Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dieciséis personas han sido detenidas en la Operación Mate, contra el colectivo de abogados y el entramado económico de la banda terrorista ETA. Los arrestos se han producido en el País Vasco, Navarra y Madrid. Además de integración en banda armada, a 12 de los detenidos se les imputa un delito de fraude y otro blanqueo de capitales.

Dieciséis personas han sido detenidas en Guipúzcoa, Vizcaya, Navarra y Madrid en una operación de la Guardia Civil contra miembros del colectivo de abogados y responsables del aparato económico del denominado "frente de cárceles" de la banda terrorista ETA. Abogados, extesoreros de ETA y una dirigente de Sortu figuran entre las dieciséis personas detenidas.

La policía ha remitido un informe a la Audiencia Nacional en el que aporta información sobre la actividad de la banda terrorista ETA. Se trata de un documento con el que se responde a una petición del juez Gómez Bermúdez para investigar una querella por genocidio que interpuso el hijo de una víctima de la banda porque el delito había prescrito y decidió interponerla bajo esta figura ya que las causas por genocidio no prescriben. 

El Ministro del Interior ha presidido esta mañana en Arnedo, en La Rioja, el izado de bandera y el homenaje a los militares y miembros de las fuerzas de seguridad del Estado fallecidos en misiones en el exterior. Son 160 personas que, según Jorge Fernández Díaz, representan el compromiso de España con las operaciones humanitarias. Al terminar el acto, el ministro del interior también ha hablado de las últimas excarcelaciones de etarras como Santi Potros.  Y ha asegurado que confía en la decisión que el Tribunal Supremo tomará el 16 de diciembre. 

La Fiscalía tiene previsto presentar un recurso contra el acuerdo de la Audiencia Nacional de excarcelar a Santi Potros y Alberto Plazaola. Para unificar criterios y evitar las actuales discrepancias que hay en la Audiencia Nacional, el Supremo celebrará un pleno en los próximos días.