Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las autoridades portuguesas dan por controlado el incendio en Góis, en el distrito de Coimbra, el último foco que permanecía activo del devastador incendio desatado el pasado sábado en el centro del país, en el que han muerto 64 personas y más de 200 han resultado heridas.

El comandante Carlos Tavares, de Protección Civil, ha asegurado, según recoge Efe, que los más de 1.200 efectivos terrestres que han combatido las llamas en la zona durante la madrugada comenzarán ahora los trabajos para evitar eventuales reactivaciones del fuego.

Junto a ellos trabajan 301 bomberos españoles que les ayudarán en estas tareas, en tanto que se espera la llegada en próximas horas a la zona de cuatro aviones pesados y dos helicópteros para asegurar el perímetro.

En incendio de Góis era el último foco que quedaba por controlar del incendio que comenzó el sábado en el término municipal de Pedrógão Grande, en el distrito de Leiria, situado más al sur. Las llamas en esta última zona fueron dominadas este miércoles y ahora más de 1.150 efectivos se ocupan de las tareas posteriores, dedicadas a controlar un perímetro que tiene una extensión de 153 kilómetros.

Una vez que esté totalmente extinguido comenzará también la evaluación de daños y la investigación de la gestión y de las causas. El jefe del sindicato de bomberos de Portugal duda de la versión oficial, que atribuye el incendio a un rayo, y apunta a una "mano criminal".

El presidente de la Liga de los Bomberos portugueses, Jaime Marta Soares, ha afirmado que el incendio que arrasa desde el sábado el centro de Portugal tiene su origen en una "mano criminal", cuestionando así por primera vez que fuese un rayo el causante del fuego, tal y como apuntó la Policía Judicial (PJ).

"Tengo el convencimiento de que el impacto de un rayo llegó bastante más tarde del inicio del incendio. El inicio del incendio fue a las 15.00 y el rayo fue un tiempo más tarde, cuando el incendio ya tenía grandes proporciones", ha afirmado Marta Soares a la cadena de televisión lusa SIC. "Creo que el incendio tuvo su origen en una mano criminal".

Su versión no coincide con la de la policía, que indicó el domingo que barajaban como causa más probable del fuego el impacto de un rayo contra un árbol seco, una explicación ante la que Marta Soares se mostró escéptico por la celeridad con la que se dio, menos de 24 horas después de que se conociera la tragedia.

Al menos 64 personas han muerto y más de 200 han resultado heridas como consecuencia del devastador incendio, el peor de la historia del país. Cinco días después de que se declarara, la lucha contra el fuego continúa y se reparte entre los municipios de Góis y Pedrógão Grande, donde hay desplegados en total más de 2.300 efectivos apoyados por 802 medios terrestres, según datos de Protección Civil.

Las autoridades consideran controlado el fuego en Pedrógao Grande y combaten aún varios focos en Góis.

El presidente de Francia, el socioliberal Emmanuel Macron, ha nombrado este miércoles a cuatro nuevos ministros, los de Justicia, Defensa, Agricultura y Asuntos Europeos, en su primera gran remodelación gubernamental un mes después de asumir el mando del país.
El secretario general del Palacio del Elíseo, Alexis Kohler, ha anunciado a la jurista Nicole Belloubet como recambio en Justicia, en sustitución de François Bayrou; a Florence Parly en Defensa por Sylvie Goulard, y a Nathalie Loiseau para sustituir en Europa a Marielle de Sarnez.
En Agricultura, Stéphane Travert tomará el relevo de Jacques Mezard, que pasará a ser el nuevo ministro de Cohesión Territorial.
Los cambios en Justicia, Defensa y Asuntos Europeos están motivados por la investigación por supuestos empleos ficticios con dinero del Parlamento Europeo al partido centrista Modem, del que Bayrou, Goulard y De Sarnez son miembros y quienes decidieron dimitir para poder defenderse mejor. En Cohesión Territorial, el cambio se produce por las sospechas de nepotismo de su anterior Titular, el socialista Richard Ferrand.

Para este vecino Aires Silva, de 63 años, es el segundo fuego que vive en su vida. Desolado y resignado, contempla cómo las llamas rodean las granjas de alrededor. En 1991, un fuego forestal devoró esta misma cumbre de Pedrogao Grande.

Al menos 64 personas han muerto y más de 200 han resultado heridas como consecuencia del devastador incendio, el peor de la historia del país. Cinco días después de que se declarara, la lucha contra el fuego continúa y se reparte entre los municipios de Góis y Pedrógão Grande, donde hay desplegados en total más de 2.300 efectivos apoyados por 802 medios terrestres, según datos de Protección Civil.

El comandante de Protección Civil de Portugal, Vítor Vaz Pinto, considera que el 95% del incendio de Pedrógão Grande está bajo control y la extensión aún por controlar equivale a unos 20 kilómetros lineales. Las suaves temperaturas registradas durante la noche del martes al miércoles han ayudado a los bomberos a evitar el avance de las llamas.

