- Ha sido galardonado "por su análisis del poder y de la regulación del mercado"
- Ha estudiado cómo se regulan los sectores dominados por pocas empresas
- También sobre la capacidad de los gobiernos para fomentar la competencia
- Es el tercer francés en lograr el Nobel de Economía tras Debreu y Allais
El ministro de Interior ha confirmado que Interpol en Liechtenstein ha pedido información a España sobre los antecedentes del expresidente de la Generalitat. El Principado estudia los movimientos financieros de la familia Pujol. Jorge Fernández Díaz enmarca esta petición de información en el marco de la colaboración policial (13/10/14).
- El partido del primer ministro gana en 19 distritos y en Budapest
- El partido ultraderechista Jobbik es la segunda fuerza
- El candidato musulmán, Bakir Izetbegovic, revalidaría el cargo de presidente
- El país se encuentra paralizado por las diferencias entre serbios, musulmanes y croatas
- Miembros del nuevo Gobierno prestan juramento en el Palacio Real
- Lo forman cuatro partidos de centroderecha (tres flamencos y uno francófono)
- Finlandia tiene ahora una nota de AA+ con perspectiva estable
- Estima que Francia no va a cumplir con sus compromisos de déficit
- Los yihadistas controlan ya el 40 % de Kobani, según la ONG siria OSDH
- Staffan de Mistura pide a Turquía que permita el paso de voluntarios
- EE.UU. presiona a Ankara para que se sume a la coalición contra el EI
- El comité noruego defiende "su lucha por los derechos de las niñas a estudiar"
- Kailash Satyarthi es un indio que se rebeló contra el trabajo infantil en los 90
- La paquistaní Malala ya ha sido reconocida con otros premios como el Sájarov
La activista paquistaní Malala Yousafzai y el activista indio Kailash Satyarthi ha sido galardonados este viernes con el Nobel de la Paz 2014 por su lucha a favor de la educación infantil, según ha anunciado el Comité Nobel Noruego.
El Nobel de la Paz pone su objetivo en la infancia. En ese futuro de la humanidad que se ve privado de niñez porque ha de trabajar de sol a sol, porque no se le permite acceder a la educación, porque en decenas de países del mundo se incumplen los derechos de la infancia. "El comité entiende que es importante que un hindú y una musulmana, un indio y una paquistaní, se unan en la lucha común en pro de la educación y en contra del extremismo", ha afirmado el presidente del comité noruego.
El premio Nobel de la Paz de 2014 reconoce la defensa de los derechos de las niñas a estudiar. Y esta lucha tiene dos nombres propios: la joven paquistaní Malala Yousafzai, que arriesgó su vida por ir a la escuela, y el indio Kalas Satyarthi, presidente de la marcha global contra el Trabajo Infantil.
"El comité entiende que es importante que un hindú y una musulmana, un indio y una paquistaní, se unan en la lucha común en pro de la educación y en contra del extremismo", ha afirmado el presidente del comité noruego, Thomas Jagland.
Después de dos años de premios sin rostro -la Unión Europea en 2012 y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas en 2013- el galardón de 2014 recupera el sello propio.
El Nobel de la Paz, dotado con 1,1 millones de dólares es el único galardón que a diferencia del resto de premios Nobel se entrega en Noruega y no en Suecia. La ceremonia se celebrará en Oslo el próximo 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Alfred Nobel, y el mismo día se entregarán el resto de premios en Estocolmo.
El Gobierno turco volvió a enfriar este jueves la posibilidad de una intervención militar para evitar que la ciudad kurdo-siria de Kobani caiga en manos del EI, una postura que ha provocado protestas de los kurdos de Turquía que se han saldado ya con 30 muertos. Washington presiona a Ankara para que se sume a la lucha contra el EI, pero Turquía propone la creación de una zona de seguridad en el norte de Siria, a lo que EE.UU. se opone.
Mientras tanto, la coalición internacional liderada por EE.UU. continúa lanzando ataques aéreos sobre los yihadistas cerca de Kobani.
Entre el miércoles y el jueves, aviones estadounidenses bombardearon otros seis objetivos.
El Fondo Monetario Internacional alerta a la eurozona que podría entrar en una nueva recesión sino toma medidas para estimular su economía. Las últimas previsiones del FMI para las tres grandes economías, Alemania, Francia e Italia, se han revisado a la baja. La desaceleración de la economía germana está haciendo que París cuestione la política monetaria de la canciller y cree que el método Merkel está agotado (10/10/14).
- Douglas Carswell ha conseguido un escaño por la circunscripción de Clacton
- UKIP promueve la salida de Reino Unido de la UE y una estricta ley migratoria
- Asciende a 30 el número de víctimas en enfrentamientos en la última semana
- Grupos radicales se oponen a las protestas kurdas contra el asedio de Kobani
- El primer ministro italiano ha logrado la confianza del Senado
- El sindicato CGIL ya ha anunciado una huelga para el 25 de octubre
- El presidente del comité se arriesga a ser derrocado por el nuevo gobierno
- En los últimos años ha imprimido un marcado carácter político al galardón
- Este año están en las quinielas el papa Francisco, Ban Ki-moon y Malala
El primer ministro italiano, Mateo Renzi, ha conseguido que el Senado apruebe su reforma laboral, en una votación que se convirtió en una cuestión de confianza debido a la oposición al proyecto, incluso dentro de las propias filas socialistas. El nuevo marco de relaciones laborales simplifica los tipos de contrato y permite a los empleadores despedir a trabajadores más fácilmente -se limitarán los casos de readmisión obligatoria, tras un despido improcedente-.
Los cinco principales institutos económicos germanos corrigen a la baja los pronósticos para este año y el que viene, y hacen al Gobierno alemán en parte responsable. Los datos que llegan de Alemania están provocando números rojos en las Bolsas.
- Aún no se ha revelado su identidad o nacionalidad
- Será tratado en una sala aislada de un hospital de Leipzig
- Estiman que Alemania crecerá un 1,3% este año, frente al 1,9% previsto
- Para 2015, recortan desde el 2% hasta un 1,2%
- Recomiendan a Berlín que aumente la inversión pública