Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary, ha declarado en Los desayunos de TVE que "es una obligación" de la comunidad musulmana condenar los atentados de París, pero hay que cambiar el discurso. "Formamos parte de esta sociedad, de la sociedad europea y del mundo entero (...) los primeros afectados somos los musulmanes", ha dicho.

"Queremos dar un mensaje para que, especialmente los medios de comunicación, cambien el chip y hacer posible que los musulmanes, junto con los demás, condenen estos hechos".

"Hay que concienciar a la gente, formarla y educarla, para que nadie en el futuro caiga en esta lacra de criminales", ha añadido.

El teniente coronel Francisco Berenguer ha dicho que la participación militar de España está siendo importante e intensa, pero considera que a nivel global es necesaria una medida militar más contundente y paralela. 

Berenguer ha afirmado que estamos en un momento en el que hay que ir uno o dos pasos más allá por que hay un enemigo de rango superior y que hay que eliminar al Estado Islámico ya. 

El analista en Oriente Medio del Instituto Español de Estudios Estratégicos opina que Moscú y Washington llegarán a un acuerdo porque tienen un enemigo común (17/11/15).

  • El presidente francés pronuncia un discurso en Versalles
  • Solicita una reforma constitucional para hacer frente al terrorismo de guerra
  • Creará 10.000 plazas de agentes de policía durante su mandato
  • Dice que los atentados fueron planificados en Siria y organizados en Bélgica
  • Sigue la actualidad del atentado múltiple en París, minuto a minuto
  • Especial Atentado en París

Los diputados y senadores franceses cantan la marsellesa, el himno nacional, tras la intervención del presidente, François Hollande, ante las dos cámaras legislativas reunidas de forma excepcional por los atentados de París. Hollande, que ha pedido la prolongación del estado de emergencia tres meses más y ha pedido la reforma de la constitución, ha acabado su discurso señalando que el terrorismo no derrotará a la República porque es la República la que acabará con el terrorismo.

Contant, Elodie, Maxime, Matias y Marie, recién instalados en París para iniciar su vida en común, compartían juventud y pasión por la música. Amélie estaba en la ciudad para ir al concierto de la sala Bataclán. Pierre, un entusiasta de los deportes de riesgo, dejó un último mensaje contando la ilusión que le hacía ver a la banda norteamericana. Son algunas de las personas que perdieron la vida en los peores atentados terroristas ocurridos en la historia de Francia.

La primera batalla suele ser semántica y las llamadas a la unidad sin fisuras corren riesgo de ser matizadas. Entre los Republicanos, apenas Alain Juppé defiende hacer bloque con el Gobierno. Nicolas Sarkozy se instala unos centímetros más allá, en la amplitud del término "solidaridad" y ha defendido que se imponga un brazalete electrónico a los sospechosos de pertenecer a grupos terroristas. Subyace el reproche no explícito de que el Gobierno no supo tomar la medida de la amenaza, tras los atentados del Charlie Hebdo, y que se ha quedado corto en la respuesta. No se descarta que los Republicanos pidan el despliegue de soldados en Siria.

Los peores atentados terroristas en la historia de Francia comenzaron el viernes 13 de noviembre a las 21:20 horas, cuando un terrorista hizo estallar su cinturón explosivo matando a un viandante frente a la puerta del Stade de France. Es el primero de los ocho atentados coordinados en poco más de 30 minutos que dejan 129 muertos y decenas de heridos.

Jornada de vuelta al trabajo y a los colegios en la capital francesa, dos días después de los peores atentados de la historia de Francia. También han reabierto los museos y la torre Eiffel. Al mediodía en toda la ciudad sólo se ha escuchado el sonido de las campanas y el silencio con el que los parisinos han vuelto a llorar a sus muertos.

Es la caza al hombre más buscado, al parecer, el único de los terroristas de la matanza del viernes en París que ha logrado huir. Se llama Salah Abdeslam y se le busca sin descanso en todas partes. Un operativo policial, que se centra en Francia y Bélgica y en el que han sido detenidas en las últimas horas 23 personas. También han sido intervenidas más de 30 armas, algunas de guerra.

  • Ambos están acusados de liderar un atentado y participar en un grupo terrorista
  • Las otras cinco personas detenidas el fin de semana han sido puestas en libertad
  • La policía ha lanzado una operación en Molenbeek para hallar a Salah Abdeslam
  • Sin embargo, la redada ha terminado sin que haya habido ninguna detención
  • Sigue la actualidad del atentado múltiple en París, minuto a minuto
  • Especial informativo sobre los atentados terroristas en París