Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • La coalición alemana de Merkel vence con su peor resultado en Europa
  • La extrema derecha gana en Francia, y UKIP se perfila vencedor en Reino Unido
  • La izquierda radical de Syriza logra una cómoda ventaja en Grecia
  • Las proyecciones dan vencedor al partido de Renzi en Italia

El magnate Petró Poroshenko lidera el escrutinio de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Ucrania. En segundo lugar se sitúa la ex primera ministra Yulia Timoshenko. En las regiones rebeldes del este, Donestk y Lugansk, las elecciones han podido celebrarse en menos de la mitad de las circunscripciones.

Poroshenko ha subrayado que su prioridad como jefe del Estado será acabar con la guerra y el caos en los que se encuentran sumidos los territorios controlados por las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk. Además, ha dicho que desea reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin, para buscar una salida a la crisis ucraniana.

Jornada electoral en Ucrania con mucha tensión en el este, donde los separatistas han bloqueado colegios. Allí unos dos millones de ciudadanos no han tenido la posibilidad de votar. Con las urnas cerradas todo indica a que Petro Poroshenko será Presidente.

Se producen después de tres meses de revueltas separatistas en el Este, tras la caída de Víctor Yanúkovich. Y en esa zona, donde continúan los enfrentamientos, se estima que unos dos millones de ciudadanos no podrán votar.

El President de la Generalitat, Artur Mas, ha pedido el ingreso de Cataluña como invitado especial en la Organización Internacional de la Francofonía, que agrupa a los paises de lengua francesa. La petición se ha hecho sin consultar al Gobierno, que tiene que autorizarla. Tampoco se ha comunicado oficialmente a los partidos politicos catalanes.