Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El yihadismo ha vuelto a golpear Francia con el atentado en París en el que han muerto 129 personas y más de dos centenares han resultado heridas. La capital francesa parece haberse convertido en un objetivo preferido del terrorismo yihadista.

El pasado enero, la capital francesa fue escenario del ataque al semanario satírico Charlie Hebdo y a un supermercado judío, ataques que costaron la vida a una veintena de personas. Los autores eran franceses que habían recibido entrenamiento y formación de Al Qaeda en Yemen, pero cuyo acción, se dijo, fue improvisada.

En el atentado del viernes, por el contrario, las pistas apuntan al Estado Islámico (EI) (o Daesh, en sus siglas en árabe) y a una preparación casi militar.

  • Francia pide colaboración para hallar a Abdeslam Salah, nacido en Bruselas
  • Bélgica ha emitido una orden internacional de detención contra el sospechoso
  • Encuentran un segundo coche de los asaltantes, con armas en el interior
  • Hay 14 detenidos, siete de ellos en Francia y otros siete en Bélgica
  • Sigue la actualidad del atentado múltiple en París, minuto a minuto
  • Especial informativo sobre los atentados terroristas en París

Los responsables de la investigación del atentado de París han identificado a uno de los presuntos terroristas como Ismael Omar Mostefai, de nacionalidad francesa.

Se trata de un hombre de 29 años nativo de Courcouronnes, en las cercanías de París, que vivía en la localidad de Chartres.

La información ha sido divulgada por el diputado y alcalde de Chartres, Jean-Pierre Gargantas, y confirmada por Le Monde.

Las autoridades sospechan que Mostefai recibió entrenamiento en Siria en 2013-2014. estaba fichado por los servicios secretos franceses por integrismo islámico, pero no era objeto de seguimiento, según han indicado fuentes policiales citadas por el canal BFM TV.

Seis personas de su entorno han sido detenidas y están siendo interrogadas en las instalaciones de la Subdirección Antiterrorista (SDAT), en las afueras de París, entre ellas el padre y el hermano de Mostefai.

Por otro lado, las fuerzas de seguridad han encontrado el coche que presuntamente utilizó uno de los comandos terroristas. El vehículo, un Seat León negro, ha sido hallado en Montreuil, ciudad limítrofe con la capital francesa, según France Info, y en su interior se han encontrado armas.

  • Los atacantes de la sala Bataclan invocaron a Siria e Irak, según el fiscal francés
  • Uno de los terroristas era un francés de 29 años, 'fichado' por vínculos yihadistas
  • La Policía interroga al padre y al hermano de uno de los terroristas
  • En Bélgica se ha abierto una investigación tras la detención de tres personas
  • Sigue la actualidad del atentado múltiple en París, minuto a minuto
  • Especial informativo sobre los atentados terroristas en París

El director del Departamento de Estudios sobre Terrorismo del Instituto de Seguridad Global, Chema Gil, ha afirmado que la organización yihadista Daesh, que ha asumido la autoría de la serie de atentados cometidos en París el 13 de noviembre y que causaron al menos 129 muertos y más de 350 heridos, ya fueron "anunciados expresamente de forma muy descriptiva en el mes de julio" en un vídeo que incluía un mensaje dirigido a Francia en el que decían que "llenarían sus calles de cadáveres y sangre".

No obstante, este experto ha explicado en una entrevista en el canal 24h que los atentados yihadistas en París no significan un fallo de seguridad por parte de los servicios de inteligencia de Francia, dado el carácter "imprevisible" de este tipo de actores terroristas.

"Es muy difícil controlar a células de muy baja integración, muy pequeñas, de baja complejidad organizativa, que van dejando poco rastro aunque sus acciones son de gran impacto", ha señalado Gil.

Este experto ha subrayado además que estos grupos terroristas se han convertido en una amenaza internacional que ya ha creado una "conflagración global" en una "guerra asimétrica". "Estamos ante un nuevo paradigma, y seguramente vamos a tener que, no a renunciar a nuestros deberes y libertades, a nuestros valores que nos caracteriza como sociedad moderna, civilizada, pero ciertamente cuando nos vemos amenazados, atacados y asesinados debemos reaccionar con medidas que resulten eficaces”.