Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo de Seguridad de la ONU ha rechazado una resolución presentada por Rusia para condenar el ataque lanzado en las últimas horas contra Siria por Estados Unidos, el Reino Unido y Francia. El borrador de la resolución consideraba que el ataque representa una violación del derecho internacional y de la Carta de Naciones Unidas y pedía a las tres naciones que eviten en el futuro el uso de la fuerza contra el régimen de Bachar al Asad.

El embajador ruso ante la ONU ha advertido este jueves del peligro de que estalle una guerra con Estados Unidos si Trump decide cumplir con sus amenazas y atacar Siria en respuesta al supuesto ataque químico que mató a 43 personas e hirió a más de 500 en Duma. El mandatario estadounidense ha rebajado el tono y ha asegurado que tomará una decisión “bastante pronto”, aunque su ministro de Defensa ha indicado que, por el momento,  no tienen pruebas para determinar la autoría del régimen de Bachar al Asad. Todo ello mientras sus aliados analizan su apoyo al ataque, con Francia asegurando que sí tiene pruebas, la negativa de Alemania y la aparente inclinación de Reino Unido por atacar Siria. Mientras, la ciudad de Duma, el blanco de la diplomacia mundial en estos momentos, está ya bajo control de las tropas progubernamentales sirias y bajo la protección de la Policía rusa.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ha hecho público un comunicado este jueves en el que indica que los resultados de los análisis realizados en cuatro laboratorios "confirman los hallazgos de Reino Unido sobre la identidad del agente químico utilizado en Salisbury". En la nota pública, la OPAQ evita nombrar la sustancia empleada para envenenar al exespía Sergei Skripal y a su hija Yulia, y tampoco hace referencia explícita a Rusia, si bien el agente Novichok, identificado por Londres, se fabricaba en Rusia, según los expertos.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, realizará una visita de Estado a Madrid y a Salamanca entre el 16 y 18 de abril próximos, durante la que se reunirá con el rey Felipe VI de España y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entre otras autoridades.

El séptimo presidente de Portugal desde la Revolución de los Claveles del 25 de abril de 1974 goza de una extraordinaria popularidad. En poco más de dos años de mandato ha cambiado totalmente el estilo y la forma en que el Presidente de la República se presentaba normalmente, imponiendo su estilo directo, cercano a la gente, que lo conoce popularmente como Marcelo.

Uno de los logros que se atribuyen a Marcelo Rebelo de Sousa es precisamente haber reducido la crispación política y social como consecuencia de la caída del gobierno del PSD de Passos Coelho. Marcelo Rebelo de Sousa lideró ese partido entre 1996 y 1999.

"Aprender a convivir con la diferencia es la mayor riqueza de la democracia" dice Marcelo, "no convertir cualquier discrepancia en un combate a vida o muerte, en un combate personal".

Rebelo de Sousa, que señala también al populismo como uno de los mayores riesgos de la democracia. "La mejor respuesta al populismo es estar próximo al pueblo, sin anular sino enriqueciendo la democracia representativa. Es comunicar de una forma que impida el distanciamiento popular y es anticipar las crisis previniéndolas, en vez de intentar resolverlas demasiado tarde".

En la entrevista concedida a Televisión Española confiesa que le ha sorprendido la estabilidad alcanzada por el gobierno en minoría del socialista Antonio Costa, apoyado en el Parlamento por Bloco de Esquerda (BE) y el Partido Comunista Portugués (PCP).

Rebelo de Sousa cree que es bueno para Portugal que el gobierno llegue al fin de la legislatura.

La evacuación de civiles y rebeldes prosigue en Duma mientras las tropas rusas se desplegan en la zona, ante la amenaza de un ataque de Estados Unidos y sus aliados. Bachar Al Assad insiste en que quieren desestabilizar la zona tras los avances del régimen y niega estar detrás del ataque químico en el que murieron 43 personas el sábado. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha asegurado este jueves tener pruebas de que "el régimen sirio utilizó esas armas". Mientras, los buques de guerra estadounidenses se aproximan por el Mediterráneo, aunque en las últimas horas la Casa Blanca ha rebajado el tono. Según ha tuiteado Trump, el ataque podrá "ser pronto, o no"; y para ello el apoyo de los aliados será vital (May ha convocado un gabinete de urgencia y Merkel descarta participar en la acción militar).