Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco, expresa en Las mañanas de RNE su dolor y rabia por la puesta en libertad de los terroristas Santiago Arróspide Sarasola y Alberto Plazaola. Dos etarras, dice, confesos, no arrepentidos y orgullosos de haber asesinado a mucha gente inocente, incluso niños. Considera que ha habido muchas prisas, que se ha "pisado el acelerador" y añade que le gustaría escuchar una explicación ante esta salida tan urgente de la cárcel. Más aún, subraya, cuando la normativa europea no es vinculante para España. Por último, espera que el Tribunal Supremo actúe con la misma urgencia y devuelva a estos dos terroristas a la cárcel para cumplir hasta el último día de la sentencia que se les haya impuesto (05/12/14).

 

El histórico dirigente de ETA Santiago Arrospide Sarasola, 'Santi Potros', inductor del atentado de Hipercor, ha salido de la cárcel de Villena. Tambien ha quedado en libertad el etarra Alberto Plazaola, después de que se les haya descontado a ambos de la pena el tiempo que pasaron en cárceles francesas.

La decisión se ha tomado a raíz de la normativa europea para que se acumularan las condenas cumplidas en países de la Unión Europea. La Fiscalía General del Estado va a recurrir ante el Supremo.

El etarra Alberto Plazaola ha abandonado la prisión coruñesa de Teixeiro. Era miembro del Comando Araba, y estaba condenado a 46 años. Sale de la cárcel después de que la Audiencia Nacional haya decidido aplicar el descuento de las penas a las que fue condenado en Francia de acuerdo a una normativa europea.

En las próximas horas también quedará en libertad otro histórico de ETA, 'Santi Potros', condenado a 3.100 años de cárcel, al serle aplicada la misma norma. 'Santi Potros' fue el responsable del aparato militar de ETA, y fue condenado, entre otros delitos, por el atentado de Hipercor de Barcelona de 1987. 

José Coronado estrena película el próximo 28 de noviembre. En este filme se vuelve a meter en la piel de un policía con problemas. Fuego cuenta la historia de Carlos, un agente al que le atormenta el odio y la venganza tras morir su mujer y perder su hija las dos piernas en un atentado de ETA (26/11/14).

La Guardia Civil ha detenido al menos a diez personas, entre ellos cuatro menores, e imputado a otras dos menores de edad en la segunda fase de la Operación Araña contra el enaltecimiento del terrorismo en internet y las redes sociales. Esta segunda fase -la primera se saldó con 21 arrestados- se ha desarrollado, hasta el momento, en el País Vasco, Navarra, Madrid, Cataluña, Castilla y León y Castilla La Mancha.

Se cumplen tres años desde que la banda terrorista ETA anunció el cese definitivo de la violencia. Durante estos tres años los partidos políticos han coincidido en pedir a la banda su disolución. En lo que no hay coincidencia es en qué política penitenciaria seguir con los casi 500 presos etarras que siguen en la cárcel.

Han pasado tres años desde aquel 20 de octubre de 2011 en el que ETA anunció el cese definitivo de la violencia. A día de hoy, los terroristas no han entregado sus armas, pero sí han expresado su voluntad de hacerlo y además de su intención de desmontar su organización militar. EL lehendakhari Urkullu ha insistido en la necesidad del desarme y ha pedido paciencia ya que, dice, hay motivos para la esperanza (20/10/14).

  • Estrasburgo cree que no se llevó a cabo "una investigación profunda y efectiva"
  • España deberá indemnizar con 29.000 euros a la etarra Beatriz Etxebarria
  • Dijo haber sufrido malos tratos y abusos en dependencias de la Guardia Civil
  • La terrorista está condenada a más de 4.000 años de cárcel por tres atentados
  • El tribunal ampara a un condenado por enaltecer a la banda terrorista ETA