La pasada noche, el Open Arms llegaba a aguas italianas y allí permanecen sin poder entrar en puerto.
El barco se encuentra fondeado frente a las costas de Lampedusa, pero sin autorización para atracar en un puerto. Esa autorización depende del ministro del interior, Matteo Salvini, quien se ha reafirmado en que no lo permitirá, porque lo considera una cuestión política. Hoy se ha podido evacuar a cinco personas por razones psicológicas.
Seis países europeos, España, Francia, Alemania, Rumanía, Portugal y Luxemburgo, se han ofrecido a acoger a parte de los 147 migrantes del Open Arms.
Un nuevo día y un nuevo lío en torno al gobierno italiano del que vamos a estar pendientes tras la gestión de la prohibición de entrada al Open Arms. También prestamos atención al movimiento del líder laborista británico que ha propuesto hoy una moción de censura para derribar a Boris Johnson, convocar elecciones y evitar un Brexit sin acuerdo. Y no dejamos de mirar la polémica que llega desde Israel tras la prohibición jaelada desde la Casa Blanca de un viaje a dos congresistas musulamanas estadounidenses, de la liberación de un petrolero iraní en Gibraltar. Además, repasamos lo que han sido los 20 años de Vládimir Putin al frente de Rusia.
En agosto de 1999, Vládimir Putin asumía la jefatura del Gobierno ruso, meses de antes de sustituir como jefe de Estado a Boris Yeltsin. Han pasado 20 años en los que Putin ha gobernado de manera inapelable y mano dura para seguir en el Kremlin con el sueño de devolver la grandeza perdida a Rusia.
El Laborismo británico intenta a toda costa evitar que Boris Johnson cumpla su amenaza de salir de la Unión Europea antes de noviembre con o sin acuerdo. Hoy, el líder de la oposición Jeremy Corbyn, se ha postulado para liderar una moción de censura con el objetivo único de convocar elecciones generales y solicitar una ampliación del plazo.
Matteo Salvini acaba de insistir en prohibir el desembarco del Open Arms en aras, dice, "de la seguridad del país".
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, asegura que los gobiernos de Francia, Alemania, Rumanía, Portugal, España y Luxemburgo le han transmitido su disponibilidad para acoger a parte de los 147 migrantes que están a bordo del barco de la ONG española Open Arms en aguas italianas. Nuestro país se compromete a acoger a un nñúmero que no determina, siempre que se haga de forma equilibrada.
Estos días se cumplen 20 años de la llegada de Vladimir Putin al poder. Nombrado por Boris Yeltsin, el hasta entonces jefe de la KGB asumió la presidencia del país. Putin ha pasado dos décadas en el Kremlin y en este tiempo se ha ido erosionando su imagen y ha perdido apoyo popular. Informa Valle Alonso.
El Gobierno está dispuesto a participar en un "reparto equilibrado" de los migrantes a bordo del barco Open Arms y está trabajando con la Comisión Europea y otros países miembros de la UE para lograr una solución común. Según han informado fuentes de Moncloa, el Gobierno busca una solución "europea, ordenada y solidaria" para el Open Arms, que se encuentra este jueves junto a la isla de Lampedusa después de dos semanas de espera para poder desembarcar a los 147 migrantes.
Un Airbus A321 con más de 200 pasajeros a bordo ha realizado un aterrizaje de emergencia en una plantación de maíz poco después de despegar del aeropuerto moscovita de Zhukovski, a las afueras de la capital rusa, lo que ha llevado a que 23 personas sean atendidas en hospitales.
El avión, de la compañía Ural Airlines y a bordo del cual viajaban 226 pasajeros y siete tripulantes, aterrizó de panza y con los motores apagados después de que la entrada de varias aves en la zona de motores durante el despegue le provocase problemas graves. La aeronave tenía como destino Simferópol.
El Ministerio de Sanidad ha confirmado que un total de 23 personas, "entre ellas cinco niños", han sido atendidas en hospitales, aunque en todos los casos el estado es "casi satisfactorio", según la nota recogida por la agencia de noticias oficial Sputnik.
En Reino Unido el líder de los laboristas da un paso adelante para evitar un brexit duro.Jeremy Corbyn pide al resto de partidos que apoyen la moción de confianza contra Boris Johnson y le conviertan a él en primer ministro británico. Lo ha hecho a través de una carta y en ella insiste en que es la unica forma de evitar el desastre.
