Los ministros de Finanzas de la zona euro han dado luz verde este martes en Bruselas a las reglas operativas del reforzado fondo temporal de rescate, que avalará entre un 20% y un 30% de las emisiones de deuda de los países con problemas y empezará a actuar parcialmente a partir de diciembre. Los ministros de Finanzas de la zona euro han desbloqueado el sexto tramo del primer rescate financiero a Grecia, de 8.000 millones de euros y el cuarto tramo del paquete de asistencia financiera para Irlanda.
José Antonio Martínez, Catedrático de Política Económica de la UNED y Jefe Consejero Económico del Instituto de Altos Estudios Europeos nos resume las claves de la reunión del Eurogrupo. "Muchas veces se transmite a los mercados una situación de incertidumbre y de inestabiliad pero cuando se toman decisiones en la buena dirección las bolsas suben". Por eso, según ha asegurado el economista, son necesarias decisiones "claras, contundentes y precisas" para lograr transmisiones positivas en los mercados" (29/11/11).
- "Los cambios de gobierno no alteran la situación problemática"
- Pide a los gobiernos griego y español "pasos de consolidación"
- Afirma que el triunfo del PP estaba descontado por los mercados
El Eurogrupo, los ministros de Finanzas de los 17 países de la zona euro, intentarán este lunes desarrollar y concretar el plan europeo contra la crisis, cuyas líneas generales fueron acordadas en la cumbre del 26 y 27 de octubre, con el fortalecimiento del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) como punto principal para evitar que la inestabilidad económica y financiera se siga extendiendo por el Viejo Continente, especialmente a Italia y España. El Eurogrupo estudiará los detalles técnicos del plan anticrisis en un momento de máxima tensión por la inestabilidad política y económica que vive Grecia y el ataque de los mercados a Italia, donde tampoco existe calma en el Ejecutivo. En la reunión de octubre se acordó una quita del 50% para la deuda griega y un nuevo paquete de ayuda de 130.000 millones de euros, la recapitalización de la banca europea y el refuerzo del nuevo fondo de rescate. Por aquí empezarán los 17 porque este es el elemento principal que debe convertirse en el cortafuegos a la extensión de la crisis de deuda.
- Así lo han decidido Francia, Alemania, España, Italia, CE y FMI
- Zapatero, a favor de congelar la ayuda a Grecia tras hablar con Papandréu
- Bruselas advierte a Grecia: Estar en la UE implica estar en el euro
Las sucesivas reuniones y cumbres que han tenido lugar en Bruselas este fin de semana han servido para desbloquear el sexto tramo de ayuda a Grecia, dar un toque de atención a Italia, alejar de la primera línea de la crisis a España y avanzar en las soluciones a la crisis de deuda soberana que sufre el continente. Pero, tal y como había avisado la canciller alemana, Angela Merkel, no ha habido acuerdos definitivos, que se dejan para el miércoles, jornada en las que se celebrarán las dos cumbres definitivas: un Consejo Europeo y una reunión de los 17 miembros de la zona euro al más alto nivel.
El Eurogrupo decidió anoche liberar un nuevo tramo de ayuda de 8.000 millones de euros. El fantasma de la suspensión de pagos se aleja de momento, aunque ahora hay que definir el nivel real de depreciación de la deuda helena. "Habrá que elevar sustancialmente la contribución del sector privado" confesaba Jean Claude Juncker. De hecho, la quita, inicialmente fijada en el 21% podría elevarse hasta el 60%.
Los ministros de Finanzas de la zona euro han llegado a un acuerdo a última hora del viernes para solicitar a los bancos privados acreedores que acepten 'perdonar' a Grecia una parte de su deuda.
- Juncker admite que Atenas no podrá devolver todo el dinero que debe
- Espera que la troika aprueba el nuevo préstamo el 24 de octubre
Grecia no está al borde la quiebra. Es el mensaje del Eurogrupo, tras su reunión en Luxemburgo. Sin embargo, le exige más medidas al gobierno heleno y pospone la decisión sobre el desbloqueo de un nuevo tramo de ayuda.
- Europa será flexible con el déficit griego de 2011 a cambio de nuevos ajustes
- Atenas tiene dinero para aguantar hasta noviembre, más de lo que se preveía
- Además, acuerdan salvar los obstáculos de Finlandia al segundo rescate
El análisis Internacional pone su mirada de nuevo en Grecia y en la reunión del Eurogrupo en Luxemburgo que debe abordar el segundo plan de rescate cuando el país heleno ya ha manifestado que no puede hacer frente a la deuda (03/10/11).
- Los acreedores de Atenas reanudarán sus trabajos el jueves
- De su informe dependerá si se desbloquean 8.000 millones del rescate
- El Eurogrupo desbloqueará las ayudas en octubre si hay informe positivo
- Juncker rechaza la salida del euro de países como Grecia
- Cree que España ha tomado las medidas que los líderes de la zona euro deseaban
Los ministros de finanzas de la eurozona están reunidos en Polonia y han hecho poco caso a las peticiones de Estados Unidos para que la Unión Europea estimule la economía, es decir, que haga más inversiones públicas que creen empleo y menos recortes para controlar el déficit.
- Grecia deberá cumplir antes sus compromisos para recibir más dinero
- La UE rechaza la petición de ampliar el fondo de rescate hecha por EE.UU.
- Obama discutirá la situación la semana que viene con varios líderes europeos
El Eurogrupo, la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro, reunido en Polonia ha dado una de cal y otra de arena en sus mensajes a los mercados. Por un lado, ha decidido que la Comisión Europea estudie la viabilidad de los eurobonos pero por otro retrasa a mitad de octubre el desbloqueo de la ayuda a Grecia. El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha destacado que el lanzamiento de los eurobonos implica "un mayor refuerzo de la gobernanza económica en Europa y la sostenibilidad de las finanzas públicas". También ha insistido en establecer un modelo de crecimiento de la zona euro porque sino "los eurobonos solo serían bonos basura y eso no beneficiaría a nadie". La falta de acuerdo ha impedido el desbloqueo de 8.000 millones de euros para Grecia. Juncker ha recordado que los expertos de la UE están sobre el terreno para comprobar que Atenas cumple "con los objetivos fiscales y otras condiciones para el rescate" y podría liberarse el dinero a mediados de octubre.
Los Ministros de Economía de la Zona Euro están actuando para que las tensiones en el mercado de deuda no se extiendan al resto del mundo. Por primera vez participa un Secretario del Tesoro de EEUU (16/09/11).
- La ministra de finanzas reabre el debate que iniciaron los socios de Merkel
- Finlandia, escéptica sobre un acuerdo en la cumbre sobre las garantías bilaterales