Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Fiscalía dispone de informes que demostrarían el papel de Batasuna en la confección de las listas de Bildu. Sus candidatos irían en la coalición con la etiqueta de independientes, pero en realidad serían representantes de la formación ilegalizada. Según fuentes policiales, Batasuna habría creado equipos electorales en municipios del País Vasco y Navarra para elegir candidatos limpios. Algunas personas sondeadas, en principio reticentes, habrían aceptado tras sufrir presiones del entorno de Batasuna. Las investigaciones recogen cerca de una docena de reuniones sobre Bildu entre Batasuna, Eusko Alkartasuna y Alternatiba. Para las fuerzas de seguridad, la alianza independentista contaría con el aval de ETA.

El etarra Antonio Troitiño, excarcelado el pasado día 13 de abril tras pasar 24 años en prisión, está en paradero desconocido, informa RNE. Contra Trotiño pesa una orden de búsqueda y captura dictada por la Audiencia Nacional el martes, después de que el tribunal decidiera revocar su puesta en libertad. Ahora mismo no hay ninguna certeza sobre el paradero de Troitiño y, con cada hora que pasa, la hipótesis de la fuga va cobrando más fuerza. Varias fuentes consultadas por RNE, sitúan ya a Troitiño en paradero desconocido. La Policía continúa buscándole en España y Francia. Lo más probable, dicen esas mismas fuentes, es que Troitiño se encuentre todavía oculto en el país vecino, donde también vive su hija. Este mediodía algunas fuentes apuntaban a que el antiguo miembro del comando Madrid podría estar en el despacho de su abogado, en la localidad francesa de Hendaya. Nadie le había visto entrar o salir, pero la policía gala se ha apostado frente al bufete a la espera del permiso juez para entrar al despacho y proceder a detenerle. Esta posibilidad se va diluyendo según van pasando las horas.

El presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, ha reclamado responsabilidades por la liberación del etarra Antonio Troitiño, y ha considerado que "aquí alguien muy importante ha metido la pata y alguien lo tiene que pagar". En un encuentro con los medios de comunicación durante su visita a Benidorm (Alicante), Basagoiti ha lamentado que "el plazo" entre la orden de liberación y la orden de la Audiencia Nacional para que sea arrestado de nuevo puede hacer que "se escape un pájaro con tantos asesinatos". "De la misma manera que un currante paga si la mete en su trabajo, aquí tiene que pagar si un juez o un político o el que sea", ha insistido. "Lo de Troitiño se veía venir, aquí lo sabía todo el mundo, y aquí ha habido unos jueces o un juez que ha tomado una decisión un día, y ha tardado una semana en tomar la contraria", ha lamentado.

Huído después de que la Audiencia Nacional revocara anoche su puesta en libertad y decretara orden de busca y captura. Una decisión que se tomó en una reunión de urgencia.

El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba desmiente que el etarra Troitiño siga libre por un defecto en la euro-orden. En la rueda de prensa, tras el Consejo de ministros, ha reconocido que existe ese defecto de forma pero subraya que "no existe ninguna relación entre una cosa y la otra". Rubalcaba no ha dado detalles sobre la operación de busca y captura para no comprometerla y ha pedido "un poco de prudencia" a los medios.

La Audiencia Nacional ha acordado revocar la puesta en libertad del histórico etarra Antonio Troitiño, puesto en libertad el pasado miércoles por la Sala de lo Penal de la Audiencia y ha dictado una orden de búsqueda y captura contra él, según informa Radio Nacional. En su anterior sentencia, la Audiencia decidió liberarlo seis años antes de lo esperado, tras pasar 24 en prisión, porque descontó el tiempo pasado en prisión preventiva de la condena máxima de 30 años y no del conjunto de sus condenas.

En el vídeo se puede ver al detenido, Aitor Esnaola, en su caserío Olalde de Legorreta, donde la Guardia civil localizó 850 kilos de nitrato amónico, polvo de aluminio, pentrita, detonadores y temporizadores para la fabricación de explosivos. Esnaola conduce después a los agentes a un otro caserío abandonado, también propiedad de la familia Esnaola, donde el arrestado escondía más nitrato amónico, 137 kilos, y un revólver.

La operación logró desmantelar, además, otros tres zulos. Uno en Zegama, Guipúzcoa, a 20 kilómetros del caserío de Aitor Esnaola; un segundo estaba en la localidad navarra de Baraibar, donde el detenido mostró a los agentes el lugar donde el comando Erreka escondía más nitrato amónico, pentrita, polvo de aluminio y detonadores. Y casi la misma cantidad intervino la Guardia civil en un tercer zulo también en Navarra, en la localidad de Azpiroz.