Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La canciller alemana, Angela Merkel, reclamó este martes al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, que respete "la legalidad nacional e internacional", así como "los tratados que garantizan la integridad territorial de cada Estado".

Merkel se expresó así en la rueda de prensa que ofreció en Berlín junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con motivo de la cumbre germano española al ser preguntada por el desafío soberanista catalán con la vista puesta en las elecciones del próximo 27 de septiembre.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se ha mostrado este martes dispuesto, ante la canciller alemana Angela Merkel, a "volver a hablar" del número de refugiados que acogerá España dentro del sistema de cuotas europeo acordado en julio. No obstante, Rajoy ha puntualizado que solo considerará ampliar el contingente si se dan una serie de condiciones previas.

Rajoy ha asegurado que España mantendrá una posición "constructiva" en el próximo Consejo Ministros de Justicia e Interior de la UE, que tendrá lugar el 14 de septiembre, y ha insistido en que "flexibilidad la hemos tenido siempre".

Por su parte, Merkel ha coincidido con Rajoy en que es necesaria una política europea de asilo.

Rajoy se reúne con Ángela Merkel este lunes en Berlín. Lo hará a dos semanas de la cumbre que se celebrará el 14 de septiembre en la capital alemana en la que se tratará la crisis migratoria en la UE. Rajoy propondrá la colaboración con los países de origen y pedirá que se acelere el plan europeo de colaboración con África.

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy y la canciller alemana, Angela Merkel, examinarán la situación creada en Europa por la llegada masiva de refugiados en los últimos meses. Los ministros de Interior de la Unión Europea se reunirán el 14 de septiembre para tratar el tema de forma conjunta.

A pesar de los riesgos que supone un viaje de estas características, siguen llegando miles de migrantes a la frontera de Hungría con Serbia, principal zona de tránsito para quienes buscan refugio en el seno de la Unión Europea. Muchos de ellos terminan en un campo de acogida.