El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho este martes que el Gobierno español velará para recuperar los 26.000 millones de euros que ha prestado a Grecia hasta ahora. "Estamos dispuestos a negociar con Grecia, pero el país tiene que cumplir con sus compromisos", ha subrayado el titular de Economía, que ha señalado que "la reestructuración no está encima de la mesa".
MIGUEL ANGEL GARCÍA (Corresponsal de TVE en Berlín) . Este martes, 27 de enero, se cumplen 70 años de la entrada del Ejército Rojo en el campo de concentración de Auschwitz. Jefes de Estado de todo el mundo asistirán a una ceremonia en el campo a la que faltará Vladimir Putin, que dice que no ha sido invitado.
Unos 300 supervivientes participarán en los actos. Fueron testigos del horror organizado y los asesinatos en masa.
Entre 1940 y 1945 fueron asesinadas más de un millón de personas, de las que un 90 % eran judíos.
- La agencia cree que se han debilitado las perspectivas de crecimiento
- La calificación en divisas es BB+ y en deuda nacional BBB-
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha dicho que los ciudadanos griegos son conscientes de que los problemas siguen ahí y no han desaparecido por el resultado electoral. Ahora los esfuerzos se centran en prorrogar el rescate que vence el próximo 28 de febrero que tendrá que negociar el nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras.
El líder de Syriza y vencedor de las elecciones generales de este domingo en Grecia, Alexis Tsipras, ha jurado este lunes el cargo de primer ministro en la sede presidencia de la República ante el presidente, Károlos Papulias, después de alcanzar un acuerdo de Gobierno con el líder de Griegos Independientes (ANEL), la derecha nacionalista griega, Panos Kammenos.
70 aniversario de la liberación del campo de Auschwitz
- Este martes se conmemora el 70 aniversario de su liberación
- Varios supervivientes han regresado este lunes al lugar del horror
- Merkel, en otro acto, ha dicho: "Nos sigue llenando de vergüenza"
La victoria de Syriza despierta entusiasmo y temor en clave económica entre los líderes europeos
- Juncker recuerda a Tsipras el compromiso de la responsabilidad fiscal
- David Cameron: Syriza "aumentará la incertidumbre económica en Europa"
- Pittella (PSE): "La renegociación de la deuda ya no es tabú"
- Marine Le Pen se felicita por la victoria de Syriza
El Gobierno de Tsipras afronta una negociación dura con la troika marcada por el calendario
- La estabilidad presupuestaria y el combate del fraude fiscal, puntos en común
- Las elecciones en Finlandia, Reino Unido y España condicionan la negociación
- El resultado es un toque de atención para la socialdemocracia europea
La reestructuración de la deuda de Grecia vuelve a la palestra. Las opciones son varias: dar más tiempo al país para pagarla, reducir el interés o una quita, aunque las tres medidas se han implementado ya. La deuda de Grecia asciende a 321.000 millones de euros, el 175% del PIB, y más del 80% está en manos de los gobierno de la zona euro. Según los analistas, la deuda griega será sostenible si el país consigue crecer con fuerza los próximos años.
Así ha quedado el nuevo Parlamento griego tras las elecciones. Victoria de la izquierda radical de Syriza, que con 149 escaños se queda a dos de la mayoría absoluta. Como segunda fuerza, la conservadora Nueva Democracia, con 76 diputados. Después, hasta cinco partidos distintos se reparten entre 17 y 13 escaños cada uno.
La formación neonazi ha mantenido perfil bajo el último año, sobre todo porque la mayoría de su cúpula está en la cárcel, acusados de pertenecer y organizar una red criminal a la que se relaciona con el asesinato de un rapero y palizas a inmigrantes, a los que quieren fuera del país. Por otra parte, el PASOK, la histórica formación socialista que gobernó Grecia durante décadas, cae al séptimo puesto.
Tsipras toma posesiTsipras toma posesión como primer ministro de Grecia y gobernará con la derecha nacionalista
- Syriza ha alcanzado un acuerdo de Gobierno con la formación ANEL
- Según los analistas, "va a ser una coalición antimemorándum"
- La coalición de izquierda radical se queda a dos escaños de la mayoría absoluta
- El representante francés del órgano emisor dice que es una decisión política
- El presidente de la Eurocámara no cree que una mayoría de la UE esté a favor
- El Eurogrupo reitera que Grecia debe pagar su deuda y cumplir lo pactado
- La Comisión Europea, dispuesta a ayudar a Grecia en las reformas pendientes
El líder de Syriza y vencedor de las elecciones generales de este domingo en Grecia, Alexis Tsipras, y el líder de Griegos Independientes (ANEL), la derecha nacionalista griega, Panos Kammenos, han alcanzado un acuerdo para que el nuevo Gobierno cuente con el apoyo de ANEL, según ha anunciado el propio Kammenos. "A partir de este momento hay gobierno" en Grecia, ha señalado el líder nacionalista.
La histórica victoria de Syriza en las elecciones griegas, que deja al partido de Alexis Tsipras al borde de la mayoría absoluta, ha provocado una cascada de reacciones entre los partidos políticos españoles que en pleno año electoral observan con detenimiento los resultados en Grecia.
PP y PSOE marcan distancias con el escenario de ambos países y aseguran que "España no es Grecia" ante una hipótetica similitud de equilibrio de fuerzas en los próximos comicios, mientras que IU y Podemos, partido "hermano" de la formación griega de Izquierda Radical, valoran que el triunfo de Syriza refleja la petición de cambio de los ciudadanos y cortar con las políticas europeas de austeridad.
- El espacio pretende ser una guía radiofónica
- En su primera cita, se ha hablado de las ayudas sociales
- El PP opina que la izquierda europea "está desnortada"
- El PSOE espera que la victoria de Syriza cambie las políticas europeas
- Podemos: Se ha manifestado que la austeridad es injusta e ineficaz
Syriza se ha quedado a dos escaños de la mayoría absoluta en las elecciones griegas y muy por delante del segundo partido más votado, el conservador Nueva Democracia. Un resultado histórico en lo político y también en lo económico, en muchos aspectos pero sobre todo porque los griegos han dicho que no a las políticas de austeridad de la UE. Conectamos con la Bolsa de Madrid con nuestra compañera Pilar Mota para conocer cómo han recibido los mercados el resultado griego. Hablamos con Victoria Torre, responsable de análisis de Self Bank.