Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona rechazan prorrogar el rescate a Grecia más allá del 30 de junio y advierten al Gobierno griego de que el anuncio del referéndum supone la ruptura unilateral de las negociaciones.
- El paquete de ayuda financiera al país heleno termina la noche del 30 de junio
- El Eurogrupo estudia ahora salvaguardar la estabilidad financiera de la eurozona
- Varufakis: "Si los griegos quieren que apliquemos las propuestas, lo haremos"
- El líder griego ha convocado una consulta que para los socios ha roto el diálogo
Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona han rechazado hoy la prórroga del rescate de Grecia más allá del 30 de junio, y ahora se reúnen, ya sin el ministro griego de finanzas, para preparar los "pasos siguientes" de cara a salvaguardar la estabilidad financiera de la eurozona. La tensión en las negociaciones entre Grecia y el resto del Eurogrupo es máxima. El presidente del Eurogrupo ha señalado que ahora "las puertas están cerradas" a las negociaciones.
- Señala que la financiación que se lograría sería "completamente insuficiente"
- Los acreedores prorrogarían el segundo rescate y aportarían 15.500 millones
- Accede en el objetivo global de ingresos por el impuesto sobre el consumo
- Mantiene el IVA reducido para los hoteles y el descuento para las islas
- Atenas hace concesiones en el calendario de eliminación de prejubilaciones
- No cede, sin embargo, en mantener los complementos a los pensionistas
- Las instituciones ofrecen una prórroga del actual rescate de cinco meses
Se trata del tercer Eurogrupo que se celebra en cuatro días. El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, rechazaba por la mañana la última propuesta de los acreedores. Después, Atenas presentaba una contrapropuesta pero, en palabras del presidente del Eurogrupo, ha llegado tarde para abordarla en la reunión de este jueves.
- Atenas entrega una nueva propuesta a los ministros de Economía y Finanzas
- Dijsselbloem dice que la distancia entre Grecia y sus acreedores "es grande"
- "Vamos a continuar hasta que encontremos una solución", afirma Yanis Varufakis
- Merkel: el acuerdo se debe cerrar antes de que abran los mercados el lunes
- Se descarta otra cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona
Las instituciones acreedoras de Grecia -Comisión Europea, FMI y BCE- han rechazado parte de las últimas propuestas del Gobierno griego como alternativa a los ajustes contenidos en el actual programa de rescate, y han presentado una contra-propuesta que exige más recortes. Atenas no ha aceptado estas medidas al considerar que "trasladan la carga sobre trabajadores y jubilados con medidas sociales injustas". El primer ministro heleno, Alexis Tsipras, ha cuestionado la voluntad real de los organismos para lograr un pacto.
- Los ministros de Finanzas se reunirán este jueves a partir de las 13:00 horas
- El encuentro nocturno entre Tsipras y Juncker se suspende sin avances
- El acuerdo permitiría desbloquear el pago del último tramo del rescate
- Las concesiones de Atenas enfrentas a los socios de Gobierno de Tsipras
- Los acreedores intentan alcanzar un discurso común antes de la reunión
- La UE podría "ratificar" el pacto en el Consejo europeo del jueves y viernes
Jean Claude Junker ha vuelto a desplegar hoy toda su cordialidad para recibir en Bruselas al primer ministro griego, Alexis Tsipras, en una jornada que lleva el marchamo de decisiva. El presidente de la Comisión reconocía los progresos logrados a lo largo del fin de semana pero dejaba claro que todavía no han alcanzado un acuerdo. Tsipras, por su parte, pedía una salida viable que permita a Grecia volver al crecimiento. Antes del Eurogrupo, los dos se han reunido con Lagarde, Draghi y Dijsselbloem para abordar las nuevas propuestas griegas que incluyen concesiones en el IVA y las pensiones. De Guindos señalaba antes del encuentro de los ministros de Economía y Finanzas del euro que "un acuerdo no es posible este lunes porque hay que analizar muchísimos detalles".
Los líderes europeos están rebajando las expectativas de que este lunes pueda alcanzarse el acuerdo definitivo que resuelva la crisis griega. Tanto la canciller alemana, Angela Merkel, como el presidente francés, François Hollande, han querido moderar el optimismo generado por la buena acogida dada por la Comisión Europea a la propuesta presentada por Atenas el pasado domingo.
Miles de personas se han concentrado frente al Parlamento GRIEGO para mostrar su apoyo al gobierno de Syriza en su pulso con Bruselas, horas antes de la cumbre extraordinaria de los líderes del Eurogrupo.
- Grecia busca una solución para volver a crecer dentro del euro
- Plantea modificar algunos impuestos y eliminar las prejubilaciones
- Se multiplican los contactos en las horas previas a la cumbre del lunes
Faltan menos de 48 horas para la cumbre extraordinaria de la eurozona pero no parece que haya avances en la negociación que evite la suspensión de pagos en Grecia. Bruselas reclama a Atenas una propuesta creíble, y el ministro de finanzas griego pide a la canciller alemana que impulse un compromiso en la zona euro.
- Advierte a Alexis Tsipras de que "no hay tiempo para juegos de acusaciones"
- La cumbre no será el final "no habrá decisiones técnicas detalladas", dice Tusk
- Su objetivo era llevar las negociaciones "al más alto nivel político en Europa"
- "El llamado 'problema griego' es un problema de toda la Unión Europea", dice
- Tsipras y Putin no han hablado de ayuda financiera a Grecia por parte de Moscú
Reunión de urgencia del Banco Central Europeo ante la situación casi insostenible de los bancos griegos. Hasta este jueves y solo en esta semana, la fuga de depósitos supera los 3.000 millones de euros, 37.000 millones desde noviembre, y para evitar una medida extrema como sería la imposición de un corralito, la institución que dirige Mario Draghi estudia ampliar la línea de crédito de emergencia destinada a las entidades financieras de Grecia. El BCE podría estar asesorando a los socios ante una posible salida del país heleno de la zona euro. El lunes se celebrará una reunión extraordinaria del Eurogrupo previa a la cumbre de jefes de estado y de gobierno (19/06/15).
Grecia continúa en la cuerda floja y al borde del abismo. El Eurogrupo dejó claro este jueves que el país necesita cerrar un acuerdo urgentemente y con propuestas serias. Las negociaciones se van a retomar el lunes en la cumbre extraordinaria de jefes de estado y de gobierno de los países del euro. En las últimas horas ha habido un endurecimiento de la dialéctica entre las partes y el aumento del miedo a un corralito (19/06/15).
- El ministro heleno dice que "Grecia debe ajustarse" pero rechaza "más recortes"
- La diferencia en cuanto al objetivo de superávit primario se limita al 0,5% del PIB
- Varufakis vuelve a reclamar una reestructuración de la deuda pública de Grecia