Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

 El día D fue la mayor operación aérea y marítima de la Historia. Unos 24. 000 británicos, canadienses y estadounidenses desembarcan en la costa de Normandía, Francia, entonces bajo ocupación alemana. La invasión, contribuyó decisivamente a la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial. Los supervivientes de aquella batalla, como el piloto William Prindible, aseguran que no podrán olvidarlo. “Fue una parte muy importante de nuestras vidas, eso no se puede borrar de tu memoria. Tampoco quieres hacerlo”, asegura. “Fue un dia importante y siempre lo será”.

El G7 escenifica su pulso contra Rusia por su desafío en Ucrania y lo hace con la ausencia de Moscú en la foto de Bruselas. Los siete países más ricos del mundo amplían sus debates a la economía global y se comprometen a tener planes para reducir este invierno la dependencia europea del gas ruso.

 Los insurgentes prorrusos han tomado dos unidades militares en la región ucraniana de Lugansk (este), al tiempo que solicitaron a Rusia mil millones de dólares en ayuda ante el bloqueo al que están sometidos por las fuerzas gubernamentales. Mientras, el presidente interino del pais, Alexandr Turchínov, ha encargado al Consejo de Seguridad y Defensa del país, estudiar la declaración inmediata de la ley marcial en las regiones de Donetsk y Lugansk, escenario de una cruenta operación contra los insurgentes prorrusos.

 El presidente francés propone recortar de 22 a 14 los territorios administrativos para ahorrar, como pide Bruselas, unos 10.000 millones de euros. La medida ha suscitado multitud de críticas tanto de la izquierda como de la derecha y puede que los socialistas encuentren problemas en la cámara para aprobar la ley. El primer ministro Manuel Valls ha dicho que está abierto a modificaciones, pero quiere que la norma entre en vigor a finales de año para que en 2015 haya un nuevo mapa en Francia. 

El presidente de EE. UU., Barack Obama, ha advertido este miércoles que "las naciones libres no pueden permanecer neutrales ante la agresión de Rusia a Ucrania" ni ante las "violaciones de la soberanía" ucraniana.  

Obama ha pronunciado estas palabras durante su discurso en Varsovia con motivo del 25º aniversario de las elecciones parcialmente libres celebradas en Polonia, y que supusieron el inicio del fin del régimen comunista. 

Obama ha reiterado lo que ya dijo el martes, en su primer día de visita a Polonia, cuando afirmó que su país estará al lado de sus aliados en Europa del Este.

"Como aliados, tenemos un deber solemne, un tratado que nos obliga: defender vuestra integridad territorial. Y lo haremos", ha dicho Obama. "Polonia no estará sola. Estonia no estará sola. Letonia no estará sola. Lituania no estará sola. Rumanía no estará sola", ha añadido. 

El presidente estadounidense ha asegurado también que los ucranianos son "los herederos" de la solidaridad y la lucha por la libertad iniciada por los polacos.