Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Grecia, Alexis Tsipras ya ha tomado posesión como primer ministro tras la victoria electoral del domingo. Este lunes está previsto que jure el cargo su equipo de gobierno. Es la segunda victoria en las urnas del izquierdista Syriza en ocho meses y tendrá que volver a gobernar en coalición con los conservadores Griegos Independientes. la prioridad del nuevo ejecutivo es restablecer la estabilidad económica y el funcionamiento de los bancos (22/09/15).

Los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) intentarán este martes aprobar por consenso el reparto de 120.000 refugiados propuesto por la Comisión Europea (CE), así como el número concreto de demandantes de asilo que cada país está dispuesto a recibir en los próximos dos años.

El Ejecutivo comunitario había sugerido que del total de 120.000 refugiados a repartir, 54.000 procedieran de los centros de acogida de Hungría, 50.400 de Grecia y 15.600 de Italia, los tres países más afectados por la crisis.

Sin embargo, Hungría rechaza el sistema de reparto, pese a que estaba pensado para aliviar la situación en su propio país, porque considera que la solución reside en el refuerzo de las fronteras exteriores de la UE. Ello obliga a replantear la distribución, puesto que ya no será uno de los tres países beneficiarios de la medida.

El líder del partido izquierdista Syriza, Alexis Tsipras, vencedor de las elecciones anticipadas del domingo en Grecia, ha jurado este lunes, por segunda vez en ocho meses, su cargo como nuevo primer ministro ante el presidente de la República, Prokopis Pavlópulos. Formará Gobierno con los derechistas de ANEL y la intención de renegociar la deuda.

Alexis Tsipras tomará esta tarde posesión de su cargo como primer ministro tras su victoria de ayer y su acuerdo con los nacionalistas de derechas de Griegos Independientes. Bruselas le recuerda que tiene que cumplir con sus obligaciones pactadas a cambio del tercer rescate. En nuestro país el PP lamenta el tiempo perdido y el PSOE espera que Grecia entre ahora en una etapa de estabilidad.

En Grecia, el día después de la clara victoria de Syriza y de que Alexis Tsipras ganara el envite que lanzó al adelantar los comicios poco después de aceptar las duras condiciones del tercer plan de rescate, se da por hecho que repetirá coalición con los nacionalistas de Gregos Independientes. El nuevo gobierno presentará las primeras medidas pactadas con los acreedores en el Parlamento, entre ellas, la reforma de las pensiones y no se descarta que Tsipras busque un acuerdo amplio con la oposición (21/09/15).

La semana ha comenzado en los mercados continentales sobre los ecos de las elecciones griegas, con una nueva victoria de Syriza. Más tarde, se ha visto cómo las acciones de Volkswagen han llegado a caer cerca del 20% después de salir a la luz que el grupo automovilístico alemán falseó las emisiones de algunos de sus vehículos para cumplir con las regulaciones estadounidenses en esa materia. 

  • Los detalles y plazos fijados por el memorándum dejan poco margen a Atenas
  • Los acreedores y los socios europeos vigilarán de cerca el cumplimiento
  • A diferencia de programas anteriores, éste exigía la aprobación previa de leyes
  • Repasamos algunas de las medidas exigidas a Grecia y sus plazos

El exprimer ministro heleno, Alexis Tsipras, consigue la segunda oportunidad que pedía a los griegos. Syriza ha sido el claro vencedor de las elecciones de este domingo al obtener algo más del 35% de los votos. La formación se queda a seis escaños de la mayoría absoluta al obtener 145 asientos (21/09/15).

El papa Francisco ha mantenido un encuentro con el expresidente de Cuba, Fidel Castro, a quien ha visitado en su domicilio de La Habana.

Posteriormente, se ha reunido también con el actual presidente, Raúl Castro, que ha recibido al pontífice en en el Palacio de la Revolución.

Fidel Castro, de 89 años y retirado del poder desde 2006 por una enfermedad, también mantuvo un encuentro con Benedicto XVI cuando visitó Cuba en 2012, si bien en aquella ocasión el expresidente y varios familiares suyos se desplazaron a la Nunciatura para ver al pontífice.