Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Paralelo al frente militar, el diplomático empieza a perfilar la gran coalición contra el terrorismo yihadista que reclama Hollande. La visita del Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, con quien se ha reunido durante una hora, consolida la alianza con Francia. La figura del presidente sirio Al Asad y la colaboración con Rusia adquieren peso en la planificación de las futuras acciones.

Registros esta mañana junto a las instituciones europeas en Bruselas. Las autoridades belgas han elevado a 3 la alerta terrorista en todo el país. El ministerio del Interior de Bélgica ha publicado nuevas fotografías de Salah Abdeslam, el presunto terrorista en búsqueda y captura desde el viernes por su implicación en los atentados de París. En una de las casas registradas en Bélgica, la policía ha hallado fertilizante utilizado para fabricar explosivos.

Los investigadores han encontrado un Renault Clio en el distrito XVIII que podría estar relacionado con los ataques. A falta de conocer el resultado de los análisis, los investigadores creen que fue utilizado por los terroristas. Medios franceses, en concreto, ‘Le Monde’, apuntan la posibilidad de que haya otro terrorista fugado al que, según testigos, se vio en un coche junto a los hermanos Abdeslam.

Rusia Moscú ofrece una recompensa de 50 millones de dólares a quien facilite información que permita detener a los terroristas, responsables del avión ruso que se estrelló en el Sinaí, en Egipto, el pasado 31 de octubre. El Gobierno de Vladimir Putin, sus servicios de seguridad, han reconocido, por fin, de que se trató de un atentado, y la cuestión ahora es si los intereses de Moscú, por un lado, y Estados Unidos y los aliados, por otro, confluirán en la guerra que se libra en Siria, la mayor fábrica de terroristas, decía ayer el presidente François Hollande. Un portavoz del Gobierno francés ha dicho esta mañana que la aviación rusa está atacando con fuerza el bastión yihadista de Al Raqa, en el norte de Siria, porque están tomando conciencia de que el verdadero enemigo es el autodenominado Estado Islámico. Después de los terribles atentados del viernes, el Gobierno francés está trabajando en la formación de una coalición internacional única que ponga fin a la guerra en Siria y devuelva la estabilidad a este país. El presidente François Hollande se va a reunir la próxima semana con Barak Obama, según ha confirmado John Kerry, de visita este martes en París. Francia quiere una coalición internacional única en Siria y, por primera vez, ha invocado el artículo 42,7 del Tratado de la Unión Europea de defensa colectiva de ayuda entre socios en caso de ataque (17/11/15).

Esta noche, en Francia, la policía ha seguido haciendo registros, más de un centenar, en busca de información sobre la masacre de París. Parece que uno de los kamikazes de la sala Bataclán falsificó el pasaporte de un soldado sirio muerto en combate para cruzar a Europa a través de Grecia haciéndose pasar por refugiado. En Bélgica, la policía ha lanzado una nueva alerta de búsqueda para localizar a Salam Abdeslam, que sigue huido tras participar en los ataques la célula yihadista. Los agentes han hallado material para la fabricación de explosivos en la vivienda de los dos presuntos cómplices detenidos este lunes (17/11/15)

Francia busca apoyos para luchar contra el autodenominado Estado Islámico. Los 28 han respaldado de forma unánime la petición de Francia de activar la claúsula comunitaria para la defensa colectiva. Lo que está por ver es como se materializa esa ayuda. Las últimas investigaciones hna permitido encontrar un coche Clio negro relacionado con los atentados, además, en el segundo de los coches abandonado había jeringuillas y agujas cortas, y se ha descubierto que otro de los terroristas alquiló una habitación de un aparthotel en las afueras de París (17/11/15).

Después de que Rusia haya admitido que el avión que se estrelló el pasado 31 de octubre en el Sinaí fue objeto de un atentado, se ha conocido que dos trabajadores del aeropuerto de Sharm El Saij desde donde partió el aparato, han sido detenidos acusados de dar apoyo a los terroristas que colocaron la bomba (17/11/15).

El ministro de Defensa francés ha invocado por primera vez la claúsula de solidaridad del Tratado de la Unión Europea en materia de defensa colectiva. Francia podría pedir a sus socios que se impliquen militarmente en zonas de conlicto, ante lo que hay algunas reticencias de los países miembros, entre ellos, de España (17/11/15).