Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ha abandonado este viernes la prisión de Neumünster, en el norte de Alemania, donde ingresó el pasado 25 de marzo tras ser detenido en aplicación de la euroorden dictada por España. Ante decenas de periodistas y reporteros gráficos, Puigdemont ha abandonado el centro penitenciario acompañado de sus abogados y ha agrtadecido las muestras de apoyo y solidaridad recibidas en los últimos días.

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha afirmado en Las mañanas de RNE que la justicia alemana ha actuado desde el sentido común y pone en cuestión el procedimiento abierto en España. "La desaparición de esa imputación del delito de rebelión a Carles Puigdemont pone en cuestión todo el procedimiento judicial y las prisiones preventivas", ha asegurado.

La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein, en Alemania, ha descartado el delito de rebelión en la petición de extradición a España del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y lo ha dejado en libertad bajo fianza de 75.000 euros mientras estudia la entrega. La sala primera de lo penal declara que no ve admisible el delito de rebelión que le imputa la justicia española, pero sí cree que puede ser aceptado el de corrupción, como malversación de fondos públicos, por lo que el proceso de extradición sigue adelante y el expresidente catalán esperará su entrega a España, aunque lo hará en libertad. En ese sentido, la Audiencia alemana no cree que Puigdemont corra riesgo de persecución política.

Según apunta, "por motivos jurídicos" no puede aceptarse una extradición por rebelión de acuerdo con el Código Penal español, ya que "los actos que se le imputan no serían punibles en Alemania según la legislación vigente aquí". A su juicio, el delito que podría ser equiparable en Alemania, el de "alta traición", no puede aplicarse porque no se cumple el requisito de la "violencia", un punto de vista que sí se ha apreciado en España en el caso de los políticos catalanes procesados por el Tribunal Supremo por este delito.

Aunque el tribunal afirma que continúa el riesgo de fuga, considera que al ser "inadmisible" el delito de rebelión dicho riesgo se reduce de forma considerable, por lo que deja en libertad al político independentista con la citada fianza de 75.000 euros. Puigdemont ingresó en la cárcel de Neumünster pocas horas después de su detención el 25 de marzo tras entrar en Alemania por la frontera con Dinamarca y, al día siguiente, el juzgado de primera instancia de esa ciudad ordenó que siguiera en esa prisión por riesgo de fuga.

La Audiencia Nacional ha impuesto este jueves medidas cautelares para Hervé Falciani tras ser detenido el miércoles en MadridEl ingeniero informático, que trabajó para el banco suizo HSBC hasta 2008, difundió en 2012 la denominada lista Falcianien la que desvelaba los supuestos fraudes económicos de varios clientes del banco, y por los que en España se regularizaron 300 millones de euros de más de 600 defraudadores. Suiza lo acusó entonces de intentar vender en Beirut los datos bancarios de los más de 100.000 clientes de la entidad. Detenido en Barcelona en 2012, la Audiencia rechazó su extradición a Suiza, al considerar que no estaba probado que intentara vender la información que desveló. El Gobierno asegura que la nueva detención de Falciani se enmarca en un proceso de cooperación entre países europeos y no tiene que ver con la presencia en Suiza de Anna Gabriel y Marta Rovira.

La Audiencia Nacional deberá pronunciarse sobre la extradición a Suiza de Hervé Falciani, detenido este miércoles en Madrid para cumplir con una orden internacional cursada por la justicia helvética. Falciani, que filtró datos de miles de evasores fiscales del banco HSBC, fue condenado a cinco años de prisión en 2015 por un tribunal suizo, que le acusó de intentar vender esos datos. La Audiencia Nacional ya rechazó en 2013 una petición de extradición del informático, ya que el delito por el que fue condenado no está reconocido en la legislación española. Ahora, el caso de Falciani se entrecruza con el de las dos políticas catalanas huidas en Suiza: Anna Gabriel y Marta Rovira. (05/04/2018)

Rusia, Irán y Turquía han firmado este miércoles en Ankara una declaración conjunta con la promesa de impulsar un proceso de paz en Siria que desemboque en unas elecciones supervisadas por Naciones Unidas. El texto, rubricado por el presidente ruso, Vladímir Putin, el iraní, Hasan Rohaní, y el turco, Recep Tayyip Erdogan, pide un proceso de paz "libre, justo y transparente" que concluya en "una Constitución apoyada por el pueblo sirio y unas elecciones libres y justas con la participación de todos los votantes sirios bajo la apropiada supervisión de Naciones Unidas".

El país galo vive una segunda jornada de huelga general en los trenes franceses. Este miércoles, están cancelados los trenes que conectan Francia con España, Suiza e Italia, mientras que el resto funciona con relativa normalidad. Ante la falta de tren, los ciudadanos han cogido los coches, lo que ha provocado masivos atascos. Sin embargo, el Gobierno de Macron mantiene sus planes para reformar el ferrocarril francés para adaptar la red estatal a la competencia dictada por la Unión Europea y reducir la deuda de la compañía.