Desde Londes, Las mañanas de RNE ha analizado los resultados de las elecciones en el Reino Unido con la ayuda de dos expertos: Vicenzo Scarpetta, analista de Open Europe, y David Mattinson, periodista, analista político y exasesor del ministro de Exteriores británico Robin Cook.
Scarpetta considera que el escenario que queda tras los comicios "complica las cosas bastante" a la hora de negociar el brexit. "Lo que era importante en estas elecciones era llegar a una mayoría clara y un gobierno que tuviese un apoyo en el Parlamento sólido para negociar", explica el analista de Open Europe, que añade que, a pesar de todo, no debería haber ninguna marcha atrás en el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea, ya que tanto los conservadores como los laboristas aceptan el resultado del referéndum.
Mattinson cree que Theresa May no sobrevivirá más de un mes y que no va a ser primera ministra. Además, subraya que todos los partidos han perdido en las elecciones: May, su credibilidad; Corbyn se ha mantenido, pero todavía está "lejísimos" de estar en el Gobierno; los nacionalistas de Escocia ven reducido su número de escaños; Ukip desaparece del mapa y los socialdemócratas suben, pero no demasiado.
El presidente de la British Spanish Society, Jimmy Burns Marañón, se siente hoy en un mundo mejor que ayer. En Las mañanas de RNE explica que ha sido muy importante que los resultados electorales en el Reino Unido hayan restaurado el Gobierno del Parlamento y el papel de la oposición, que no existía desde hacía mucho tiempo. "Estábamos entrando en una fase de política presidencialista, muy cerrada y poco transparente" que ha sido rechazada. Con estos resultados, el brexit se suaviza y podría haber un segundo referéndum, añade Burns Marañón.
"Estoy decepcionada por los escaños que hemos perdido esta noche pero el partido nacionalista escocés ha ganado", ha dicho Nicola Sturgeon. "El resultado ha sido un desastre para Theresa May. Ella convocó estas elecciones de forma arrogante y para aplastar a la oposición y ella ha conseguido un resultado desastroso".
Jeremy Corbyn, el líder del Partido Laborista, ha pedido a la conservadora Theresa May que, a la vista de los primeros resultados en las elecciones legislativas de Reino Unido "se vaya" y permita que llegue al poder "un Gobierno que verdaderamente represente a todas las personas del país". Por su parte, la primera ministra afirma que si los conservadores han ganado más escaños les corresponde a ellos dar al Reino Unido la estabilidad necesaria para afrontar el "Brexit".
Tras conocer los resultados de las elecciones británicas, la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, ha indicado que, si su partido ha ganado más escaños en las elecciones de este jueves, le corresponderá darle al Reino Unido la estabilidad que necesita de cara al "brexit".
Los ciudadanos británicos acuden este jueves a las urnas para votar por tercera vez en apenas dos años, tras las legislativas de 2015 y el reférendum de 2016 sobre la salida de la Unión Europea, en unas elecciones generales anticipadas que están marcadas por los atentados terroristas perpetrados en Manchester y Londres durante la campaña electoral y por las incertidumbres que sobrevuelan el futuro del país cuando se sustancie el Brexit.
El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, asegura que "la negociación del brexit comenzará ahora, tras las elecciones del Reino Unido" y que la prioridad para la UE será la de garantizar todos los derechos de los más de tres millones de europeos que residen en el país.