En las calles que rodean el lugar que recorrió el camión y donde se empotró, la gente deposita flores, algunos entre lágrimas.
Es un hombre de 39 años, de origen uzbeco, aunque las autoridades suecas no han confirmado si pertenece o no al Estado Islámico.
- Dice que su llegada a la Casa Blanca ha desatado una "descarnada lucha política interna"
- Asegura que EE.UU. es el "Estado más imprevisible" en política exterior
- Los responsables de Exteriores de ambos países se reúnen la próxima semana
- Boris Johnson cancela su visita a Moscú por el ataque químico
El ministro del Interior francés, Matthias Fekl, ha considerado este sábado que el desarme de ETA se trata de "un gran paso" y que el día de hoy, donde la banda terrorista ha entregado las coordenadas de ocho zulos con armas y explosivos a los verificadores internacionales, "es de innegable importancia".
- El ministro de Interior galo recuerda en un mensaje a "todas las víctimas"
- Fekl dice que las fuerzas del orden trabajan bajo la dirección de la justicia
Ram Mannikalingam, líder de la Comisión Internacional de Verificación, ha asegurado que ETA está desarmada y ha puesto bajo control de las autoridades francesas los zulos con las armas de las que disponía. ETA comienza así a hacer efectivo el desarme que había anunciado el pasado 17 de marzo.
- Se anunciaron 12, pero en la lista aparecen ocho ubicados al sur de Francia
- No se espera que haya armas que puedan vincularse a crímenes sin resolver
- Bayona celebra el desarme y reclama el fin de la dispersión de los presos
- La disolución de la banda, que ha asesinado a 856 personas, sigue pendiente
- Es un hombre de origen uzbeko de 39 que mostró simpatía por el EI
- Se ha declarado culpable del ataque que causó 4 muertos y 15 heridos
La cámara de seguridad de una tienda de Estocolmo grabó el momento en el que el camión pasaba a toda velocidad en una zona peatonal de la capital sueca. Al menos cuatro personas han muerto atropelladas en una acción que el Gobierno sueco ha calificado de "terrorista".
El primer atentado fue en Niza, el 14 de julio de 2016. El más reciente, en Londres, el pasado 22 de marzo. El ataque en Francia dejó 86 muertos. El de Londres, cinco. Entre ambos ataques, fue Berlín la ciudad castigada por el terrorismo yihadista cuando un camión robado irrumpe en un mercadillo navideño dejando doce personas muertas.
El ataque ha tenido lugar en una céntrica calle comercial de la ciudad. En un primer momento, todos los locales abrieron las puertas para ayudar a la gente, para que pudieran entrar y se protegieran.
Los testigos del atropello en el centro de Estocolmo que ha dejado al menos cuatro muertos aseguran que el camión circulaba a "50 o 60 kilómetros por hora" y que "golpeó a la gente con una violencia brutal".
Un camión ha atropellado este viernes a los viandantes en una concurrida calle peatonal del centro de Estocolmo y ha matado al menos a cuatro personas, además de herir a otras quince, según el balance ofrecido por la policía de la capital sueca, que también ha anunciado la detención de una persona vinculada con lo que se considera un ataque terrorista, similar a los perpetrados en otras ciudades europeas como Niza o Berlín.
EE.UU. dice estar listo para nuevas acciones militares contra Siria y Rusia advierte de serias "consecuencias"
- EE.UU. bombardea al ejército sirio en represalia por el ataque químico
- El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne para tratar esta acción
- Moscú y Damasco acusan a Trump de "agresión ilegal"
- Siria: del sueño de la revolución a la guerra total
Los testigos de presunto ataque terrorista relatan la inquietud que ha suscitado el atropello múltiple en una de las zonas comerciales más concurridas de la capital sueca.
Varias personas han muerto y otras han resultado heridas este viernes al atropellar un camión a varios viandantes en el centro de Estocolmo en lo que las autoridades consideran un atentado terrorista. "Suecia ha sido atacada. Todo apunta a un atentado terrorista", ha declarado el primer ministro Stefan Löfven en una breve comparecencia. El suceso se ha producido en Drottninggatan, la principal calle peatonal de Estocolmo, junto a unos conocidos grandes almacenes, a donde se han desplazado varias ambulancias. Según un testigo entrevistado por TVE, se habrían oído disparos en la zona, que ha sido acordonada por la policía, aunque este extremo no ha sido confirmado de forma oficial. El metro de la ciudad ha sido cerrado.
Faltaban cinco minutos para las tres de la tarde cuando los servicios de inteligencia recibieron la alerta de lo que podía ser un atentado terrorista. Un camión cruzaba por una céntrica zona comercial atropellando a los peatones y se estrellaba contra los escaparates de uno de los edificios comerciales más populares de Estocolmo. El primer ministro sueco interrumpía su viaje a Göteborg para volver a la capital. Poco después decía que todo hacía pensar en un atentado, que Suecia ha sido atacada.
- El 22 de marzo fue el último: cinco personas murieron en el atentado de Londres
- El 19 de diciembre de 2016 doce fallecieron en un mercadillo navideño en Berlín
- El 14 de julio de 2016, 84 personas murieron en el atentado de Niza
- Al menos tres muertos por un atropello con camión en Estocolmo
- El Gobierno sueco lo califica de "posible atentado terrorista"
- Merkel: Alemania está junto a Suecia "contra el terrorismo"
- La familia real sueca expresa su consternación
El primer ministro de Suecia, Stefan Löfven, ha confirmado que al menos hay dos muertos como resultado del atropello por un camión en el centro de Estocolmo. "Es un atentado terrorista horrible. Estamos con las víctimas, los heridos y sus familias", ha manifestado.