El Eurogrupo ha decidido iniciar el próximo miércoles las negociaciones entre la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional con las autoridades griegas sobre el plan de reformas. Los contactos tendrán lugar en Bruselas, pero técnicos de la antigua troika también estarán presentes en Atenas. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem ha dejado claro que Grecia no recibirá ninguna nueva cantidad de dinero de los países de la moneda hasta que el plan de reformas esté aprobado y su ejecución encarrilada. El Eurogrupo está decidido a impulsar y actualizar el sector servicios. Es clave para la recuperación económica y representa el 70% del Producto Interior Bruto de la zona euro y también el 70% del empleo. En el debate de esta tarde, el ministro Luis de Guindos ha explicado los efectos de las reformas aplicadas en España.
- El gobierno griego se reunirá con las instituciones europeas en Bruselas
- Grecia plantea aumentar sus ingresos fiscales en este ejercicio
- El Eurogrupo confirma que habrá misiones técnicas en Atenas
Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro analizan este lunes las siete medidas que Atenas propone aplicar de forma inmediata como parte del acuerdo para prorrogar el actual rescate, si bien se tratará de una evaluación preliminar que no dará lugar a decisiones como adelantar el desembolso de parte del dinero aún disponible para que Grecia atienda a sus dificultades de liquidez.
- Los socios revisarán los planes presupuestarios de los países para este 2015
- De Guindos presentará las reformas del Gobierno español en los últimos años
Si Grecia no alcanza un acuerdo con sus socios europeos, podría haber nuevas elecciones o un referéndum sobre el euro. Es lo que dice en una entrevista el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, un día antes de la reunión del Eurogrupo que debe examinar las reformas que prepara el gobierno de Tsipras.
Se acaban de conocer las medidas que el gobierno griego propondrá el lunes al Eurogrupo para recaudar más y alguna es realmente llamativa. El ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, plantea utilizar amas de casa y turistas para localizar defraudadores.
- Guindos: el coste hipotético de un tercer rescate, entre 30.000 y 50.000 millones
- Bruselas: "Nos centramos en que se implemente lo que ha sido acordado"
- El Gobierno de Syriza vive su primera protesta desde su llegada al poder
- Manifestantes de la izquierda extraparlamentaria han marchado sin altercados
- Un reducido grupo ha protagonizado altercados violentos con la policía
- El Ejecutivo reconoce problemas de liquidez y busca la entrada de capital
- Pide reflejar "estrictamente y rápidamente en las gasolinas" la bajada del crudo
- Asegura que la estimación de crecimiento del 2,4% para este año es prudente
- Las medidas anunciadas por Rajoy no afectarán al cumplimiento del déficit
- Guindos asegura que los más duros con Grecia fueron los países bálticos
Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro han dado su visto bueno a la lista de reformas entregada por el Gobierno griego, lo que permite prorrogar definitivamente cuatro meses la asistencia financiera al país. En el documento, Grecia se compromete a no dar marcha atrás en los procesos de privatización iniciados o completados, y a que cualquier esfuerzo dirigido a acabar con la crisis humanitaria del país no lastre su presupuesto. Atenas pone especial énfasis en reformar la fiscalidad del país y reforzar la lucha contra la evasión fiscal.
- Falta la ratificación parlamentaria de Alemania, Finlandia, Estonia y Holanda
- Schäuble ya habría enviado una carta al Bundestag para pedir la aprobación
- Grecia dice que no dará marcha atrás en las privatizaciones iniciadas
- Se compromete a que sus medidas sociales no lastren sus cuentas públicas
- Dijsselbloem cree que Atenas ha sido "muy seria" con la lista de reformas
- Incluirá todas las medidas del primer pilar del Programa de Salónica
- Como luz gratuita y cupones de alimentos para 300.000 hogares pobres
- También reintroduce la paga extra a las pensiones inferiores a 700 euros
Según el preacuerdo alcanzado el pasado viernes entre el Eurogrupo y el gobierno griego, Atenas debe presentar este lunes una serie de reformas para que sus socios europeos amplíen el plazo del préstamo (o rescate). Algunos destacados miembros del ala izquierdista de Syriza están recelosos del pacto.
En Grecia, el Gobierno trabaja contrarreloj en las reformas que le exige el Eurogrupo a cambio de prolongar cuatro meses el rescate. Tiene de plazo hasta medianoche para presentarlas y es posible que lo apuren hasta el último momento.
Grecia trabaja en el paquete de reformas que debe presentar el lunes a sus socios europeos, si quiere una prórroga del rescate de cuatro meses. El primer ministro Alexis Tsipras ha comparecido en televisión un día después del Eurogrupo y ha reconocido que "lo difícil empieza ahora", cuando debe negociar con Bruselas. Su antecesor en el cargo, el conservador Andonis Samaras, cree que Grecia ha firmado un acuerdo en condiciones mucho peores.
El gobierno griego trabaja contra reloj, debe enviar a Bruselas un paquete de reformas para seguir recibiendo ayuda financiera durante los próximos cuatro meses. Así se acordó en la reunión del Eurogrupo.
- El Eurogrupo le concede una prórroga de cuatro meses por el rescate
- Grecia mantiene parte de sus líneas rojas en dicho acuerdo
- La oposición helena acusa a Syriza de firmar "un tercer rescate"
- El acuerdo del Eurogrupo y Grecia "cumple todas las exigencias" de España
- Asegura que el Gobierno ha sido constructivo pero ha defendido sus intereses
Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona han llegado a un acuerdo con Grecia para prorrogar durante cuatro meses la asistencia financiera más allá del 28 de febrero, que es cuando expira el programa de rescate, para lo cual Atenas se ha comprometido a presentar el próxima lunes una primera lista de reformas. Unas medidas que serán evaluadas por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), las instituciones que forman la llamda troika, para seguir con el proceso de ratificación el martes en los parlamentos de Alemania, Finlandia, Estonia y Holanda.