Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Según el preacuerdo alcanzado el pasado viernes entre el Eurogrupo y el gobierno griego, Atenas debe presentar este lunes una serie de reformas para que sus socios europeos amplíen el plazo del préstamo (o rescate). Algunos destacados miembros del ala izquierdista de Syriza están recelosos del pacto.

Las autoridades británicas han pedido a Turquía más control en sus aeropuertos, puerta de entrada para quienes pretenden sumarse al grupo Estado Islámico. El último caso conocido: tres chicas menores que esta semana han salido de Londres y podrían dirigirse a Siria vía Estambul. 

Para honrar a las víctimas de la plaza de Maidán, hace un año. España ha estado representada por el presidente del Congreso. La Marcha ha concluido con una plegaria por la paz.

Grecia trabaja en el paquete de reformas que debe presentar el lunes a sus socios europeos, si quiere una prórroga del rescate de cuatro meses. El primer ministro Alexis Tsipras ha comparecido en televisión un día después del Eurogrupo y ha reconocido que "lo difícil empieza ahora", cuando debe negociar con Bruselas. Su antecesor en el cargo, el conservador Andonis Samaras, cree que Grecia ha firmado un acuerdo en condiciones mucho peores.

El presidente de Francia, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, han reclamado este viernes el cumplimiento integral de los acuerdos de Minsk para conseguir poner fin a los enfrentamientos en Ucrania y afirman que harán todo lo necesario para que cese el "baño de sangre".

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona han llegado a un acuerdo con Grecia para prorrogar durante cuatro meses la asistencia financiera más allá del 28 de febrero, que es cuando expira el programa de rescate, para lo cual Atenas se ha comprometido a presentar el próxima lunes una primera lista de reformas. Unas medidas que serán evaluadas por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), las instituciones que forman la llamda troika, para seguir con el proceso de ratificación el martes en los parlamentos de Alemania, Finlandia, Estonia y Holanda.