En Italia, el Tribunal Supremo ha anulado la sentencia que absolvía a la joven estadounidense Amanda Knox y a su exnovio del asesinato, en 2007, de una estudiante británica de Erasmus. Los padres de la joven británica habían recurrido la sentencia. El fallo reabre uno de los casos más mediáticos de los últimos años.
ANTONIO PARREÑO (ENVIADO ESPECIAL DE TVE A NICOSIA).- Los bancos chipriotas siguen cerrados un día más. El corralito de los principales bancos chipriotas empieza a afectar a la actividad económica de todo el país. "Es difícil vivir con 100 euros al día", aseguran los clientes del Banco de Chipre y el Laiki Bank, los dos que limitan a esta cantidad el dinero que se puede sacar del cajero.
En las tiendas de la calle más lujosa de Nicosia, la capital, ya casi no entran clientes y algunos centros comerciales están prácticamente vacíos. Los chipriotas restrigen sus salidas a cafeterías y restaurantes. Al mismo tiempo la gente acude a los supermercados para comprar comida y consumirla en casa. Algunos centros advierten que pueden quedar desabastecidos porque sus proveedores les exigen el pago en efectivo.
Después de las palabras ayer del presidente del Eurogrupo en las que decía que Chipre sería el modelo para otras crisis bancarias, palabras que provocaron una fuerte sacudida en los mercados, la Comisión Europea dice que el caso de Chipre es excepcional. Sin embargo, dentro del propio Ejecutivo comunitario, no se descarta que la normativa que prepara la Comisión para regular los procesos de resolución bancaria en la Unión Europea incluya el recurso a los grandes depositantes para pagar parte del coste de las reestructuraciones y liquidaciones de entidades. De incluirse, tampoco significa que se vaya a aplicar siempre.
- El representante francés en el BCE reitera que la solución chipriota es particular
- Desde Bruselas, Almunia desvincula a España del caso de Chipre
- La CE no descarta normalizar la aportación de los grandes depositantes
El Tribunal Supremo italiano ha anulado la absolución de la estadounidense Amanda Knox y el italiano Raffaele Sollecito por el asesinato, en noviembre de 2007 en Perugia, de la joven británica Meredith Kercher, estudiante del programa universitario Erasmus, y ha ordenado celebrar un nuevo juicio.
- El caso juzga el asesinato en 2007 de una joven británica en Perugia
- También anula la absolución del italiano Sollecito y ordena que se repita el juicio
Islandia es uno de los candidatos potenciales para formar parte de la Unión Europea. El 17 de junio de 2010 el Consejo Europeo celebrado en Bruselas bajo la presidencia española semestral del Consejo acordó la apertura de negociaciones que empezaría formalmente diez días después.
Los bancos chipriotas abrirán sus puertas el próximo jueves y no este martes, tal y como se preveía hasta ahora. El ministro de Finanzas de Chipre ha justificado la necesidad de ampliar el cierre para garantizar "el correcto funcionamiento del sistema bancario al completo", ya que los dos principales bancos del país -los más afectados por la reestructuración incluida en el acuerdo para el rescate del país- no podrán abrir de inmediato.
El presidente de Chipre ha calificado el acuerdo de "difícil y doloroso", pero apenas ha dado detalles. Anastasiadis ha subrayado también que los planes de pensiones están garantizados y ha anunciado que "se nombrarán a investigadores específicos para encontrar a los responsables que han llevado al país a esta situación", una de las peticiones realizadas horas antes por la Iglesia ortodoxa, entre otros.
- El forense no ha encontrado señales de lucha en su cuerpo
- Berezovsky era un fuerte crítico del presidente ruso Vladimir Putin
- Algunas de sus familiares aseguran que tenía depresión
- Pero algunos amigos de su entorno descartan la tesis del suicidio
El presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, ha confirmado en un discurso televisado que la reapertura de los bancos este martes irá ligada a limitaciones en las transacciones financieras, punto incluido en el acuerdo con el Eurogrupo y que supone la primera restricción de movimientos de capitales del euro. Además, ha anunciado una investigación penal para dar con los responsables de llevar al país a esta situación. "El Banco Central de Chipre, aplicando las leyes que ha votado el Parlamento impondrá algunas restricciones a las transacciones. Es una medida provisional, que progresivamente se irá levantando", ha dicho Anastasiades. Anastasiades ha asegurado entender la ira de los ciudadanos con los responsables de la situación en la que se encuentra el país y ha anunciado que "se nombrarán a investigadores específicos para encontrar a los responsables que han llevado al país a esta situación".
