Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Por el secuestro en 1996 del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara. Iñaki de Rentería, que fue detenido ayer y llevaba en libertad algo más de un año, se ha negado a responder al juez.

La Guardia Civil ha detenido en Irún (Guipúzcoa) al antiguo dirigente de ETA Ignacio García Arregui, alias Iñaki de Rentería, en relación con el secuestro de José Antonio Ortega Lara, según ha avanzado Radio Nacional.

Iñaki de Rentería se encuentra declarando en el cuartel de Intxaurrondo y su detención se ha producido por orden del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz a partir de un nuevo informe de la Guardia Civil con nuevas pruebas, según informa Cristina Ónega, de TVE. El juez reabrió el caso el pasado 1 de febrero al admitir a trámite una querella de Dignidad y Justicia, según Efe, y pidió a la Guardia Civil un "informe exhaustivo".

Las nuevas pruebas aportadas por la Guardia Civil a la Audiencia Nacional demostrarían que Iñaki de Rentería fue el responsable directo del grupo de terroristas que entre 1995 y 1997 planificaron y llevaron a cabo el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, según ha informado el Ministerio del Interior por medio de una nota de prensa.

Detienen al ex jefe de ETA Iñaki Gracia Arregui, alias Iñaki de Rentería. Interior le considera el presunto responsable del comando que secuestró a José Antonio Ortega Lara, en 1996.

En la Audiencia Nacional, el etarra Valentín Lasarte ha pedido perdón a las víctimas y ha pedido a ETA que se disuelva. Ha sido durante el juicio al etarra Juan Ramón Carasatorre, acusado de participar en un ataque con lanzagranadas contra el Gobierno Civil de Guipúzcoa en julio de 1995. Lasarte ha hablado en euskera y ha dicho lo siguiente: "Como piden Sortu, Bildu y toda la socieda vasca pido a ETA que se disuelva, que deje la lucha armada".