Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los ministros de Finanzas de la eurozona han decidido posponer al próximo miércoles su visto bueno al rescate a Grecia al considerar que aún faltan elementos para el acuerdo.

Los ministros de economía de la zona euro se reúnen en Bruselas para tratar de desbloquear la situación en torno a Grecia, que está pendiente de recibir el segundo rescate. Los tres partidos que forman el gobierno griego han llegado a un acuerdo sobre las medidas de austeridad exigidas para poder recibir un nuevo préstamo. La noticia se ha conocido después de que en la reunión maratoniana de la madrugada no llegaran a un consenso, sobre todo en un punto: el recorte de las pensiones. Mientras, los bancos con deuda griega estudian en París la quita para evitar la quiebra del país.

Bruselas quiere que el gobierno español recupere cuanto antes la confianza en la sostenibilidad de las cuentas públicas. Para eso, considera fundamental mantener el déficit bajo control y cumplir los compromisos. Bruselas también pide que España apruebe cuanto antes los prespuestos de este año, y considera que debe acelerar los cambios en materia laboral.

Los ministros de Economía de la eurozona han reclamado este lunes al nuevo Gobierno español que adelante la reforma laboral para combatir el "nivel inaceptablemente alto" de paro y que apruebe cuanto antes el presupuesto de 2012 con el fin de cumplir los objetivos de ajuste fiscal. Rechaza dar más tiempo al nuevo Gobierno para reducir el déficit.

La bolsa española ha registrado este lunes ganancias de más de medio punto porcentual, en la línea de las grandes plazas de la zona euro, salvo Milán, que se ha disparado un 1,76%. El Ibex-35 ha progresado un 0,67%, hasta los 8.619,60 puntos. París y Fráncfort han ganado un 0,5% y Londres, un 0,9%. Al cierre de la sesión bursátil, la prima de riesgo española caía hasta los 348 puntos básicos, desde los 359 que marcaba en la apertura. Los mercados esperan las primeras conclusiones de la reunión del Eurogrupo de esta jornada, que afronta cuestiones delicadas, como la quita de la deuda de Grecia.

Europa necesita un cortafuegos para evitar el contagio de la crisis de la deuda soberana, pero nadie se atreve a cifrar su capacidad. Ni siquiera el máximo responsable del Fondo de Estabilidad, Klaus Regling. Con impotencia, el Eurogrupo, reunido esta martes, ha constatado que buscar en terceros países el dinero que los propios europeos no quieren poner para arreglar sus problemas es misión imposible. De ahí que finalmente hayan optado por recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que ese cortafuegos no quede muy desdibujado.

Se utilizará en la recapitalización bancaria, concederá créditos preventivos y ayudará a los países con apuros en sus emisiones de deuda. "Aportará una protección de entre el 20 y el 30% a los bonos soberanos", ha subrayado el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Esta mañana, el comisario Olli Rehn calificaba de críticos los próximos días para solucionar la crisis de la deuda y pedía reforzar el Fondo de Estabilidad. Mientras, la ministra de Economía española en funciones, Elena Salgado, ha confiado en contar con recursos suficientes.

Los ministros de Finanzas de la zona euro han dado luz verde este martes en Bruselas a las reglas operativas del reforzado fondo temporal de rescate, que avalará entre un 20% y un 30% de las emisiones de deuda de los países con problemas y empezará a actuar parcialmente a partir de diciembre. El fondo de rescates europeo está dotado en la actualidad con 440.000 millones de euros y se había acordado su ampliación a un billón de euros, cifra que no se alcanzar Hasta ahora no se ha confirmado cuál va a ser su refuerzo definitivo, pero en todo caso no alcanzará esta cifra. Además, Los ministros de Finanzas de la zona euro han desbloqueado el sexto tramo del primer rescate financiero a Grecia y han aprobado entregar a Irlanda el cuarto tramo del paquete de asistencia financiera a este país, de 8.500 millones de euros.