El presidente de la Liga de los Bomberos portugueses, Jaime Marta Soares, ha afirmado que el incendio que arrasa desde el sábado el centro de Portugal tiene su origen en una "mano criminal", cuestionando así por primera vez que fuese un rayo el causante del fuego, tal y como apuntó la Policía Judicial (PJ). "Tengo el convencimiento de que el impacto de un rayo llegó bastante más tarde del inicio del incendio. El inicio del incendio fue a las 15.00 y el rayo fue un tiempo más tarde, cuando el incendio ya tenía grandes proporciones", ha afirmado Marta Soares a la cadena de televisión lusa SIC. "Creo que el incendio tuvo su origen en una mano criminal".

Al menos 64 personas han muerto y más de 200 han resultado heridas como consecuencia del devastador incendio, el peor de la historia del país. Cinco días después de que se declarara, la lucha contra el fuego continúa y se reparte entre los municipios de Góis y Pedrógão Grande, donde hay desplegados en total más de 2.300 efectivos apoyados por 802 medios terrestres, según datos de Protección Civil. El comandante de Protección Civil de Portugal, Vítor Vaz Pinto, considera que el 95% del incendio de Pedrógão Grande está bajo control y la extensión aún por controlar equivale a unos 20 kilómetros lineales. Las suaves temperaturas registradas durante la noche del martes al miércoles han ayudado a los bomberos a evitar el avance de las llamas. Lo que se registra en este momento en la zona son "fuegos repartidos" en zonas de "difícil acceso" en las que hay desplegados más de 1.200 efectivos terrestres, entre ellos 40 militares españoles, ha explicado Vaz Pinto en declaraciones a los medios recogidas por Efe.

Princesa de Asturias de la Concordia

La Unión Europea, un proyecto que se tambalea

  • Una UE en crisis recibe el Princesa de Asturias de la Concordia
  • El proyecto europeo se tambalea acosado por múltiples crisis
  • El auge de xenofobia, la inmigración y el terrorismo, retos clave

La lucha contra el incendio que arrasa por quinto día consecutivo el centro de Portugal, y que se ha cobrado la vida de 64 personas, se reparte este miércoles entre los municipios de Góis y Pedrógão Grande, donde hay desplegados en total más de 2.300 efectivos apoyados por 802 medios terrestres.

En Góis, un pequeño pueblo de 2.000 habitantes en el distrito de Coimbra, los pequeños fuegos han obligado a desalojar varias casas y aldeas. Muchos de sus habitantes se quejan de que los bomberos no llegaron a tiempo y ven con impotencia como el bosque se transforma en cenizas.

En las últimas horas, se han incorporado a los trabajos de extinción ochenta bomberos españoles, que se unen a los 200 militares, 25 bomberos y seis aviones enviados desde Madrid a través de la colaboración bilateral entre países y del mecanismo europeo de protección civil.

La labor de las aeronaves está "siendo limitada" por el humo, que dificulta la visibilidad necesaria para sobrevolar algunas zonas.

El comisario europeo de Economía, Pierre Moscovici, no ha querido confirmar en Las mañanas de RNE si la factura que tendrá que pagar el Reino Unido por abandonar la Unión Europea será de 60.000 millones. Moscovici subraya que quedan por delante 18 meses de negociaciones, un periodo, apunta, en el que se mantendrá una cooperación amistosa, pero en el que se preservará la integridad de las políticas comunes.

"Nadie gana ni pierde en estas negociaciones, esto no es ni un partido ni un combate, al final tenemos que encontrar un acuerdo, y es verdad que la UE va a negociar sobre una base de principios firmes", explica.

Preguntado sobre la intervención del Banco Popular, Moscovici afirma que había que hacerla porque la entidad estaba a punto de quebrar. Pone en valor la unión bancaria, dice que se reaccionó de forma rápida y añade que se demostró que se pueden encarar problemas financieros mejor que antes de la crisis de 2008.

Militares belgas han abatido a tiros este martes a un hombre en la Estación Central de trenes de Bruselas, donde se ha producido una pequeña explosión hacia las 20.30 hora local (18.30 GMT). Al parecer, el hombre llevaba lo que parecía un cinturón de explosivos, según han relatado testigos presenciales, quienes también han asegurado que gritó "¡Alá es grande!" antes de que se produjese la explosión. La Policía busca en estos momentos a otros dos hombres huidos.

Tras la explosión, las autoridades han evacuado la Estación Central y han intervenido en la zona de la Grand Place de Bruselas para evitar un desplazamiento masivo de gente hacia ese lugar, según ha informado la Policía. Las fuerzas de seguridad belgas han desplegado un perímetro de seguridad en torno a esa céntrica estación de trenes.

El primer ministro belga, Charles Michel, y el ministro del Interior, Jan Jambon, siguen de cerca la situación y han establecido un centro de crisis, ha indicado el portavoz del primer ministro, Frédéric Cauderlier. La Fiscalía federal belga ha confirmado que trata el incidente como un "atentado terrorista". El portavoz, Eric van der Sypt , ha confirmado que "no hay otras víctimas".