"Si el piloto que está dentro impide el acceso es imposible entrar en la cabina de control"
- Los aviones cuentan con paneles de códigos secretos para acceder a cabina
- Los protocolos de seguridad física varían según la compañía aérea
El fiscal de Marsella, encargado del caso del accidente del avión de Germanwings, ha indicado que la actuación del copiloto, que se negó a abrir la puerta de la cabina al piloto una vez que salió, indica que tenía la "intención de destruir el avión”. Accionó el botón que ordena la pérdida de altitud. El fiscal también ha indicado que el copiloto en ningún momento pronunció ninguna palabra. Solo se le escuchaba respirar de forma normal sin ninguna clase de pánico, dice. “Es una acción voluntaria del copiloto”. En cuanto a los pasajeros ha indicado que solo se escuchan gritos en el último momento (26/03/15).
Los investigadores de la colisión del Airbus A320 creen que el copiloto rechazó abrir la puerta de la cabina al comandante y accionó el descenso del avión "con voluntad de destruir el avión" por razones que se desconocen. Según el relato del fiscal de Marsella, Brice Robin, a partir del audio extraído de la caja negra, el copiloto "accionó voluntariamente" el boton de descenso del avión y estaba vivo hasta que el aparato, con 150 persona a bordo, colisiona en los Alpes Franceses. La Fiscalía ha identificado al copiloto como Andreas Lubitz, un joven de nacionalidad alemana de 28 años. (26/03/2015)
Los restos de los primeros cuerpos rescatados tras el accidente de avión en los Alpes ya están siendo identificados.
Los primeros cadáveres fueron evacuados en helicópteros a última hora del miércoles, antes de que se interrumpiesen las labores de rescate, y han sido recibidos en un puesto avanzado médico en Seyne-les-Alpes. Allí son tratados con material traído del servicio de identificación criminal de la Gendarmería, cuya sede está en Rosny-sous-Bois, al este de París, han explicado las mismas fuentes.
Los equipos de rescate han retomado esta mañana a las 09.00 las labores en medio de unas buenas condiciones meteorológicas.
Por ahora, los servicios de rescate han centrado su misión en la recuperación de los cuerpos y en la búsqueda de la segunda caja negra, después de que la primera ya esté en manos del organismo de Investigaciones y Análisis (BEA), que ha podido extraer un archivo de audio.
Los investigadores franceses han conseguido acceder a un arhivo de audio de la caja negra del Airbus 320, que se estrelló en los Alpes con 150 personas a bordo, que podrá ser utilizado en la investigación sobre las causas del accidente.
Una exclusiva del New York Times cuenta que, según las grabaciones de voz recogidas en la caja negra, uno de los pilotos salió de la cabina antes del descenso del avión y no pudo volver a entrar. El periódico estadounidense cita como fuente a un oficial militar de alto rango involucrado en la investigación del accidente.
"Se puede escuchar que está intentado tirar la puerta abajo". Según los audios recuperados, el piloto fuera de la cabina golpeó fuertemente la puerta repetidas veces, aunque nunca obtuvo respuesta. No se sabe por qué salió ni por qué su compañero no abrió.
Las familias de las víctimas del accidente del avión de Germanwings que se estrelló este martes en Francia durante el vuelo Barcelona-Düsseldorf viajan este jueves a la localidad francesa de Seyne-les-Alpes. Este jueves a las 8.45 horas saldrá un vuelo fletado por Lufthansa desde el Aeropuerto de Barcelona con destino a Marsella con otros familiares, que después serán acompañados al lugar del siniestro. Un segundo avión que saldrá por la mañana desde Düsseldorf, en dirección a la misma localidad francesa, para transportar a los allegados de las víctimas alemanas.
Todavía se desconoce la causa exacta que provocó la caída del avión desde más de 11.000 metros de altitud. Los investigadores franceses trabajan con varias porsibilidades. Una de las hipótesis que apuntan algunos expertos es la despresurización de la cabina. En caso de pérdida de presión los pasajeron tendrían quince segundos para reaccionar y ponerse las mascarillas. Es lo que se conoce como tiempo útil de conciencia. Pasados esos instantes tendrían una hipoxia.
