Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Once horas de pausa humanitaria. Ese es el tiempo que el Ejército ruso y sirio ha dado a Alepo este jueves para aliviar la crítica situación en las viven 250.000 civiles, atrapados en los combates más sangrientos de la guerra siria. Rusia ha ofrecido prorrogar la misma pausa de once horas durante los próximos tres días para permitir evacuaciones médicas urgentes y la entrada de la ayuda humanitaria."Rusia nos ha confirmado que tenemos once horas diarias por cuatro días, primero dijeron que serían ocho horas, pero nosotros explicamos que era muy corto y complicado, y ellos aceptaron", ha anunciado el coordinador de la ayuda humanitaria para Siria, Jan Egeland.

La ONU estima que hay más de 200 personas, entre heridos en los ataques y enfermos graves, que necesitan ser evacuadas de manera urgente desde la sección este de Alepo que controlan los grupos rebeldes. La operación, que será llevada a cabo por personal de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Comité Internacional de la Cruz Roja, implica que cada evacuado abandonará la ciudad acompañado de su familia.

Paralelamente, se espera que la ONU puede hacer entrar cargamentos de medicamentos y otros suministros médicos en la ciudad, que lleva más de tres meses completamente cercada, lo que a partir de entonces hizo imposible cualquier suministro de ayuda humanitaria. La "pausa" de este jueves, que ni siquiera ha sido calificada de tregua, ha entrado en vigor a las ocho de la mañana, hora local, y se extenderá durante 11 horas En los barrios rebeldes, cerca de 300.000 civiles, sin apenas agua o comida, acaban de sufrir un mes infernal: con ataques diarios a hospitales o panaderías. La oposición denuncia que esta tregua, justo ahora, es un chantaje, que el régimen obliga a elegir entre el éxodo o las bombas.

Una nueva agresión con tintes xenófobos en el Reino unido. Según confiesan algunos extranjeros residentes en la capital británica, desde la victoria del Brexit ha cundido cierta sensibilidad al respecto. Esta vez ha ocurrido en el metro de Londres, donde un "cabeza rapada" ataca a un viajero originario de Bangladesh. Al lado se encontraba su mujer, española, sevillana, que persiguió al atacante y logró que lo detuvieran.

El agresor aguardó a que el tren realizara una parada para propinar un puñetazo en la cara a su víctima. La escena fue íntegramente grabada por un pasajero del mismo vagón. Tras abrirse las puertas del tren, el cabeza rapada empieza a correr perseguido por la indignada consorte que le lanzó insultos a gritos y en un castellano alto y claro.

Al menos dos personas han muerto, siete han resultado heridas y otras dos se encuentran desaparecidas tras registrarse una explosión en la planta química que el gigante BASF tiene en la localidad de Ludwigshafen, al oeste de Alemania, según ha anunciado la propia compañía. A este suceso se une otra deflagración ocurrida en la planta química que la misma empresa tiene en Lampertheim, en la que han resultado heridos cuatro trabajadores.