- Se acoge al principio de especialidad y declina contestar alegando que Francia no le entregó por estos hechos
- La acusación pide medidas cautelares como la retirada del pasaporte y comparecencias cada quince días en los juzgados
- Fue condenado por asesinar con un con coche bomba al dirigente socialista Fernando Buesa y a su escolta
- El gobierno vasco le concedió el pasado octubre este permiso
Una pareja de recién llegados a ETA justo antes de que se disuelva la banda terrorista. Un retrato casi actual del terror desde el humor y lo absurdo.
- El escritor donostiarra presenta su último libro, Hijos de la fábula
- Vuelve al País Vasco tras Patria con una sátira sobre dos aspirantes a terroristas
El escritor Fernando Aramburu nos presenta en Las Mañanas de RNE su última novela "Hijos de la Fábula" con la que regresa al mundo de ETA. “De los personajes yo espero que me generen novela y, aunque no sean modélicos en la vida real, puedo verlos con simpatía porque me son provechosos”, confiesa Aramburu. “Todo el mundo es humano” y asegura que “yo también he sido joven y he estado expuesto a esta ideología y no caí en ella como otros jóvenes” por lo que explica “no me interesa si son o no etarras, me interesa la gente de mi tierra y esta novela forma parte de una serie a la que he titulado, de forma genérica, Gentes Vascas.” Sobre su libro ‘Patria’, confiesa que “es verdad que haga lo que haga, yo soy el de Patria” y asegura que “donde hay gente hay novela.”
Hoy se cumplen 25 años del asesinato de Alberto Jiménez Becerril, y su mujer, Ascensión García, a manos de ETA. Fueron asesinados en Sevilla, la noche del 30 de enero de 1998, cuando volvían a casa después cenar con unos amigos. La capital andaluza y toda España se echó a la calle para condenar el atentado. Hoy echamos la vista atrás y recordamos la figura del concejal del PP y su esposa.
La madrugada del 30 de enero de 1998, en la calle Don Remondo, muy cerca de la Catedral y la Giralda de Sevilla, dos miembros de la banda terrorista asesinaron con sendos tiros en la nuca al concejal del Ayuntamiento hispalense Alberto Jiménez Becerril, de 37 años, y su esposa, Ascensión García, de 38, un atentado que conmocionó a Sevilla y a España entera.
En el acto de homenaje a Gregorio Ordoñez, asesinado por ETA hace 28 años, su hermana Consuelo Ordóñez ha acusado a EH Bildu de buscar la impunidad de los presos de ETA. La presidenta del colectivo de víctimas del terrorismo también ha pedido al PP que "no mienta". Destaca que no son los gobiernos los que excarcelan a presos de la banda terrorista.
FOTO: Consuelo Ordóñez, hermana del expresidente del PP de Gipuzkoa asesinado por ETA Gregorio Ordóñez, inerviene en un acto de homenaje en San Sebastián. EFE/Juan Herrero
- El magistrado reabrió el pasado verano esta causa tras admitir una querella de Dignidad y Justicia
- La investigada era la responsable de los comandos legales de ETA cuando se cometió el secuestro y asesinato del concejal
Manifestación en Bilbao en apoyo a los presos de ETA convocada por la plataforma Sare. Miles de personas han salido a la calle para exigir que se termine con la política de dispersión de presos vascos y con las trabas que, según afirman, dificultan la aplicación del tercer grado a los reclusos de la banda. Los convocantes reconocen avances en la política penitenciaria, pero dicen que hay que seguir avanzando para acercar a los presos vascos a sus lugares de origen y acabar con lo que consideran "medidas de excepción".
Foto: EFE/Javier Zorrilla
- Con una participación de 20.000 personas, según la policía local, la marcha ha reclamado aplicar la política penitenciaria ordinaria
El documental Gestos recupera la contribución de Gesto por la Paz contra la violencia con sus movilizaciones en Euskadi y Navarra, desde su fundación a mediados de los años 80 hasta el final de ETA. Cofinanciado con micromecenazgo, Gestos se proyecta durante los próximos días en Durango y Bilbao, después de presentarse en el Festival de Cine de San Sebastián.
Informa Íñigo Picabea
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a criticar este domingo en Pamplona los pactos entre el Partido Socialista y Bildu y ha mostrado su confianza en que cuando expliquen "la memoria democrática no se les ocurra decir que ETA no era una banda terrorista, sino que era una ONG". Feijóo ha clausurado el congreso del PP de Navarra que ha elegido como presidente a Javier García.
FOTO: Alberto Núñez Feijóo y Javier García, durante la clausura del Congreso del PP de Navarra. EFE/ Villar López
Cincuenta años viviendo en la sombra. Es la historia de 'El Lobo', un inflitrado en ETA que propició la detención de casi 400 etarras y el descabezamiento de la banda en los años 70. Ahora ha contado su historia en un libro. El Canal 24horas de TVE ha hablado con él.
- El exministro reconoce en una entrevista que ordenó liberar a Segundo Marley cuando la policía lo secuestró por error
- "No podía actuar contra los que disparaban desde mi trinchera aunque fallaran. ETA decía que era una guerra", dice
- La Audiencia Nacional ve probado que fue la encargada de conducir el coche bomba que la banda usó contra la Policía Nacional
- Es autora de veinte delitos de asesinato en grado de tentativa, otro de tentativa de atentado contra agentes y otro de estragos
- La Ertzaintza ha localizado ocho detonadores, restos de mecha y una bolsa con dos kilos de explosivo tipo Goma
- Se encontraba en una cavidad entre las rocas de una pared vertical a una altura de unos dos metros del suelo
- Sostiene que el comando Argala "no materializó" el ataque "por iniciativa propia", sino siguiendo sus órdenes
- Son conclusiones de un informe elaborado por la Guardia Civil por petición del juez de la Audiencia Manuel García Castellón
- La Sala de lo Penal destaca que la prueba desarrollada es "notoriamente insuficiente para desvirtuar la presunción de inocencia"
- El fallo llega dos semanas después de que se celebrase el juicio, en el que 'Txeroki' negó los hechos
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este miércoles en el Congreso que el acercamiento de presos de ETA se realiza en cumplimiento de la ley penitenciaria para evitar la "exclusión social" una vez que se ha puesto fin a la política de dispersión tras la derrota de la banda terrorista, algo que Vox ha equiparado a "escupir a la cara" a las víctimas.
Grande-Marlaska ha respondido de esta forma al diputado de Vox Antonio Salvá, con el que ha cruzado reproches tras mostrarle su respeto por ser víctima de ETA, ya que es padre del guardia civil Diego Salvá, asesinado junto a Carlos Sáenz de Tejada en el atentado en Palmanova en 2009.
"Bien podría usted escupirnos a la cara explícitamente, aquí tiene mi cara y me escupe, la afrenta no sería mayor", ha señalado Salvá en la sesión de control al Gobierno, mostrando su rechazo al "indulto encubierto" por los terceros grados que promueve el Gobierno Vasco y el PNV en beneficio de los presos de ETA acercados a cárceles de esta comunidad autónoma.
Grande-Marlaska ha respondido que "los traslados son aplicación de la ley". "Es un derecho el cumplir la pena en las inmediaciones del domicilio para evitar la exclusión social. La política de dispersión era una política antiterrorista; vencida ETA, desaparece", ha argumentado el ministro.
FOTO: Fernando Grande-Marlaska, a la izquierda, y Antonio Salvá, a la derecha. EFE/ Juan Carlos Hidalgo