Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Policía ha requisado 2.500 kilos de cocaína a la vez que la Guardia Civil ha detenido en Málaga al líder de la banda colombiana de narcotraficantes. Los agentes han esperado a que los contenedores cargados de bananas, donde se encontraba oculta la droga, fueran retirados del Puerto de Constanza para detener a los miembros de la banda. Este alijo se encuentra unido a otro de 1 tonelada encontrado hace un año, lo que hace sospechar que los narcos colombianos están utilizando la llamada ruta del Mediterráneo Oriental, abierta hace unos años para introducir hachís en Europa.

En Turquía, el presidente Recep Tayip Erdogan continúa limpiando cualquier rastro golpista. Ya son más de 7.500 los detenidos, desde militares a jueces, pasando incuso por conserjes de edificios públicos. Pese a las llamadas de la comunidad internacional a la moderación y al respeto del estado de derecho, el gobierno turco insiste en que debe garantizar la seguridad del país y que ese proceso no ha hecho más que empezar. El clérigo Gulem sigue en el punto de mira de Ankara, que lo considera responsable del golpe de estado fallido. Este martes ha enviado a EE.UU. toda la información necesaria para solicitar su extradición.

En Turquía, continúan las consecuencias tras el intento de golpe de Estado del viernes. Ya son 7.500 los detenidos, entre militares, jueces y policías, por su presunta participación en la conspiración. La cifra de fallecidos asciende a 232. El presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, insiste en recuperar la pena de muerte para castigar a los implicados, a pesar de las advertencias de la comunidad internacional. Las advertencias de la comunidad internacional al Gobierno turco llegan desde distintos frentes. Estados Unidos ha pedido a Ankara que, como el resto de países de la OTAN, respete la democracia. Desde Europea le recuerdan a Turquía que si finalmente recupera la pena de muerte, perderá toda posibilidad de formar parte de la Unión (19/07/16).

Un joven refugiado afgano, armado con un hacha y un cuchillo, ha atacado a los pasajeros de un tren regional en Alemania y ha dejado al menos a cuatro personas heridas, tres de ellas en estado crítico. La agresión se ha producido sobre las 21:00 horas en un tren regional que cubría el trayecto entre la pequeña localidad de Treuchtlingen, en el centro-oeste de Baviera, y la ciudad de Wurzburgo.

El ministro del Interior de Baviera, Joachim Herrmann, ha afirmado que el atacante, un afgano de 17 años, ha sido abatido al abandonar el tren. El joven se encontraba en Alemania como solicitante de asilo y vivía actualmente con una familia de acogida en Ochsenfurt, pequeña localidad situada a unos veinte kilómetros de Wurzburgo.

La Unión Europea ha advertido este lunes a Turquía de que la reintroducción de la pena de muerte sugerida por el Gobierno turco tras el fallido golpe militar del pasado viernes le excluiría como futuro miembro del club comunitario, un aviso que se ha unido al de otros organismo, como la OTAN, para que respete la democracia y los procedimientos judiciales en los procesos contra los supuestos responsables del levantamiento.

El Gobierno de Turquía ha suspendido las vacaciones de los funcionarios hasta nueva orden y les ha restringido los viajes al extranjero, según publica el boletín oficial turco, mientras prosiguen las purgas contra los supuestos participantes en el golpe militar fallido del pasado viernes: el primer ministro, Binali Yildirim, ha informado en un discurso televisado de que hasta el momento han sido detenidas más de 7.500 personas, entre ellas unos 6.000 militares, 100 policías, 755 jueces y fiscales, así como 650 civiles.

La unidad ante el terrorismo en Francia está en quiebra. Hay una creciente ola de descontento popular después de tres matanzas en año y medio y, según un sondeo que publica Le Figaro, ocho de cada 10 franceses desconfían de la política antiterrorista del gobierno. La mayoría ve insuficientes los medios policiales y jurídicos puestos en marcha para vigilar y detener a sospechosos de actividades terroristas.

En Francia, nunca antes del atentado de Niza se habían escuchado tantas críticas hacia el gobierno, desde la derecha y la extrema derecha. En el tercer y último día de luto oficial, Francois Hollande ha vuelto a presidir una nueva reunión del Consejo de Defensa y Seguridad. En la ciudad francesa, una impresionante marea humana, emocionada, recuerda a las 84 personas que perdieron la vida (18/07/16).