Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) se reunirán este lunes para abordar la posibilidad de ampliar la lista de sanciones a líderes rusos y ucranianos a los que acusa de la crisis en Ucrania y estudiar nuevas medidas contra Moscú.
- El gobernador del Banco de Francia descarta la responsabilidad del BCE
- El titular de Finanzas alemán apunta a Ucrania como el mayor riesgo económico
El plazo del nuevo ultimátum dado por el régimen de Kiev a los prorrusos para que depongan las armas y abandonen los edificios públicos que mantienen ocupados en el sureste del país ha vencido sin que se hayan advertido signos de cambio.
- Moscú asegura que depende de Occidente que se evite una guerra civil
- Los observadores confirman la existencia de "milicias armadas" en el este
- Las acusaciones se han producido en una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas
- Ivanov (52%) lidera los comicios por delante de su rival socialdemócrata
- Ninguno de los candidatos ha conseguido ganar en primera vuelta
- La segunda vuelta coincidirá con la celebración de elecciones legislativas
Cortes de carreteras en el este de Ucrania. Para impedir el paso de las tropas que envía Kiev, cuya misión es enfrentarse a las fuerzas prorrusas que asaltan edificios oficiales. Aquí, en Slaviansk, se han quedado bloqueados un grupo de observadores de la OSCE, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.
Se mantiene la escalada de tensión en la región ucraniana de Donetsk, donde ya se han producido las primeras víctimas, según Kiev. La operación contra activistas prorrusos armados que ocupan edificios públicos en Donetsk sigue abierta y el gobierno ucraniano ha dado de plazo hasta mañana para que depongan las armas. Rusia dice que evitar la guerra civil depende de Occidente.
- Han rechazado una operación policial lanzada por el Gobierno de Kiev
- Los altercados ya se han cobrado sus primeras víctimas
Faltan pocas semanas para las elecciones europeas. Unos comicios en los que podría haber un alto nivel de abstención, según las encuestas.Las últimas encuestas de las elecciones al Parlamento Europeo muestran un aumento de la abstención: más de la mitad de los ciudadanos no iría a votar. Y uno de cada cinco podría dar su voto a la extrema derecha y los euro-escépticos.
El Partido Socialista ha defendido su proyecto para una Europa, ha dicho Elena Valenciano, más social e igualitaria. Ha sido en Madrid, durante la entrega del Premio "Carmen Cerdeira a los Derechos Civiles" al concejal socialista Pedro Zerolo.
En Kramatorsk hemos visto imágenes que recuerdan mucho a lo ocurrido en Crimea. Una unidad militar de separatistas rusos, con armas automáticas, tomaron el control de la jefatura de policía de la ciudad. Esta mañana, manifestantes prorrusos ocupaban el Ayuntamiento de Mariúpol, y cambiaba las banderas ucranianas por las enseñas de la región de Dónetsk.
Las rebeliones separatistas se extienden rápidamente por el este de Ucrania. Ya hay al menos un muerto y cinco heridos según el ministro del interior. Para poner fin a los asaltos de los grupos prorrusos armados, el gobierno de Kiev ha lanzado una operación militar que ha calificado de "antiterrorista" para frenar los asaltos prorrusos, y ha aumentado la tensión en la zona.
Los ciudadanos de la Antigua República Yugoslava de Macedonia estan convocados este domingo a las urnas para elegir presidente en unas elecciones que pueden ser un termómetro para los comicios legislativos de dentro de dos semanas, adelantados por una crisis de Gobierno.En total, cuatro candidatos se postulan para ocupar la Jefatura de Estado.
- Después de tres días de encuentro han dado a conocer su informe
- El documento señala también la necesidad de "inversiones sustanciales"
- El actual presidente, Gjorge Ivanov, aspira a renovar su mandato
- Cuatro candidatos se postulan para ocupar la Jefatura de Estado
- La segunda vuelta, de ser necesaria, sería a la vez que las legislativas
El gobierno ucraniano asegura que activistas prorrusos han disparado contra fuerzas ucranianas en Slaviansk. Los disparos se habrían producido después de que el ministerio del Interior de Ucrania pusiera en marcha lo que denomina una operación antiterrorista para desalojar a los activistas prorrusos que ocupan distintos edificios públicos de la ciudad.
- EE.UU. dice que los ataques recuerdan a antes de la anexión y enviará a Biden
- Kiev ha confirmado que prepara una respuesta a la "agresión rusa" de este sábado
- Rusia advierte que cualquier respuesta armada de Ucrania complicará el diálogo
- Los asaltos se han producido en Krasni Limán, Druzkovka, Slaviansk y Kramatorsk
- Interior ha prometido que actuará con dureza ante los desórdenes
El presidente de Ucrania ha convocado al Consejo de Seguridad tras los asaltos de grupos armados prorrusos a varias sedes policiales. Las autoridades de Kiev advierten que preparan una respuesta armada, y consideran estos ataques como un acto de agresión de Rusia.
Una manifestación en Roma termina con cuatro heridos y seis detenidos