Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Durante varias semanas, Documentos TV ha querido dar voz a sus seguidores para que fuesen éstos quienes decidiesen qué documentales de los últimos 25 años querían volver a ver. El 7 de mayo: nueva oportunidad de ver en televisión Yoyes, un documental realizado por TVE y estrenado el 14 de noviembre de 1988, que provocó una gran conmoción en ámbitos políticos, periodísticos y, también, en la opinión pública.

El Tribunal Supremo anuló anoche todas las listas de la coalición Bildu para las elecciones del 22 de mayo. Después de 13 horas de deliberaciones, la decisión, por 9 votos a favor, dividió a la sala. Donde si hubo unanimidad fue en la sentencia sobre las agrupaciones electorales.

El presidente de Navarra, Miguel Sanz, cree que el anuncio de ETA del cese de la extorsión a los empresarios vascos y navarros hay que "cogerlo con alfileres" porque, a su juicio, es "más de lo mismo y los que esperamos es el fin de la banda". En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' ha dicho que el anuncio se enmarca en un "contexto concreto" que es la posibilidad de ilegalización o no de Bildu por parte del Tribunal Supremo y la presencia de los mediadores internacionales en el País Vasco.

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, se refiere a las cartas conocidas este jueves en las que ETA anuncia a los empresarios vascos y navarros el fin de la extorsión mediante el llamado impuesto revolucionario.

El consejero afirma que "hay que ser prudentes", pero subraya que es un "paso importante, en la buena dirección" y destaca que nunca se había producido antes.

En cualquier caso, el responsable de la seguridad en el País Vasco mantiene que "no nos conformamos con menos de que ETA deje su actividad terrorista".

Considera que ETA está en su punto de "máxima debilidad" y que eso se nota en el clima del País Vasco, a donde acuden más turistas, se viven con más normalidad las fiestas y "ha dejado de haber territorios vedados para la policía".

Sobre el tema antirerrorista, Ares lamenta la utilización electoralista que están haciendo, a su juicio, algunos dirigentes populares, algo que califica de "indencente" y una "vuelta a las andadas" para combatir al partido socialista (29/04/11).

El presidente de los empresarios navarros, José Antonio Sarriá, hacía público este jueves el contenido de la carta que hace dos días le remitió ETA: "Que la exigencia del pago del impuesto revolucionario como ellos le llaman, es decir, las cartas de extorsión, ha quedado cancelado".

La decisión de cancelar el chantaje económico es consecuencia del alto el fuego, asegura ETA en el texto. El anuncio, inédito en la historia de la banda terrorista, llegaba también a Confebask, la patronal vasca.

Hasta esta comunicación, los empresarios vascos y navarros llevaban seis meses sin recibir cartas de extorsión: por primera vez en su historia la banda terrorista no chantajeaba durante una tregua.

El cobro de extorsiones económicas es la fuente de financiación de los terroristas. El aparato financiero, denominado Gezi, es el más difícil de desmantelar para las fuerzas de seguridad.

En medio siglo de vida, ETA ha asesinado a cerca de 40 empresarios. El anuncio del cese en la extorsión coincide en el tiempo con la visita a Euskadi del grupo de mediadores internacionales encargados de verificar el alto el fuego.

Tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado consideran que Bildu está contaminada por candidatos que están en la órbita de ETA y Batasuna, por lo que creen que el objetivo debe ser que el entorno terrorista no acceda a las instituciones ni a una de sus principales y tradicionales vías de financiación.

En este sentido, la vicesecretaria general electoral del PP, Ana Mato, afirma que por lo que deben luchar todos los partídos políticos es por que la banda terrorista no concurra a los comicios. "Somos conscientes de que ETA está dentro de Bildu y, por tanto, yo creo que no se puede presentar", explica (28/04/11).

El juez Javier Gómez Bermúdez ha impuesto una multa de 2.000 euros al etarra José Ignacio Guridi Lasa por negarse a testificar en el juicio al exdirigente etarra Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', por el atentado con bomba-lapa en un todoterreno de la Guardia Civil en Sallent de Gállego (Huesca), que causó la muerte a dos agentes en 2000. La vista, que comenzó el pasado 14 de abril, se aplazó a este miércoles al no haber sido citado correctamente Guridi Lasa, ya condenado por estos hechos.

"Ustedes no representan ninguna autoridad, no voy a decir nada", dijo el etarra cuando el presidente del tribunal, el magistrado Javier Gómez Bermúdez, le preguntó si juraba o prometía decir la verdad. El presidente le indicó que, como testigo, tiene la obligación legal de declarar y le advirtió de que, de no hacerlo, podía ser multado. "Y si sigue negándose, le procesaré por desobediencia al tribunal: no por capricho sino porque lo dice la ley", advirtió el juez.

Nada surtió efecto y el terrorista volvió a negarse a declarar. "Mientras no se respeten nuestros derechos no voy a decir nada", señaló Guridi Lasa, ante lo cual el magistrado Gómez Bermúdez decidió imponerle una multa de 2.000 euros por desobediencia.

El abogado del Estado ha presentado dos recursos, uno contra todas la listas de la coalición y otro contra 16 agrupaciones electorales, en el Tribunal Supremo. La demanda se basa en diez informes policiales. Hay documentos intervenidos a ETA, pruebas documentales y conversaciones telefonicas que, según la Abogacía del Estado, acreditarían que Bildu es el Plan B de ETA-Batasuna.

La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha mostrado satisfecha ante la decisión de la Fiscalía y la Abogacía del Estado de impugnar la totalidad de las listas de Bildu. Ha señálado que siempre que se celebran elecciones ETA entra en el "día de la marmota" porque, a su juicio, siempre hace los mismos intentos para estar en las urnas.

La Abogacía General del Estado y la Fiscalía impugnarán ante el Tribunal Supremo todas las candidaturas presentadas por Bildu tras analizar los informes policiales que concluyen que la coalición está en la estrategia de ETA y que algunos de sus integrantes mantienen vinculaciones con Batasuna.

En concreto, presentarán en las próximas horas dos demandas cada una: una contra la totalidad de las listas de Bildu y una segunda para impugnar una treintena de listas de agrupaciones de electores.