Muchos de los pasajeros del Airbus 320 accidentado en los Alpes franceses volaban a Düsseldorf por trabajo. Otros regresaban a su casa en el extranjero tras pasar unos días en España con sus familias. En el vuelo de Germanwings que partió este martes de Barcelona viajaban 51 españoles, según los datos provisionales que maneja el Gobierno.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; el presidente de Francia, François Hollande, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, se han comprometido a trabajar "juntos" para conocer las causas del accidente aéreo en Los Alpes franceses y esclarecer todo lo ocurrido, además de hacer "todo lo posible" para encontrar, identificar y entregar los cuerpos de las víctimas a las familias.
Así lo han dicho los tres mandatarios en una declaración institucional conjunta, tras visitar este miércoles el lugar donde el avión de Germanwings se estrelló cuando cubría el trayecto Barcelona -Düssesldorf para conocer de primera mano las labores en el centro de mando de la operación de rescate.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; el presidente de Francia, François Hollande, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, se han comprometido a trabajar "juntos" para conocer las causas del accidente aéreo en Los Alpes franceses y esclarecer todo lo ocurrido, además de hacer "todo lo posible" para encontrar, identificar y entregar los cuerpos de las víctimas a las familias.
Así lo han dicho los tres mandatarios en una declaración institucional conjunta, tras visitar este miércoles el lugar donde el avión de Germanwings se estrelló cuando cubría el trayecto Barcelona -Düssesldorf para conocer de primera mano las labores en el centro de mando de la operación de rescate.
Rajoy, Hollande y Merkel han expresado en nombre de los tres países "y toda Europa" sus condolencias por un accidente que han calificado de "catástrofe terrible", "verdadera tragedia" y "dramático suceso".
Los investigadores franceses han conseguido acceder a un arhivo de audio de la primera caja negra con sonidos del Airbus 320 que se estrelló en los Alpes con 150 personas a bordo, que podrán ser utilizados en la investigación. Así lo ha asegurado la Oficina de Investigación y Analísis (BEA).
El trabajo de los forenses para identificar a las víctimas de la catástrofe área de los Alpes franceses será complicado. Las autoridades francesas ya han dicho que el proceso de identificar los 150 cuerpos puede llevar semanas.
A las 10.55 de la mañana, la hora en la que el vuelo desapareció del radar, se ha guardado un minuto de silencio en el aeropuerto de Düsseldorf, el desatino al que debía de llegar el avión. La consternación y resignación reina entre los pasajeros que este miércoles deben de tomar un vuelo con la compañía Germanwimgs.
Los pilotos de aviación se entrenan con simuladores para afrontar situaciones de emergencia. Yuri Mas, responsable de seguridad de la escuela de vuelo Cesda, nos muestra como funciona un simulador de vuelo. Respecto al accidente en Francia nos dice que las causas no se conocerán hasta que termine la investigación.
La caja negra del avión accidentado en los Alpes franceses este martes, que graba voces y sonidos, ha llegado a París, donde es estudiada por la Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA) para la seguridad de la aviación civil.Es difícil saber qué paso realmente, por qué el avión se vino abajo. Para aclarar las causas del accidente, los investigadores dicen que es fundamental encontrar la segunda caja negra que graba los datos técnicos del vuelo. La primera fue localizada ayer y ya está en Paris para su análisis.
La tragedia ha reunido en esta pequeña localidad de los Alpes a los presidentes europeos de los tres países más afectados por el accidente. Ángela Merkel, Francois Hollande y Mariano Rajoy. Pasadas las dos de la tarde ha aterrizado el helicóptero con el presidente francés y la canciller alemana, y unos minutos después, se ha unido a ellos Mariano Rajoy que ha viajado hasta allí acompañado del presidente de la generalitat Artur Mas.
Los responsables de operativo de rescate les han recibido y allí, sobre el terreno, policía, bomberos y agentes de montaña les han contado como esta trascurriendo los trabajos de búsqueda y rescate y las dificultades para llegar y acceder al lugar del accidente.
Rajoy, Merkel y Hollande se han reunido también con autoridades aeroportuarias en la carpa que se ha improvisado como centro de operaciones.
Preocupación y luto para en los tres paises.
Está previsto que Merkel, Rajoy y Hollande hagan una declaración conjunta