- Está paralizado por la lentitud en la ratificación y las exigencias de Finlandia
- Debatirán la oportunidad de reforzar el capital de las entidades europeas
- Recuerda la importancia de respetar el Pacto de Estabilidad en la zona euro
- Cree que en un futuro habrá un gobierno común de Finanzas en Europa
- Draghi, futuro presidente del BCE, ve necesario un cambio en los tratados
- El presidente del Gobierno retoma las consultas tras suspender sus vacaciones
- El Eurogrupo ya acordó que el fondo de rescates pueda comprar deuda
- Sin embargo, los trámites parlamentarios no lo harán operativo hasta otoño
- Barroso sobre los ataques a España e Italia: "Están claramente injustificados"
- El nuevo plan de rescate para Atenas asciende a 159.000 millones
- Zapatero reitera que la zona euro no va a dejar caer a Grecia
El segundo programa de rescate para Grecia ascenderá a unos 109.000 millones de euros y la participación del sector privado será de unos 50.000 millones, según anunció hoy la canciller alemana, Angela Merkel. En esa participación privada, unos 12.600 millones procederán de la recompra de bonos griegos por parte de las entidades participantes, añadió Merkel tras la cumbre de la eurozona que aprobó hoy el nuevo programa de rescate para Grecia (21/07/11).
Antes del inicio de la cumbre del Eurogrupo, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, se han reunido con el primer ministro griego, Georgios Papandreou, para darle a conocer lo acordado este miércoles en Berlín. La jornada ha sido un torrente de rumores sobre las medidas que se podrían llevar a cabo. Finalmente, el acuerdo trata de aplacar a los mercados con la concesión de un segundo rescate financiero a Grecia, que ascenderá a más de 158.000 millones de euros e incluirá la participación de los bancos, a los que se va a pedir que acepten un aplazamiento de los cobros de la deuda griega.
El Ibex 35 se ha anotado una subida del 2,93% y se ha situado en la cota de los 10.017,6 puntos, impulsado por los avances que se han producido en la cumbre del Eurogrupo acerca del segundo plan de rescate a Grecia.
El selectivo madrileño, que no había vuelto a cerrar en los 10.000 puntos desde el pasado día 8 de julio, ha vivido una jornada de optimismo a la espera de que se alcance un acuerdo definitivo sobre el país heleno en la reunión de los líderes europeos.
- Con el canje se aplazaría 30 años la deuda griega y bajarían los intereses
- La participación privada en el segundo rescate se cifra en 30.000 millones
- Lo han hecho tras un encuentro celebrado en Berlín, a puerta cerrada
- A última hora también se ha incorporado Jean Claude Trichet
- Se barajan el aplazamiento de los pagos y una tasa al sector financiero
- El Gobierno defiende una respuesta rápida y coordinada de la UE
- El PSOE ha suspendido la reunión de su Comisión Ejecutiva
Ver tambiénVer también: Especial sobre la crisis de deuda pública en Europa
- El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, lo ha confirmado
- Las reticencias de Alemania han retrasado la cumbre casi una semana
Este viernes no se producirá la reunión extraordinaria de los líderes europeos para atajar la crisis de deuda, pero la intención de celebrarla sigue en pie (13/07/11).
La reunión de los ministros de la zona euro ha terminado en Bruselas sin un acuerdo concreto para desatascar el segundo plan de rescate a Grecia. El desacuerdo sobre el plan ha desatado hoy una nueva tormenta económica en Europa, con especial repercusión en los mercados españoles y, sobre todo, los italianos. Pese a esa falta de sintonía, el presidente del eurogrupo, Jean Claude Junker, ha dicho que la zona euro está absolutamente resuelta a preservar la estabilidad, y que se plantea reducir la tasa de interés de los préstamos a Grecia.
Los socios de la zona euro buscan un punto de encuentro sobre el segundo plan de rescate a Grecia. De una parte están quienes quieren involucrar a toda costa a los bancos, como Holanda y Alemania. Otros, como Bélgica, matizan esta exigencia y aseguran que la participación del sector privado debe ser voluntaria. Elena Salgado apelaba al realismo para vaticinar que será muy difícil alcanzar un acuerdo cerrado y se conformaba con ahuyentar la imagen de división.
Mientras Durao Barroso pedía un rápido acuerdo sobre Grecia y evitaba referirse a Italia, el ministro alemán de Finanzas ha defendido al país transalpino.
De la reunión convocada esta mañana por Van Rompuy solo nos queda un tweet del presidente del Consejo en el que se pone de manifiesto que no ha habido acuerdo: "Hemos discutido sobre el programa de ayuda a Grecia y hemos intercambiado puntos de vista".
Los ministros de Finanzas de la Eurozona han comenzado la reunión prevista para este lunes en la que se firmará el tratado que crea el nuevo fondo de rescate, oficialmente denominado Mecanismo de Estabilidad Europeo, que sustituirá a partir de 2013 al provisional aprobado durante la crisis de la deuda. Pero, sobre todo, el Eurogrupo tiene sobre la mesa el segundo rescate financiero a Grecia. Los ministros deben avanzar en un plan que se encuentra encallado y prácticamente en el punto de partida ante la falta de avances, consenso y claridad sobre la participación del sector privado. Además, se analizará la situación de Italia, muy presionada en los últimos días por los mercados, cuya prima de riesgo alcanza máximos. La vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, ha llamado a la calma. "Italia puede salir de esta situación por sí sola con la ayuda de todos", ha afirmado la ministra de Economía, para quien también es "necesaria" la ayuda del resto de países, una ayuda que "no es financiera". Además, ha reclamado del Eurogrupo un mensaje de unidad y firmeza para tranquilizar a los mercados.
- En total, 3.200 millones de euros que se unen a los 8.700 de Europa
- El Fondo dice que la economía helena mejora y crecerá antes de un año
Ver también: Especial crisis de deuda pública en Europa
Jon Rivas, profesor de Economía Internacional de EADA, explica que lo que ha hecho Bruselas con Grecia al aprobar el quinto tramo de los 110.000 millones del primer rescate del año pasado, es aliviar un posible impago.
No obstante, añade, Grecia tiene una deuda de 350.000 millones de euros con unos intereses muy elevados, por lo que sus decisiones económicas futuras estarán muy condicionadas por esta situación.
En el futuro cabe esperar que haya un segundo rescate, del que se hablará este mes. " Una situación que en su opinión no se puede mantener siempre ya que tiene consecuencias dañinas para todos". El país, afirma, requiere un cambio de modelo (04/07/11).
- Jean-Claude Juncker dice que Grecia es "la culpable de la situación"
- "Forzamos a la política griega a corregir su curso con su consentimiento", dice