Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Crece la tensión en Ucrania. Tras la anexión de Crimea y Sebastopol a Rusia, la escalada de violencia no cesa y grupos separatistas ocuparon varias sedes gubernamentales. El gobierno interino ucraniano ha lanzado una ofensiva antiterrorista contra las milicias separatistas prorrusas que ha dejado varios muertos. La Unión Europea anuncia nuevas sanciones y Estados Unidos endurece su posición frente a Moscú, mientras Putin niega cualquier injerencia en el conflicto ucraniano. Kiev ha pedido a la ONU ayuda ante lo que considera un desafío de Rusia. La OTAN reforzará la defensa del este de Europa y ha instado a la retirada de las tropas rusas de la frontera con Ucrania. Y Washington confía en la diplomacia para resolver la crisis, pero en Ginebra no hubo acercamiento entre Moscú y Kiev.

 

El trabajo de los arqueólogos en Italia ha llevado a un descubrimiento sorprendente. El yacimiento de Ostia Antica es mucho más grande de lo que se creía. De hecho, sus límites podrían convertirlo en mucho mayor que el de Pompeya.

Mientras, Salvamento Marítimo ha reanudado la búsqueda de otros dos marineros, también portugueses, que permancen desaparecidos. El pesquero gallego, que se hundió por causas aún desconocidas, permanece sumergido a 170 metros, lo que está complicando  la localización de los desaparecidos. 

En Ucrania lejos de abandonar los edificios públicos, tal como les exige el acuerdo alcanzado el jueves en Ginebra, esta mañana milicias prorrusas han tomado la torre de televisión en la localidad de Kramatorsk, en la región de Donetsk, y según las noticias han interrumpido la transmisión de los canales nacionales y han conectado con la televisión rusa. Estados Unidos presiona a Rusia para que ejerza su influencia sobre los rebeldes.

Estados Unidos, Rusia, Ucrania y la Unión Europea han acordado rebajar las tensiones en el este de Ucrania con una serie de medidas que incluyen el desarme de las milicias prorrusas y el envío de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Asimismo, Ucrania se ha comprometido a comenzar un proceso de reforma de la Constitución que incluya las demandas y aspiraciones de todas los ciudadanos del país.

La Comisión Europea asegura que se sentará con Moscú para abordar el suministro de gas. El gas que Rusia envía a Europa a través de gasoductos cubre un tercio de la demanda del continente. El riesgo de que Rusia deje de suministrarlo abre una oportunidad para España, gracias a una conexión subterránea con el resto de Europa. Se puede convertir en líquido para trasnportarlo en barcos a plantas regasificadoras en España y vehicularlo al norte de Europa. Europa podría tener así un 10% de su demanda garantizada.