Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras la sorpresa inicial, los argentinos han salido a las calles de todo el país para celebrar con emoción la elección como nuevo papa de la Iglesia Católica del cardenal Jorge Mario Bergoglio, de quien se sienten "orgullosos". La Catedral de Buenos Aires acogió las primeras celebraciones de cientos de feligreses que se congregaron allí nada mas conocerse la proclamación del papa Francisco, definido por sus compatriotas como un hombre "moderado, prudente y dialogante".

Contra todo pronóstico, el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio -jesuita de 76 años- ha sido elegido como sucesor de Benedicto 16. Es el nuevo papa. Ocupará la silla de Pedro con el nombre de Francisco. Es el primer pontífice latinoamericano y el primer miembro de la Compañía de Jesús que dirige la Iglesia Católica

Desde Washington ya han hecho la primera valoración tras la elección del nuevo papa. Barack Obama le califica como "el paladín de los pobres" y ha destacado la importancia de que sea un pontífice latinoamericano. Obama ha subrayado en un comunicado que, como "primer papa de las Américas", la elección del papa Francisco da muestra de "la fortaleza y la vitalidad" de una región, Iberoamérica, que está "dando forma" al mundo actual. "Junto millones de hispanoamericanos, nosotros en Estados Unidos compartimos la alegría de este histórico día", ha asegurado.

Entre los católicos cubanos hay satisfacción porque el nuevo papa es un latinoamericano. Y algunos ya se preguntan cuándo visitará la isla, siguiendo los pasos de sus dos antecesores. También con júbilo ha recibido la noticia la Conferencia de Obispos de Cuba. Su presidente, Dionisio Garcia, ha destacado que con esta elección la iglesia mira a Latinoamérica, y que el papa Francisco es un hombre muy sencillo que ejerció su pastoral de forma muy cercana en Buenos Aires. Raúl Castro inició un diálogo inédito con la Iglesia y ahora esta es un interlocutor privilegiado. Mientras, aquí los medios de prensa siguen volcados en la muerte de Hugo Chávez y los cubanos más preocupados por el futuro de Venezuela.

El papa Francisco es el primer pontífice del Continente Americano. El cardenal Bergoglio nació en Buenos Aires hace 76 años y en Argentina se ha recibido con mucha alegría su elección. La presidenta Cristina Fernández ya ha dicho que asistirá a la coronación de su paisano a quien ha felicitado por su nuevo cargo como otros jefes de estado y de gobierno.

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, ha afirmado que el fallecido Hugo Chávez se encuentra ahora frente a Cristo y "alguna cosa influyó para que se convoque a un papa suramericano". "Nosotros sabemos que nuestro comandante ascendió hacia esas alturas y está frente a frente a Cristo, alguna cosa influyó para que se convoque a un papa suramericano, alguna mano nueva llegó y Cristo le dijo 'bueno llegó la hora de América del Sur', así nos parece", ha comentado Maduro.

  • Rajoy y los reyes envían telegramas a Bergoglio tras desvelarse su nombre
  • La presidenta argentina le felicita y le desea una "fructífera tarea pastoral"
  • Maduro atribuye su elección a la influencia del fallecimiento de Chávez
  • Rousseff felicita al papa y dice que Brasil lo espera en Río para la JMJ
  • Santos y Correa celebran que es el "primer papa latinoamericano"
  • Obama traslada sus "mejores deseos al primer papa de América"
  • La UE le desea "un Pontificado largo y bendecido"

Los papeles del Vatileaks, el informe secreto encargado por el papa a tres cardenales y la reciente renuncia del cardenal O'Brien, por una supuesta conducta inapropiada, han puesto en una difícil situación a la Iglesia católica, a las puertas de un cónclave para elegir a un papa que deberá afrontar grandes retos.

"La Iglesia, que es madre y maestra, llama a todos sus miembros a renovarse en el espíritu y reorientarse", decía el propio Benedicto XVI en su penúltimo Ángelus, antes de hacerse efectiva su renuncia.

Jorge Mario Bergoglio ha elegido un nombre no usado hasta ahora para ejercer su papado. Francisco es un nombre clave en la historia de la iglesia católica gracias sobre todo a San Francisco de Asis, fundador de la orden de los franciscanos. Es el santo de la humildad, santo italiano por excelencia y uno de los más populares en todo el mundo. También Francisco es un nombre fundamental entre los católicos gracias a San Francisco Javier y su compromiso con la evangelización. Desde hoy el arzobispo de Buenos Aires, jesuíta, ocupará la silla de Pedro con el nombre de Francisco (13/03/13).

Jorge Mario Bergoglio, el nuevo papa Francisco, ha dedicado sus primeras palabras en pedir una oración para su antecesor en el cargo, BenedictoXVI.

"Hermanos y hermanas, ¡Buenas noches!

Ustedes saben que el deber del Cónclave es dar un obispo a Roma. Parece que mis hermanos los Cardenales han querido cogerme hasta el fin del mundo... pero estamos aquí. Gracias por la hospitalidad. ¡La comunidad diocesana de Roma ya tiene su propio obispo, gracias!

En primer lugar, tengo una oración por nuestro obispo emérito, Benedicto XVI. Oremos por él, porque el Señor lo bendiga y la Virgen le atienda.

[El papa reza con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro el Padre Nuestro, el Ave María y Gloria al Padre]

Y ahora, vamos a empezar por aquí: el obispo y el pueblo. Este camino de la Iglesia de Roma, que es el que preside en la caridad todas las iglesias. Un camino de la fraternidad, del amor, de confianza entre nosotros.

Por favor, siempre para nosotros: el uno para el otro. Oramos para el mundo, porque hay una gran hermandad. Espero que este camino de la Iglesia, que comienza hoy y en el que me ayudará mi Cardenal Vicario, aquí presente, resulte fecundo para la evangelización de esta ciudad es tan hermosa!

Y ahora me gustaría dar la bendición, pero primero-primero, te pido un favor: antes de que el obispo bendiga al pueblo, les pido que oren al Señor que me bendiga: la oración del pueblo, pidiendo una bendición por su obispo. Hacemos esta oración en el silencio.

[...]

Ahora daros la bendición a vosotros y al mundo entero, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad.

[Bendición]

Hermanos y hermanas, os dejo. Gracias por tanta hospitalidad. ¡Rogad por mí y hasta pronto! Nos vemos pronto: mañana me voy a rezar a María para que guarde Roma. ¡Buenas noches y buen descanso!"