Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los ministros y secretarios de Estado del recién estrenado Gobierno griego aplauden a su jefe de filas. Alexis Tsipras acaba de marcar sus prioridades. Negociar con los socios europeos una solución más justa y beneficiosa, para sacar a Grecia del círculo vicioso del endeudamiento y la recesión con propuestas realistas sobre la deuda.

TVE visita el campo de exterminio de nazi de Auschwitz 70 años después de su liberación por las tropas soviéticas y recoge el testimonio de algunos supervivientes.

El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha nombrado un gabinete que queda reducido a diez ministerios en lugar de los 18 que tenía el anterior Ejecutivo. Cuatro de ellos serán superministerios con competencias múltiples, como el de Economía. El objetivo es negociar con la troika mejores condicones para el pago de la deuda y acabar con la austeridad. La cartera de Defensa se ha reservado a su socio de coalición y no cuenta con ninguna mujer como ministra. 

Jorge Kleinman tenía 13 años cuando los nazis le tomaron prisionero, “un milagro”, considera, “porque los alemanes no tomaban prisioneros de menos de 18 años”. Pasó por Auschwitz: y por otros cuatro campos de concentración más. Ahora asegura que el resto del mundo “no hizo absolutamente nada por ayudarlos” y que ahora, la sociedad no parece haber aprendido de aquello porque ha habido otros Holocaustos contra otros pueblos. Hoy, considera, “el terrorismo religioso marca la pauta, y nadie lo está parando. Es un error de Europa y lo va a pagar caro”.

Se cumplen 70 años de la liberación del campo de concentración nazi de Auschwitz, donde más de un millón de judíos fueron gaseados, tiroteados o ahorcados. Actualmente quedan apenas 300 supervivientes, son los niños de Auschwitz.

Grecia ha centrado el debate en el Ecofín de los ministros europeos de economía. Luis de Guindos ha dicho que el Gobierno velará por recuperar los 26.000 millones de euros que España ha prestado a Atenas. El presidente del Eurogrupo ya ha anunciado que el próximo viernes viajará a la capital griega.

 

El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, tiene previsto cerrar este martes su equipo de Gobierno que, según informaciones de la prensa local, quedará reducido a diez ministerios en lugar de los dieciocho que tenía el anterior Ejecutivo.

Su socio de coalición, Griegos Independientes, tendrá la cartera de Defensa, que ocupará su líder, Panos Kammenos.

La Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) obtuvo la victoria en las elecciones celebradas el pasado domingo, con el 36% de los votos y 149 diputados, a solo dos de la mayoría absoluta. Su acuerdo con Griegos Independientes (13 diputados) le ha permitido formar un gobierno estable para renegociar con la troika (Banco Central Europeo, Comisión Europea y FMI) el pago de la deuda y las condiciones del rescate financier