Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los 115 cardenales electores no se han puesto de acuerdo aún para elegir al sucesor de Benedicto XVI, después de tres votaciones. La mañana de la segunda jornada del cónclave ha terminado de nuevo con fumata negra, tras dos votaciones, como ocurrió en la tarde del martes, cuando se produjo la primera.

Centenares de fieles que esperaban con expectación en la plaza de San Pedro han podido ver a las 11:40 el humo negro saliendo de la chimenea que conecta con la estufa de la Capilla Sixtina.

Los cardenales volverán a encerrarse a las cuatro de la tarde para elegir al 266º papa de la Iglesia Católica. Para que haya fumata blanca, lo que anunciará la elección del sumo pontífice, alguno de los purpurados debe obtener una mayoría de 77 votos.

Si ningún cardenal consigue los dos tercios en las votaciones durante tres días consecutivos, el proceso de elección se suspenderá por un día para realizar una pausa de oración y de libre coloquio entre los cardenales electores.

Estamos en el segundo día de cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI y muy pendientes de la chimenea de la Capilla Sixtina.

José Antúnez Cid, sacerdote y profesor de la Universidad San Dámaso de Madrid.

Es una ceremonia religiosa en la cual hay un clima de oración. "Es como estar en una misa", de hecho los cardenales así van vestidos. El clima por lo tanto es de silencio mientras cada cardenal va emitiendo su voto y en esta ceremonia no se comenta nada.

Durante la comida o la cena tampoco se habla. Sólo si dos cardenales se encuentran en un pasillo pueden comentar algo del cónclave.

Aquí prima un acto de fe y desde el ser capaces de encontrar al hombre adecuado aunque no considera que la edad sea especialmente importante. Creo que buscan la profundidad (13/03/13).

Ante la inminente elección del próximo sumo pontífice, hacemos repaso de los 'antipapa' que han existido en Iglesia Católica, una figura reconocida por el Vaticano y que designa a todo aquel que se autonombra papa sin pasar por sufragio canónico. Buceamos en el archivo de TVE para rescatar imágenes de antipapas modernos y nos permitimos ciertas licencias para ilustrar en una nueva entrega del Lab Viral las características básicas de todo aquel candidato a suceder a San Pedro por su cuenta y riesgo.

Otros Lab Viral en http://lab.rtve.es

La primera fumata que se vio el martes en Roma fue rosa: el color de las mujeres que piden el derecho a ser ordenadas sacerdotes. El sucesor de Benedicto XVI se enfrenta también a la falta de adeptos en Europa, y al ascenso de los evangélicos en América Latina. En San Pedro también hubo protestas contra la pederastia. La banca vaticana, el Vatileaks, son otros de los retos que deja abiertos el último papa.

El Senado argentino votará hoy una iniciativa de rechazo al referendum en Las Malvinas.

En Diario América hemos hablado con el senador socialista Rubén Giustiniani el que ha impulsado la propuesta.

Las declaraciones del primer ministro británico David Cameron, demuestran ignorancia de las resoluciones de la ONU, según el senador que, añade, que las últimas acciones del Reino Unido son provocadoras (13/03/13).

Si algo ha diferenciado el Pontificado de Benedicto XVI y el cónclave que ha comenzado esta misma tarde ha sido la irrupción con fuerza de las nuevas tecnologías en un mundo globalizado gracias a ellas. Facebook, Twitter incluso el canal de videos Youtube forman parte de las vías de comunicacion de la Santa Sede como en tiempos lo hicieron la prensa, la radio y la televisión.

Francisco Perez Latre, profesor en la Facultad de Comunicación en la Universidad de Navarra (12/03/13).

A finales de la semana pasada, los cardenales congregados en Roma examinaron la situación económica de la Santa Sede, unas finanzas controvertidas casi siempre y ahora bajo investigación judicial por supuesto blanqueo de dinero. Bajo sospecha, otra vez, el Instituto para las Obras de la Religión. Es decir, el Banco del Vaticano, que no es un banco al uso. Por ejemplo, no tiene sucursales ni supervisores externos y no hace pública su cuenta de resultados. 

Se calcula que gestiona un capital de unos 5.000 millones de euros y que tiene más de 30.000 cuentas. Solo pueden abrirlas los institutos y congregaciones religiosas, los diplomáticos acreditados ante la Santa Sede y seglares que dediquen parte de su dienro a obras religiosas. Y su identidad se guarda celosamente, casi tanto como las cifras de las cuentas vaticanas. Pocas salen a la luz como el balance de la Santa Sede, que se presenta desde hace solo tres décadas. El último es de 2011 y arrojaba unas pérdidas de casi 15 millones de euros atribuidas a las "fluctuaciones de los mercados financieros". Mejor le fue a la Ciudad del Vaticano, que ganó 22 millones de euros gracias, sobre todo, a los ingresos de los Museos vaticanos y las donaciones de los fieles. 

Cuando estalló el llamado 'caso Vatileaks' que salpica al Banco Vaticano, Benedicto XVI se propuso mejorar su transparencia financiera. Aprobó una ley contra el lavado de dinero y creó un organismo para vigilar las actividades comerciales y monetarias. También intentó, sin éxito, entrar en la lista blanca de países del Consejo de Europa. Según su último informe, del pasado mes de julio, el Estado Vaticano solo cumplía 9 de las 16 recomendaciones contra el blanqueo.

Los 115 cardenales que elegirán al sucesor de Benedicto XVI han quedado encerrados en la capilla Sixtina, una vez que el Maestro de Ceremonias, el cardenal Guido Marini, ha pronunciado la frase "Extra Omnes" (todos fuera), dando comienzo al cónclave. Las puertas de la capilla Sixtina se cerraron a las 17.35 hora local, una vez que todos los cardenales juraron, uno a uno, observar lo establecido en la Constitución Apostólica para la elección del papa.

  • Este martes se verá la primera fumata del cónclave en El Vaticano
  • Cientos de fieles mirarán hacia el cielo pendientes del humo negro o blanco
  • Habrá dos estufas: una para quemar papeletas y otra para 'colorear' la fumata

La transmisión de esa procesión hasta la Capilla Sixtina será el primero de los programas especiales que les ofreceremos aquí en TVE durante el cónclave. Además, los telediarios los hacemos desde Roma para contar desde todos los puntos de vista lo que supone la elección del nuevo papa.

En la Capilla Sixtina entrarán cinco cardenales españoles, de los diez que forman parte del colegio cardenlaicio. Son los que tienen menos de 80 años y que aunque no han entrado en las quinielas de papables pueden tener, un peso importante en la elección del nuevo Papa.