Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Y en Guipuzcoa, la Guardia Civil ha detenido a cuatro personas por enaltecimiento del terrorismo. Están acusados de intentar crear el llamado bosque de los gudaris, un lugar de culto a los miembros de la banda terrorista ETA. 

El etarra Josu Urribetxe Bolinaga ha pasado su primera noche en prisión domiciliaria tras ser considerado responsable de la muerte del cabo Antonio Ramos. Las víctimas del terrorismo denuncian que hay otros 326 asesinatos sin resolver, que se elevan a 400 si se incluyen los 75 atentados mortales cometidos por ETA antes de la ley de amnistía (04/04/14).

El asesinato del guardia civil Antonio Ramos, hace casi 28 años, es la causa por la que Bolinaga ha tenido que presentarse de nuevo ante el juez. La Fiscalía pidió su reapertura después de recibir un informe de la Guardia Civil en el que relacionaba al etarra con el crimen.

Alejandro Ramos, hijo del guardia civil Antonio Ramos, asesinado por ETA en 1986, dice que pide justicia y no venganza después de que el juez haya citado a declarar por videoconferencia al etarra excarcelado Iosu Uribetxebarria Bolinaga. "Mi vida no ha sido fácil, pero estos días han sido como un bombazo. Ver las fotos de mi padre en el periódico... y enterarme de quién ha sido después de 28 años -explica-. Yo lo que pido es que ya que se ha abierto la lata que sirva para algo y que el día de la verdad no se quede en nada" (03/04/14).