Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En España viven más de 300.000 británicos. Garantizar sus derechos es el principal capítulo del plan de contingencia que ha estudiado hoy el consejo de ministros por si finalmente no hay acuerdo de retirada y que se aprobaría por Real Decreto en febrero. Los británicos pasarán de ser ciudadanos europeos a residentes legales en España manteniendo sus derechos de trabajo, seguridad social y asistencia sanitaria. Siempre y cuando, sea recíproco para los españoles que viven allí.

En cuanto a la actividad de las aerolíneas, el objetivo es que no haya una interrupción brusca del transporte aéreo y ver cómo se puede ampliar la licencia de las compañías británicas, que con un Brexit duro, no podrían operar, como sería el caso de Iberia, que tiene capital británico.

Este plan de contingencia se sumará al elaborado por la UE, que es quien realmente tiene las competencias en transporte de personas y mercancías, además de las políticas comunes de agricultura y pesca. La mercancía tendrá que estar sometida a controles a su entrada, tanto allí como aquí. Especialmente de tipo sanitario. Como la mayoría son perecederos, el Gobierno español quiere asegurar la fluidez en las fronteras incrementando el personal. Y se apuntan alternativas porque, en principio, se perderían los permisos para pescar en los caladeros británicos.
 

En el campo de Moria hay refugiados que tienen cita para tramitar su solicitud de asilo en 2020. Lo dice Eva Garzón, responsable de desplazamiento global de Oxfam, y es uno de los datos que se incluyen en el informe "Vulnerables y abandonados". La organización denuncia el olvido de los campos de refugiados de las islas griegas, más ahora que comienza el frío y siguen viviendo en tiendas de campaña.

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera que son los buscadores, como Google, y no las webs, los que deben garantizar el derecho al olvido. A ellos corresponde borrar toda la información relacionada con hechos negativos del pasado, aunque solo en búsquedas hechas desde los 28 estados miembros. Nos lo cuenta la corresponsal de RNE en Bruselas, María Carou.

Después una larga espera, por fin la Unión Europea ha encontrado una solución para los 49 inmigrantes que desde hace 19 días esperaban a bordo de los dos barcos humanitarios desembarcar en un puerto seguro. A través de éste acuerdo, todos los inmigrantes desembarcados en Malta serán distribuidos entre 8 países: Alemania, Francia, Portugal, Irlanda, Rumanía, Luxemburgo, Países Bajos y también Italia. A cambio de este desembarco en Malta, la Unión Europea se ha comprometido con el gobierno maltés a reasentar en otros estados miembros a más de 130 inmigrantes que llegaron anteriormente a ese país.

El muro en la frontera con México, el cierre parcial de la administración y la cuestión de las idas y venidas en torno al anuncio de la retirada de las tropas estadounidenses en la guerra de Siria. Sobre este frente, más concretamente sobre las reclamaciones que el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca ha realizado en su visita a Turquía, reacción airada desde Ankara, con plantón incluido. El presidente turco Erdogán critica abiertamente a John Bolton por pedir que no se masacre a las milicias kurdas que Washington ha venido apoyando en su lucha contra el Daesh una vez se complete el repliegue estadounidense.

En Londres, un grupo de manifestantes de extrema derecha, apostado frente al Parlamento británico, está acosando e intimidando a diputados proeuropeos. El presidente de laCámara de los Comunes ha tenido que pedir a la policía que intervenga.

Nos lo cuenta el corresponsal de RNE, Jordi Barcia.

El anuncio de retirada de las tropas norteamericanas de Siria ha creado inquietud y la diplomacia estadounidense quiere garantizar que se mantenga el compromomiso para acabar con el Estado Islámico. El asesor de Seguridad Nacional se ha reunido en Ankara con las autoridades turcas y el Secretario de Estado inicia una gira por Oriente Medio. Nos lo cuenta la corresponsal de RNE en la zona, Cristina Sánchez.