- Niega que haya un "acuerdo puente" transitorio para los próximos meses
- Según el ministro de Finanzas alemán tras la cumbre financiera del G20
Los esfuerzos para acercar posturas continúan. El gobierno francés ha adelantado la reunión entre el ministro de Finanzas griego y su homólogo galo. Mientras, Angela Merkel rechaza una nueva quita de la deuda helena.
- Ha valorado con su equipo económico las visitas de Schulz y Dijsselbloem
- Prevé aplicar, a pesar de las presiones, el llamado 'Programa de Salónica'
El nuevo ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha asegurado este viernes que el Gobierno griego no reconoce a la troika como interlocutora válida en las negociaciones sobre el programa de rescate de Grecia, aunque ha insistido en dialogar con sus socios y con las instituciones europeas para encontrar una solución de interés común. Sobre la posible creación de una conferencia sobre la deuda, asunto que Varoufakis ha planteado al propio Dijsselbloem, éste se ha mostrado tajante: "Esta conferencia ya existe y se llama Eurogrupo". Dijsselbloem ha destacado que el Eurogroupo "está comprometido con apoyar a Grecia a condición de que Grecia cumpla sus promesas". "Los problemas de la economía griega no desaparecieron con las elecciones", ha recalcado el también titular holandés de Finanzas.
- "La troika no tiene razón de existir", ha asegurado Yanis Varoufakis
- "Debemos encontrar una solución para el interés común europeo", insiste
- Dijsselbloem: "La conferencia sobre la deuda existe y se llama Eurogrupo"
- El Eurogroupo, comprometido con Grecia si el país cumple sus promesas
El nuevo primer ministro de Grecia se ha reunido con el jefe del Eurogrupo en un encuentro que es la segunda visita de un responsable europeo al flamante gobierno griego y que marca el inicio de las negociaciones.
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha dicho que los ciudadanos griegos son conscientes de que los problemas siguen ahí y no han desaparecido por el resultado electoral. Ahora los esfuerzos se centran en prorrogar el rescate que vence el próximo 28 de febrero que tendrá que negociar el nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras.
- Jeroem Dijsselbloem está dispuesto a trabajar con el nuevo gobierno griego
- Alemania: "No tiene sentido" hablar de una posible quita a la deuda helena
- Guindos: una conferencia sobre la deuda "no está encima de la mesa"
- Francia defiende abordar "todos los temas" con el nuevo gobierno griego
- Irlanda ve margen para alargar los vencimientos de la deuda griega
- Al considerar poco probable que Grecia haya formado Gobierno en febrero
- Solo podrá mantener un debate sobre "el camino a seguir" tras las elecciones
- El presidente del Eurogrupo asegura que trabajarán con "quienquiera que gane"
El foco del Eurogrupo está ahora puesto en Francia e Italia. El próximo mes de marzo se evaluarán los esfuerzos de estos dos países a la hora de aplicar los recortes y reformas que se les reclaman. Con España, la discrepancia para el año que viene es de cuatro décimas de déficit. Los socios de la moneda única reconocen la importancia de las reformas aplicadas en nuestro país pero quieren que no se pierda ambición en el futuro. De ahí que consideren necesario que las medidas presupuestarias sean eficaces. El presidente del Eurogrupo iba un poco más lejos. "Quizás sean necesarias medidas adicionales", apuntaba Jeroen Dijsselbloem. Luis de Guindos respondía subrayando el compromiso del gobierno con la reducción del déficit. El ministro ha recordado que España no sólo está cumpliendo los objetivos de reducción del déficit sino que también está contribuyendo al crecimiento de la zona euro.
- Así la troika y el Gobierno de Atenas tienen más tiempo para pactar los ajustes
- Atenas tendrá una línea de credito preventiva cuando acabe el rescate
- Bruselas amenaza con sanciones a París si no toma medidas antes de marzo
- Francia se queda a medio punto y Roma a cuatro décimas del esfuerzo exigido
El Eurogrupo pide a España "medidas efectivas" contra el déficit. Los ministro de Economía y Finanzas de la zona euro reunidos en Bruselas quieren asegurarse de que el Gobierno español cumplirá el objetivo de déficit del 4,2% en 2015. De Guindos ha afirmado que los Presupuestos Generales del Estado ya contienen las disposiciones necesarias para llegar a la meta y que "el objetivo se va a cumplir perfectamente el año que viene". El Eurogrupo también ha instado a Francia e Italia a acometer reformas estructurales antes de marzo. El titular de Finanzas alemán les ha animado a aprovechar el tiempo para cumplir con el pacto de estabilidad y crecimiento.
Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona se reúnen este lunes en Bruselas para tratar de convencer a Atenas para que pida una prórroga para su actual rescate y evitar así perder el último tramo de la ayuda, 1.800 millones que estaban pendientes del acuerdo entre el Gobierno heleno y la troika antes del fin del programa de ayuda al país, que finaliza el próximo día 31. Ese acuerdo no ha llegado y, es más, se ha alejado tras la aprobación este domingo de unos presupuestos griegos para 2015 que no incluyen las exigencias de los acreedores. Además, los 18 ministros respaldarán los análisis de la Comisión Europea sobre los presupuestos nacionales de los países del euro, en el que se pide a España más ajustes para poder cumplir sus compromisos de déficit.
- Con la situación actual, solo así se podría pagar el último tramo de ayuda
- La parálisis en la evaluación a Atenas también retrasa el probable tercer rescate
- La troika y el Gobierno heleno discrepan sobre la necesidad de más ajustes
- Sería una línea de crédito del MEDE, el fondo de rescate permanente europeo
- El Eurogrupo aprueba un nuevo desembolso de 350 millones para Chipre
El Eurogrupo cree necesario dar prioridad a la inversión pública y privada, manteniendo la política de consolidación fiscal. Jeroen Dijsselbloem ha propuesto un pacto por el crecimiento que combine disciplina fiscal, reformas estructurales e inversión. El jefe del Eurogrupo ha negado que la eurozona esté abocada a una tercera recesión y cree posible crecer si las cosas se hacen bien. No se ha pronunciado sobre el presupuesto de Francia que sobre el papel no cumple las normas del pacto de estabilidad. Mientras, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha pedido que "se de un trato igual para todos, sin favoritismos".
- Jeroen Dijsselbloem confía en el crecimiento europeo, aunque sea más lento
- El Eurogrupo incide en la inversión además de las reformas y la disciplina fiscal
- Apuesta por una nueva estrategia de política económica en Europa
- El ministro ha participado en una reunión informal del Ecofin en Milán
- Los Veintiocho han abordado el plan de 300.000 millones de Juncker