Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

MARISA RODRÍGUEZ PALOP (Corresponsal de TVE en París).- El semanario satírico francés Charlie Hebdo vuelve este miércoles a los quioscos con una edición habitual.

Su primera edición tras el atentado en la redacción que costó la vida a 12 personas fue un número especial, editado con la ayuda de otros medios y enteramente dedicado al atentado.

Si aquel número llegó a los cinco millones de ejemplares, tras agotarse la primera tirada en pocas horas, la de este miércoles será de 2.5 millones.

La redacción, formada principalmente por ilustradores y dibujantes, demuestra que no ha perdido la voluntad de provocar. En la portada, un perro con el periódico en la boca huye de una multitud de personajes que le persiguen: la líder ultraderechista Marine Le Pen; el expresidente francés Nicolás Sarkozy; un obispo; un yihadista; un banquero y un equipo de televisión. 

En páginas interiores, el semanario satírico carga no solo contra terrorismo, sino contra personajes de actualidad en la vida pública francesa, como el expresidente del FMI y político del PSF Dominique Strauss-Kahn.

El nuevo director de la publicación, el dibujante Laurent Sourisseau, que firma como Riss, asegura que el semanario quiere recuperar su fuerza y energía y transformar lo que les aha pasado en creatividad. El propio Riss resultó herido en el atentado y aún se recupera.

La tragedia y la ola de solidaridad que provocó han tenido también el efecto de ayudar a las arcas del diario, habituado a las estrecheces económicas. Ahora cuenta con 15 millones de euros, más de cuatro de ellos en donativos.

Otra de las ilustraciones del número de este miércoles explica qué les impulsa a seguir: perseguidos por un yihadista, en una camilla de hospital que se desliza cuesta, dicen: "No hemos encontrado el freno".

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro han dado su visto bueno a la lista de reformas entregada por el Gobierno griego, lo que permite prorrogar definitivamente cuatro meses la asistencia financiera al país. En el documento, Grecia se compromete a no dar marcha atrás en los procesos de privatización iniciados o completados, y a que cualquier esfuerzo dirigido a acabar con la crisis humanitaria del país no lastre su presupuesto. Atenas pone especial énfasis en reformar la fiscalidad del país y reforzar la lucha contra la evasión fiscal.

 Gracias al visto bueno del Eurogrupo a las reformas de Grecia las bolsas cierran en positivo. El IBEX 35 sube un 0,68 %, y reconquista los 11.000 puntos 

El nuevo gobierno griego ha interiorizado lo que el ministro alemán Schauble quería decir cuando emplazaba a Atenas a darse un baño de realidad. El documento enviado la pasada medianoche es un compendio de cesiones. 

Dos diputados británicos han sido filmados con cámara oculta cuando ofrecían sus servicios para ayudar a conseguir contratos a dos falsos representantes de una compañía china, que en realidad eran periodistas. 

Los diputados son dos miembros del Parlamento con importantes contactos porque ambos han sido exministros de Exteriores: el laborista Jack Straw y el conservador Malcolm Rifkind. Straw fue además ministro de Interior, siempre con el Gobierno de Tony Blair, mientras que Rifkind es actualmente el presidente del Comité de Inteligencia y Seguridad del Parlamento. 

En la filmación, difundida por el diario The Daily Telegraph y el Canal 4 de televisión, Straw reconoce haber utilizado su influencia para modificar reglas comunitarias en nombre de una compañía que le pagó 60.000 libras (81.000 euros) al año.

Por su parte, Malcolm Rifkind dice que puede tener "acceso" a cualquier embajador británico y que por media jornada de trabajo gana entre 5.000 y 8.000 libras (6.500/10.400 euros). 

Straw, que no volverá a presentarse en las elecciones del próximo mayo, ha asegurado que no ha hecho nada malo y que todas sus actividades están de acuerdo con el código de conducta del Parlamento.

Sin embargo, en la grabación se le puede escuchar diciendo que puede actuar "fuera del radar". 

El caso ha pasado a la llamada Comisión Parlamentaria de Normas, encargada de velar por el buen comportamiento de los diputados. En virtud de la legislación británica, los diputados pueden tener otro empleo siempre que lo comuniquen, al igual que cualquier otra donación o regalo. 

Tanto Rifkind como Straw han sido suspendidos de militancia por sus respectivos partidos, este último a petición propia. 

Cuando se cumple un año del inicio de las protestas en Ucrania en Euromaidan, que supusieron el inicio de la crisis, el primer ministro del país, Arseni Petróvich Yatseniuk, ha manifestado en una entrevista a TVE que la lucha continúa pero de otra forma, y considera que ahora la lucha es una guerra contra los terroristas apoyados por Rusia. Además, ha apuntado, se trata también de una guerra por la estabilidad de Europa.