Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Rusia celebra elecciones parlamentarias en las que se renovarán los 450 escaños de la Duma o Cámara Baja rusa. Por primera vez se votará en Crimea y Sebastopol tras su anexión en 2014. El partido de Putin, Rusia Unida, parte como favorito.
 

Rusia celebra este domingo elecciones legislativas para renovar los 450 escaños de la Duma. La península ucraniana de Crimea, anexionada unilateralmente por Rusia a su territorio, también participa en estos comicios. EE.UU. ha asegurado que no reconocerá los resultados en este terrotorio separatista. Alrededor de 110 millones de rusos están llamados a las urnas y el partido del Kremlin parte como gran favorito en unos comicios en los que quieren evitar las protestas a toda costa.

Tiziana Cantone consintió que se grabara el encuentro sexual que mantuvo con una amigo. Ella misma lo compartió en whatsapp, pero poco después acabó difundiéndose en redes sociales a través de internet. El vídeo se hizo viral y Tiziana terminó por convertirse en objeto de chanzas y descrédito entre sus conocidos. Sus múltiples intentos por eliminar esas imágenes de la web fracasaron, incluso perdió una demanda judicial reclamando este derecho, proceso cuyo coste le supuso 20.000 euros. Finalmente, Tiziana Cantone se ha suicidado. Su muerte ha puesto de actualidad el derecho a la privacidad y los excesos cometidos en internet al amparo del anonimato de la red.

  • Los líderes de la UE se reúnen en Bratislava con el Brexit como punto del día
  • Entre sus prioridades, aplacar los populismos y contener el ejemplo británico
  • La gestión de los refugiados y la lucha antiterrorista también marcan la agenda

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha asegurado que el Brexit, la salida del Reino Unido de la UE decidida en referéndum, no amenaza la existencia de la misma. "Respetamos aunque también lamentamos la decisión británica, pero esto no amenaza a la UE", ha declarado Juncker en su discurso en el debate de la Unión, que se celebra este miércoles en la sede del Parlamento en Estrasburgo. No obstante, ha advertido a Londres que no puede haber libertad de tránsito "a la carta" dentro de las fronteras comunitarias.

El presidente de la Comisión ha lamentado que la integración europea es aún débil pero a renglón seguido ha querido tranquilizar a los euroescépticos. "Nosotros no queremos más Europa sino una Europa mejor. Europa no se está convirtiendo en un estado gigantesco, no queremos ser un estado unitario", ha asegurado. Juncker ha desgranado un discurso positivo sobre el futuro de la Unión Europea, aunque ha reconocido que la asociación "no está en su mejor momento". "Muchas cosas no han cambiado a mejor (...) algunos sospechan que nos encontramos parcialmente en una crisis existencial", ha declarado.

El presidente de la Comisión ha llamado a "defenderse" contra el populismo y el nacionalismo que surgen "allí donde no se puede encontrar un consenso", una frase que ha despertado los primeros aplausos de los eurodiputados.

La Policía alemana ha detenido a tres sirios solicitantes de asilo a los que acusa de haber sido enviados al país por el Estado Islámico (EI). La Fiscalía federal acusa a los tres hombres, de 17, 18 y 26 años de edad, de llegar a Alemania a mediados de noviembre "para llevar a cabo un encargo que ya habían recibido o para mantenerse listos en espera de instrucciones". Según el ministro de Interior, los detenidos tuvieron relación con los autores de los atentados de París en noviembre pasado. La Fiscalía, sin embargo, ha reconocido que no ha encontrado ninguna prueba de órdenes concretas o de preparación de atentados.

Los tres solicitantes de asilo sirios constituían probablemente una "célula durmiente", según el ministro del Interior, Thomas de Maizière. En una comparecencia ante los medios tras conocerse la detención en el estado federado de Schleswig-Holstein de tres hombres, de 17, 18 y 26 años, el ministro precisó que no existen indicios concretos sobre la preparación de un atentado, pero sí que los detenidos se encontraban a la espera de recibir instrucciones del EI. Según el ministro, todo parece indicar que la banda de traficantes que llevó a los terroristas de París a Europa fue la misma con la que los tres solicitantes de asilo detenidos hoy llegaron a Alemania en noviembre de 2015, desde Turquía hasta Grecia y después a través de la ruta de los Balcanes. Además, los pasaportes que portaban los tres sospechosos provienen "del mismo taller" que los documentos de los terroristas de París.

De Maizière señaló que los responsables de la investigación habían centrado sus pesquisas en particular en la relación de los detenidos con los terroristas de Francia, que dejaron 130 muertos en los atentados perpetrados el 13 de noviembre contra la sala de conciertos "Bataclan" y otros objetivos. Estos vínculos demuestran, según el ministro, que el EI no tiene sólo a determinados países en el punto de mira, sino a todo Occidente, por lo que se hace aún más necesaria una "buena cooperación" de los organismos de seguridad nacionales, también a nivel transatlántico, para enfrentar esta amenaza común.