Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La fotografía de un padre y su hijo mayor dando calor con su cuerpo a sus gemelos recién nacidos se ha convertido en viral y ha servido para difundir la llamada técnica canguro. Los niños prematuros se estabilizan mejor si pasan unas horas en contacto con la piel de un familiar que solos en una incubadora.

Al menos tres personas murieron y varias resultaron heridas en las inundaciones causadas por el fuerte temporal que ha azotado el sur de Alemania en las últimas horas, ha confirmado este lunes el gabinete de crisis del Ministerio del Interior del estado federado de Baden-Württemberg.

Entre las víctimas mortales se encuentra un bombero que murió en el intento de salvar a otra persona, indicaron la autoridades locales de la ciudad de Schwäbisch Gmünd. También la persona que debía ser rescatada perdió la vida, precisaron, mientras que un hombre de 60 años murió en un garaje subterráneo anegado en la localidad de Weißbach.

Sólo en Baden-Württemberg alrededor de 7.000 voluntarios de los equipos de rescate realizaron más de 2.200 salidas entre el domingo por la tarde y el lunes por la mañana. Defensa Civil, Cruz Roja, la Asociación de Salvamento Alemana, los bomberos y la policía trabajan las 24 horas del día, indicó esta mañana un portavoz del gabinete de crisis del Ministerio del Interior regional en la ciudad de Stuttgart.

Al menos 700 personas han muerto en los últimos días en el Mediterráneo en diversos naufragios, según estimaciones de las organizaciones no gubernamentales basadas en testimonios de los supervivientes. Médicos sin Fronteras eleva la cifra a los 900.

En los últimos días se han confirmado tres naufragios. El último ocurrió el pasado jueves. Las estimaciones iniciales hablaban de 400 muertos cuando la barcaza volcó. Sin embargo, el domingo ACNUR calculó que a bordo iban 670 pasajeros, entre ellos mujeres y niños, y que por tanto la cifra real de ahogados podría estar cerca de los 500.

Algunos de los supervivientes que han llegado a puerto italiano en las últimas horas han asegurado a las organizaciones que les han asistido que al menos otra embarcación, de la que se tenía noticia, también se ha hundido.

La ruta del Mediterráneo central, que une la costa norteafricana con Italia a través del Canal de Sicilia, es la más letal para los refugiados y migrantes que huyen de conflictos armados o del hambre. Sin embargo, cientos de personas siguen intentándolo, aprovechando el buen tiempo y forzados por el cierre de la ruta de entrada a través de Grecia.

"Esto es un éxodo masivo. Hay muchas crisis humanitarias en todo el planeta, pero éxodos no hay tantos. Ese fluir de gente, empezar a andar y no parar, no ocurre con frecuencia. Tienen algo casi bíblico. Esto marca mucho a los pueblos, porque las calamidades son espantosas, y la gente se une", describe a RTVE.es Matías Nieto Koenig, comisario de la exposición fotográfica #SinFiltros.

Hablamos de la crisis migratoria que sufren Europa y Oriente Medio, contada por 18 fotoperiodistas en 50 fotografías y 2 vídeos realizados en Grecia, Siria y Calais, Francia, entre 2015 y 2016. La muestra puede visitarse en Madrid entre el 24 de mayo y el 18 de diciembre en La Casa del Lector, dentro del centro creativo El Matadero.

"Estas fotos no están manipuladas, son lo que los fotógrafos se han encontrado", aclara Nieto para explicar el nombre de la exposición: #SinFiltros. "La idea es acentuar el compromiso fotográfico"