Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sólo en la última semana han llegado 11.500 personas. Los más numerosos proceden de Siria y Eritrea. También de Afganistán, Somalia, Nigeria y otros países subsaharianos. Cruzan continentes y mares en condiciones extremas. El conflicto sirio y el provocado por el llamado Estado Islámico es una de las principales causas de la salida de inmigrantes irregulares en busca de refugio.

Una nueva tragedia  se suma a la de este fin de semana, la peor de la historia, con entre 700 y 1000 desaparecidos, a los que se sigue buscando en aguas de Libia.

Frente a las costas de la isla griega de Rodas  han muerto en un naufragio  al menos tres inmigrantes, un niño y dos adultos. En la embarcación, que primero encalló  en las rocas y luego se hundió,  viajaban unas  200 personas.  90 de ellas  han sido rescatadas con vida, más de una treintena  han sido trasladadas al hospital. La operación de rescate continúa. El accidente se produjo esta mañana cerca de la playa de Séfiros. Muchos de los inmigrantes  se arrojaron al agua y lograron ponerse a salvo con ayuda de los lugareños que se encontraban en la playa. 

La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, afirmó hoy que hacen falta "medidas inmediatas" de los Veintiocho para afrontar el problema de la inmigración irregular tras la muerte de unas 700 personas en el canal de Sicilia al intentar llegar a Europa. 

"Hacen falta medidas inmediatas, de la Unión Europea y de cada Estado miembro. Hay una responsabilidad de Bruselas y también de cada uno de los Estados miembros para dar la fuerza política necesaria para que la Unión reaccione de la manera justa" ante el problema de la inmigración irregular, afirmó Mogherini.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha lamentado el naufragio de un buque frente a las costas de Libia que ha dejado cerca de 700 desaparecidos y ha demandado a la Unión Europea (UE) una respuesta ante las repetidas muertes de migrantes en el Mediterráneo.

La Comisión Europea ya ha anunciado la celebración de una reunión conjunta de los ministros de Interior y Asuntos Exteriores para abordar el tema. Este mismo lunes está previsto que los responsables de la diplomacia de la UE, reunidos en Luxemburgo, traten sobre el flujo de migrantes en el Mediterráneo.

Mientras tanto, barcos de Italia y Malta continúan con las labores de búsqueda de los cuerpos de los desaparecidos y este mismo lunes han llegado al puerto de Pozzallo, en Sicilia, 98 personas rescatadas en alta mar de otra embarcación a la deriva. 41 de los rescatados eran mujeres y niños.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha lamentado el naufragio de un buque frente a las costas de Libia que ha dejado cerca de 700 desaparecidos y ha demandado a la Unión Europea (UE) una respuesta ante las repetidas muertes de inmigrantes en el Mediterráneo.

Esta llamada se une a las del primer ministro italiano, Matteo Renzi, y el español, Mariano Rajoy, que ha insistido en que Europa debe actuar cuanto antes. En la misma línea, Pedro Sánchez ha pedido un esfuerzo de solidaridad a la Unión Europea.

Ante esta nueva tragedia, en las aguas del Mediterráneo, el primer ministro italiano ha convocado una reunión urgente de su gobierno. En la rueda de prensa posterior, Matteo Renzi ha pedido, una cumbre extraordinaria de líderes europeos para buscar soluciones.