Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Alberto II ha tenido que mediar en los interminables conflictos que enfrentan a valones y flamencos y ha representado uno de los pocos símbolos de unidad en un país profundamente dividido. Accedió al trono hace 20 años, al suceder a su hermano Balduino, que murió de repente durante unas vacaciones en España. Tenía entonces 59 años.

A sus 79 años y debido a problemas de salud, Alberto de Bélgica, llamado el "rey inesperado" al inicio de un reinado (en 1993) que ahora concluye el "rey indispensable", anunció el pasado 3 de julio su decisión de abdicar en su primogénito.

El rey Alberto II de Bélgica se ha despedido hoy de sus conciudadanos en un discurso televisado, el día antes de su abdicación en favor de su hijo Felipe. En un país en el que la monarquía ha ayudado a mantener la estabilidad durante las crisis de gobierno y por encima de las tensiones separatistas. El rey ha pedido que se refuerce la cohesión. Ha elogiado a la clase política belga por los acuerdos alcanzados en cuestiones económicas y de reforma del Estado. Y ha animado a que se siga avanzando en la construcción europea. En cuanto a su hijo y sucesor, el futuro rey Felipe, ha pedido para él el apoyo de su pueblo.

Marte Dalelv, noruega, de 24 años, no puede salir de Dubai desde que el 6 de marzo denunció que había sido víctima de una violación. Había viajado a los Emiratos Árabes Unidos por temas laborales y cuenta que un compañero de trabajo la agredió sexualmente.

En Moscú, los ministros de finanzas del G-20 han respaldado el plan presentado por la OCDE para evitar que las empresas multinacionales eludan pagar impuestos. En esa reunión ha participado el Ministro de Economía, Luis de Guindos, que ha asegurado que en España la recesión ha quedado atrás.

El líder opositor ruso Alexei Navalni ha quedado en libertad, de forma provisional, hasta que se resuelva su apelación contra la condena a cinco años de cárcel. Miles de personas protestaron contra esa sentencia y 200 manifestantes fueron detenidos.