Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El buen tiempo parece haberse aliado con los traficantes que envían hacia el sur de Italia desde Túnez y Libia embarcaciones abarrotadas de seres humanos. Los más numerosos, sirios y eritreos que huyen de la guerra. El año pasado se alcanzó el récord de 170.000 inmigrantes irregulares, y la agencia europea Frontex augura que este año volverá a batirse. La ONU reclama por su parte más medios para el rescate y la atención a refugiados.

En Canarias seguimos pendientes del pesquero ruso que se incendio el domingo en el puerto de las Palmas y que se ha hundido a 15 millas de la costa de Maspalomas. Preocupa un posible vertido de combustible. Está cargado con 1.400 toneladas de fuel (15/04/15).

El pesquero ruso Oleg Naydenov, que fue arrastrado fuera del puerto de Las Palmas este fin de semana al no poderse apagar el incendio que tenía a bordo, se ha hundido a 15 millas (24 kilómetros) al sur de Maspalomas, Gran Canaria. El centro coordinador de Salvamento ha movilizado medios hacia la zona para verificar si se ha producido algún vertido y para actuar si fuera necesario. 

La ONG internacional Save the Children ha alertado de que 400 personas podrían haber desaparecido en el mar en el naufragio de una embarcación que había partido de Libia para intentar alcanzar las costas italianas.

La embarcación se hundió el lunes a 80 millas de la costa libia y la Guardia Costera italiana recuperó a 144 supervivientes y nueve cadáveres. Save the Children se basa en los testimonios de los supervivientes que el martes llegaron a puerto, y que afirman que en el barco viajaban en total unas 550 personas, incluyendo niños.

Hasta el momento, la Guardia Costera italiana no ha podido confirmar esta información.

En total, 250 migrantes llegaron a Porto Empedocle, en Sicilia, a última hora del martes, desde la isla de Lampedusa, donde fueron inicialmente trasladados. También han llegado dos cadáveres.

La Policía italiana ha detenido además a tres personas sospechosas de ser los tripulantes de las embarcaciones.

El expresidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, afirma que Grecia está abusando de su posición, creyendo que sus socios van a aceptar algunas de sus medidas por miedo al riesgo de contagio. Un riesgo que, a su juicio, ya no existe y que hará que Grecia solo tenga dos alternativas: cumplir con las medidas que le exigen los demás países o salirse del euro. Respecto a la crisis económica en general, subraya que lo único importante que queda para superarla es mejorar los datos de paro. "Estoy satisfecho porque pienso que fue posible mostrar que el euro está ahí, el euro sigue siendo creíble, fuerte, y que la Unión Europea es capaz de traspasar una crisis como esta, que ha sido la más importante desde el inicio del proceso de integración europea después de la Segunda Guerra Mundial", explica (1504/15).

Un juez británico autorizó este martes la extradición a España del etarra convicto Antonio Troitiño por el cargo de supuesta pertenencia a ETA.

El juez Howard Riddle, de la Corte de Magistrados de Westminster, rechazó el otro cargo que le imputaba España a Troitiño, de falsificación y posesión de documentos oficiales, en alusión a un pasaporte falso que tenía cuando fue detenido en Londres por primera vez en junio de 2012.