Turquía ha sufrido este viernes un intento golpe militar que ha puesto contra las cuerdas durante varias horas al Gobierno democrático y al presidente Recep Tayyip Erdogan, que ha llamado al pueblo turco a salir “a las plazas” para resistir ante los soldados, al igual que todos los partidos de la oposición, lo que ha sacado a miles de personas a las calles hasta hacer fracasar el levantamiento.
La Noche en 24 horas ha entrevistado telefónicamente al ministro de Exteriores español para preguntarle sobre el golpe de Estado en Turquía. José Manuel García Margallo, que se encuentra en Mongolia en la Cumbre de la ASEM, ha señalado que las noticias que le llegan de los españoles en la zona es que están bien. Margallo ha añadido que España siempre está a favor de la democracia y de las instituciones democráticas.
Partidarios del Gobierno celebran en la televisión pública el fracaso del golpe
Varias decenas de personas han entrado en el estudio de la televisión pública turca, TRT, para celebrar el fracaso del golpe de Estado militar en Turquía, que buscaba derrocar al gobierno democrático y al presidente, Recep Tayyip Erdogan.
Los golpistas tomaron en las primeras horas de la intentona las instalaciones de la TRT, y emitieron un comunicado declarando el toque de queda. Después, la emisión se suspendió.
David Duperier, español que vive en Estambul desde hace 6 años, ha contado cómo los militares han abierto fuego contra civiles en las calles. En La Noche en 24, Duperier ha descrito cómo ha visto pasar personas ·heridas en piernas y pies". Una situación de calma tensa en la que las informaciones llegan con dificultad porque las emisiones de los medios se cortan "cada dos por tres".
Quinto golpe militar en Turquía desde el nacimiento de la república
- Se suma a los realizados en 1960, 1971, 1980 y 1997
- En 2007 ya lanzó un duro mensaje contra las políticas islamistas de Erdogan
- Así hemos contado minuto a minuto
El Ejército de Turquía ha dado este viernes un golpe de Estado para hacerse con el control del Gobierno con el fin de "restaurar la democracia", según han anunciado las Fuerzas Armadas, que aseguran que se han hecho con el control del país y han impuesto un toque de queda y la ley marcial.
Obama pide apoyar al gobierno "democráticamente elegido" en Turquía
- EE.UU. y Rusia confían en que la paz y la estabilidad prevalezcan
- Tusk afirma que la forma en que Turquía salga de esta crisis marcará su futuro con la UE
Golpe de Estado en Turquía. El Ejército turco dice que controla todo el país. Califica al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, como un "traidor", y le acusa de haber establecido un "régimen autoritario del miedo". Han declarado un toque de queda para todo el país y la ley marcial.
El presidente de Francia, François Hollande, ha hecho un llamamiento a la unidad nacional contra el terrorismo mientras surgen críticas de la oposición por las medidas de seguridad en Niza, donde un terrorista mató anoche al menos a 84 personas en una zona protegida y cortada al tráfico. Francia, el país de Europa más castigado en los últimos meses por el terrorismo y la violencia, prolongará el estado de emergencia, que debía expirar el próximo 26 de julio, tres meses más.
Tanto para los habitantes de Niza como para los turistas que en verano visitan la ciudad hoy ha sido un día especialmente duro. Nadie consigue quitarse de la cabeza el ataque que se produjo mientras se celebraba la fiesta nacional.
Poco a poco se va conociendo quiénes eran los que perdieron la vida en el paseo marítimo de Niza. Entre las víctimas hay diez niños, familias enteras que disfrutaban sus vacaciones y un gran número de extranjeros.
Las autoridades francesass han identificado al autor de la masacre de Niza como Mohamed Lahouaiej Bouhlel, un ciudadano tunecino de 31 años y residente en Niza, que había sido condenado por una disputa tras un incidente de tráfico y estaba en trámites de divorciarse de su esposa, pero que era "totalmente desconocido" para los servicios de inteligencia, puesto que no había mostrado la "mínima señal" de radicalización islamista.
El autor de la masacre de Niza, Mohamed Lahouaiej Bouhlel, recorrió más de dos kilómetros conduciendo el camión de 19 toneladas con el que arrolló a la multitud que se había congregado en el Paseo de los Ingleses para contemplar los fuegos artificiales con los que se cerraba la conmemoración de la fiesta nacional de Francia, antes de ser abatido por los agentes de la Policía.
Diez niños y adolescentes entre los 84 muertos del ataque y medio centenar de heridos entre la vida y la muerte
- Hollande confirma que hay "muchos" niños y extranjeros entre las víctimas
- Entre los 202 heridos hay unos 30 niños hospitalizados, cuatro críticos
- Hay víctimas mortales de Alemania, EE.UU. y Marruecos, entre otros países
- El Gobierno no tiene constancia de víctimas españolas en el atentado de Niza
Dos kilómetros arrollando transeúntes con un camión de 19 toneladas: así fue el atentado de Niza
- Mohamed Lahouaiej Bouhlel alquiló el camión tres días antes del ataque
- Condujo a toda velocidad por un paseo marítimo donde había 30.000 personas
- La policía acabó finalmente por abatirle en la cabina del vehículo
- Las claves del atentado en Niza || Especial sobre el atentado en Niza
El autor de la masacre de Niza es un tunecino "totalmente desconocido" para los servicios de inteligencia
- Identifican al conductor del camión como Mohamed Lahouaiej Bouhlel
- Tenía 31 años y nacionalidad tunecina, aunque residía la ciudad francesa
- Había sido condenado por una disputa de tráfico y estaba en trámites de divorcio
- Sin embargo, nunca había sido fichado por una posible radicalización islamista
- Las claves del atentado en Niza || Especial sobre el atentado en Niza
Hollande defiende las medidas de seguridad adoptadas en Niza ante las críticas de la oposición
- El presidente decreta tres días de luto "en honor de las víctimas" del ataque
- El consejo de seguridad acuerda prolongar tres meses el estado de emergencia
- El primer ministro francés, Valls: "Francia no cederá a la amenaza terrorista"
- Las claves del atentado de Niza
No está probado que el ataque fuera obra de un yihadista, pero Al Quaeda o el Daesh llevan tiempo animando a los llamados lobos solitarios a atentar de forma indiscriminada provocando el mayor daño posible. Para ello, recomiendan utilizar vehículos.
El 7 de enero de 2015, los hermanos Kouachi asaltaron la redacción del semanario satírico Charlie Hebdo y mataron a 12 personas, una de ellas un policía. El atentado fue reivindicado por la rama yemení de Al Qaeda. El peor de los atentados dejó un saldo de 130 muertos y 350 heridos en el corazón de París, el 13 de noviembre de 2015.