- Se restringen de forma "muy temporal" para evitar la fuga de fondos
- El Gobierno buscará a los responsables de llevar al país a esta situación
- Pide esfuerzos a todos y destaca que lo mejor es seguir en la UE
Los líderes de la Unión Europea han coincidido en valorar el rescate de Chipre como una herramienta para eludir la bancarrota del país y corregir un modelo económico inviable.
A los inversores no les ha gustado el mensaje del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, quien asegura que la quita de Chipre sienta precedente para otros rescates lo que supone que más depositantes o acreedores pierdan dinero. Pero es que además en los mercados ha corrido como la polvora el rumor de una rebaja de la nota de la deuda soberana de Italia.
Son los dos motivos que han provocado un giro del entusiasmo al miedo en los mercados. La prima de riesgo española ha escalado hasta los 365 puntos basicos, 17 más que en la jornada anterior y la rentabilidad del bono a 10 años roza de nuevo el 5%. En la renta variable mismo esquema, del rojo al verde. La plaza italiana es la que mas ha caido, un 2,5%. El Ibex 35 pierde un 2,27% y baja hasta los 8.140 puntos.
Los bancos chipriotas reabren este martes después de permanecer cerrados más de una semana. Solo los dos mayores bancos, Laiki y Banco de Chipre permanecerán cerrados ya que deben adaptar sus programas informáticos a las decisiones políticas adoptadas para el rescate financiero del país. Coincidiendo con el día nacional de la isla, el presidente de Chipre se ha dirigido al país por televisión.
el presidente del país, Nicos Anastasiades, ha confirmado que antes de la apertura de las sucursales el Banco Central de Chipre "impondrá controles de capital en las transacciones", una medida "muy temporal" que poco a poco se irá retirando. Anastasiades, que ha calificado el acuerdo de "difícil y doloroso" pero "el mejor" para el país, ha subrayado también que los planes de pensiones están garantizados y ha anunciado que "se nombrarán a investigadores específicos para encontrar a los responsables que han llevado al país a esta situación", una de las peticiones realizadas horas antes por la Iglesia ortodoxa, entre otros. El presidente del país hizo un llamamiento a la calma y, en su discurso, insistió en que el país no quebrará -aunque ha estado "a un paso del colapso"- gracias al acuerdo y a que el BCE "garantiza la fluidez de liquidez", algo que había anunciado el organismo poco antes.
- Antes, había apuntado que el rescate chipriota podría servir de modelo
- "Chipre es un caso específico con retos excepcionales", matiza después
- Dijsselbloem, contrario a pagar rescates bancarios con fondos europeos
- No descarta que en otros casos de rescate se repita el reparto de Chipre
El primer ministro británico David Cameron ha anunciado una reforma que limitará, a partir de 2014, el acceso de los inmigrantes a la sanidad y la vivienda en Reino Unido. El objetivo es reducir la inmigración "de cientos de miles a decenas de miles"
- Forma parte de un plan, a partir de 2014, para controlar el ingreso de extranjeros
- Lo ha dicho Cameron en un discurso pronunciado en la Universidad de Suffolk
- "Es necesario reducir la inmigración de cientos de miles a decenas de miles"
- Dijsselbloem apunta que la banca podría asumir el coste en otros países
- El Ibex-35 pierde el soporte de las 8.150 unidades
- La prima de riesgo cierra en 358 puntos con la rentabilidad en el 4,96%
Grecia celebra hoy el Día de la independencia. Pero los griegos no están para muchas fiestas. El país, rescatado dos veces por la Unión Europea, no ha salido de la crisis. Con el 27% de paro, han aumentado los ataques racistas de forma alarmante. Sólo el año pasado hubo más de 200.