Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el Reino Unido, el anuncio del Brexit empieza a notarse en la cesta de la compra. La depreciación de la libra está encareciendo algunos alimentos como frutas, verduras, galletas o una conocida crema para las tostadas. El Banco de Inglaterra ha subrayado que son los más desfavorecidos los que más sufrirán el coste de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Tres meses después del atentado que costó la vida a 86 personas, Niza ha recordado a todas las víctimas en un homenaje institucional. Un acto para ayudar a superar el trauma que aún sacude a la ciudad. Con secuelas colaterales en el turismo, que ha caído un 20%.
 

Holanda legalizó la eutanasia en 2002 y sólo el año pasado se aplicó en más de 5.000 casos. Catorce años después de esta normativa, Holanda quiere ir un paso más allá y regular el suicidio asistido para los ancianos que consideren que ya han vivido demasiado. Los ministros de Sanidad y Justicia indican en una propuesta que han enviado al Parlamento que no hay salida para quienes no desean vivir, y es legítimo que reclamen ayuda.

Holanda fue el primer país europeo que legalizó la eutanasia; después lo han hecho Bélgica y Luxemburgo. Dos médicos deben confirmar que no hay alternativas para el enfermo ni posibilidades de mejora y que su sufrimiento es insoportable. Pueden solicitarla los mayores de 12 años. Sólo el año pasado recurrieron a ella 5.516 personas, casi el 4% de los fallecidos en el país. Más del 70% tenían cáncer. Los defensores del suicidio asistido, como la Asociación para el Fin Voluntario de la Vida, sostienen que para quienes se han cansado de vivir es una solución frente a medidas drásticas, como dejar de comer y beber. Pero otros interpretan que se está enviando a las personas mayores el mensaje de que sobran, lo que puede aumentar su ansiedad.

El expresidente francés Nicolas Sarkozy ha sido este jueves el principal blanco de las críticas de sus rivales en el primer debate de las primarias del centro-derecha para elegir el candidato a las presidenciales del año próximo, lo que ha permitido salir indemne al favorito de las encuestas, el exprimer ministro Alain Juppé. Aunque el tono general fue distendido y de guante blanco, Sarkozy se ha encontrado pronto en el centro de todas las controversias, obligado a responder a los otros seis postulantes, cuatro de los cuales formaron parte de sus Gobiernos durante su paso por el Elíseo entre 2007 y 2012. El más punzante fue François Fillon, que fue su primer ministro durante los 5 años que estuvo en el poder y que le ha atacado en el terreno político, en el económico y también en el de los escándalos de corrupción. Sarkozy se ha defendido de los ataques, ha tratado de presentarse como un hombre de experiencia, garante de una política liberal que permita recuperar la economía del país y crear empleo y, ante todo, como un candidato íntegro.

Son siete y rivalizan con la ventaja, o no, de conocerse bien. Rodeado de cuatro miembros de sus gobiernos, Sarkozy no logró invertir la tendencia de los sondeos que dan una ventaja de 14 puntos a Alain Juppé. La clave, el discurso más centrista y moderado del alcalde de Burdeos en temas espinosos como el islam, el yihadismo o la inmigración. Juppé habló de su condena por financiación ilegal en 2004, también Copé, que tuvo que dimitir como Presidente de la UMP en el caso Bigmalion, la financiación irregular de la campaña de Sarkozy. Y éste, tras una meditada pausa, defendió su inocencia en diferentes investigaciones. Se ha celebrado el primero de los tres debates que efectuarán los candidatos a primarias del centro derecha, con dos vueltas: el 20 y el 27 de noviembre. Se juegan mucho. Las encuestas apuestan por que el próximo presidente de la República será uno de ellos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la primera ministra británica, Theresa May, han analizado hoy en Madrid las consecuencias del 'Brexit'. Rajoy ha recibido en el Palacio de la Moncloa a May en la que ha sido su primera visita a España desde que sustituyó a David Cameron al frente del Gobierno británico. Ambos han mantenido una reunión previa a un almuerzo de trabajo y han tenido tiempo de conversar dando un paseo por los jardines del Complejo de la Moncloa, aunque al término del encuentro no ha habido una comparecencia ante los periodistas. El Gobierno ha informado en su página web de que Rajoy ha escuchado los planteamientos de May para llevar a efecto el 'Brexit' y le ha trasladado que va a defender los intereses de los ciudadanos y las empresas españoles para que no se vean perjudicados por este proceso. Pero también ha aprovechado para garantizarle el apoyo de España a la integridad del Reino Unido ante la posibilidad de que el 'Brexit' pueda alentar un nuevo intento de Escocia para independizarse.

Aunque en la agenda no ha figurado el tema de Gibraltar, el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, ha asegurado que el 'Brexit' no afectará a la soberanía del Reino Unido sobre Gibraltar. "Hemos sido muy claros. No vemos ningún motivo en absoluto para un cambio de la soberanía de Gibraltar", ha subrayado Johnson, quien ha asegurado que había comunicado ya esta posición a su homólogo español, José Manuel García Margallo.