El buque Open Arms, con los 147 migrantes rescatados en el Mediterráneo en las dos últimas semanas, fondea en aguas italianas, a media milla de la isla de Lampedusa, desde las cuatro de la madrugada. La enviada especial de TVE a bordo del barco, Yolanda Álvarez, explica en el Canal 24 Horas como han sido las últimas horas en la embarcación. Los migrantes están cansados y extenuados y saben que no hay puerto aún para ellos, pero ver tierra fime les calma".
En el día en el que cumple 14 días a la espera de puerto seguro, el Open Arms ya divisa tierra en el horizonte. El buque se encuentra frente a las costas de Lampedusa, después de que un tribunal del Lazio haya autorizado su acceso a aguas italianas. El desembarco, podría estar más cerca, pero el ministro del Interior Mateo Salvini va a seguir tratando de impedirlo.
El Ministerio de Defensa de Rusia anuló la evacuación temporal prevista para este miércoles del poblado de Niónoksa, en el noroeste de Rusia, junto al cual el pasado día 8 explotó un misil de crucero de propulsión nuclear, notificaron las autoridades locales. "Sí, efectivamente, tenemos información de que los militares anularon las actividades que contemplaban la salida de los vecinos" de Niónoksa, dijo un portavoz de la administración local, citado por la agencia interfax. El poblado de Niónoksa, de poco más de medio millar de habitantes, se encuentra junto al polígono donde estalló el misil de crucero, accidente en el murieron cinco ingenieros de Rosatom, la agencia atómica de Rusia, que trabajaban en el proyecto. Los niveles de radiación en la ciudad de Severodvinsk, a unos 20 kilómetros al este de Niónoksa, aumentaron entre 4 y 16 veces tras la explosión del misil de crucero, provisto de una fuente isotópica de alimentación, indicó el martes el Servicio Meteorológico de Rusia. "... a las 12.00 hora de Moscú (09.00 GMT) del 8 de agosto de 2019 en seis de ocho puntos de Severodvinsk se registró un aumento de la dosis de radiación gama de entre 4 y 16 veces en comparación con el nivel habitual para este territorio", anotó. Aunque los detalles del accidente y el tipo del arma no han sido desvelados, algunos medios han sugerido que se trata del misil de crucero Burevéstnik (Albatros), de propulsión nuclear. El día del accidente las autoridades de Severodvinsk admitieron un aumento de la radiación en la zona, pero subrayaron que fue temporal. Según una nota del Ayuntamiento, dos horas después de registrarse dicho incremento, el nivel de la radiación era de "0,11 microsievert por hora con un máximo permitido de 0,60 microsievert"
Un tribunal italiano ha levantado la prohibición impuesta por el gobierno de Roma para que el Open Arms entre en aguas italianas. El tribunal italiano acepta un recurso presentado por la ONG española. Justifica su resolución por la gravedad y urgencia excepcional de las personas rescatadas. No indica puerto aunque insta a que puedan desembarcar y recibir asistencia inmediata.
Pero Salvini no ha tardado en responder para decir que no permitirá el desembarco del buque y que firmará un nuevo decreto porque, afirma, que no será cómplice de traficantes de personas. Desde el gobierno español se quiere una solución común europea.
Empezamos pendientes del pulso entre la Fundación Proactiva Open Arms y el Gobierno italiano para el desemabrco de las 150 personas que lleva a bordo desde hace 13 días en una situación legal con muchos "grises" como nos cuenta Rosa Otero, portavoz de ACNUR en España. Además, analizamos junto a Enrique Feás, la incertidumbre que ha añadido Alemania con sus resultados económicos y el posible estancamiento de la economía de la zona euro en tiempos donde ya se habla abiertamente de la ciberdiplomacia.
La Justicia italiana ha permitido al barco de la ONG española Open Arma entrar en aguas italianas, pero el desembarco de los 147 migrantes a bordo dependerá de la decisión del ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, indicaron a Efe fuentes de su departamento.
Las fuentes explicaron que la decisión de la Justicia italiana solo afecta a la prohibición firmada por Salvini contra el Open Arms, por lo que sigue vigente la ley antiinmigración que impone multas económicas a las organizaciones humanitarias con migrantes a bordo.
Además, el ministerio ha informado en una nota de que Salvini se dispone a presentar un recurso urgente ante el Consejo de Estado por la decisión de la Justicia italiana y también firmará una nueva prohibición para impedir al barco entrar en aguas territoriales de Italia.
El buque humanitario Open Arms se dirige hacia la costa de Lampedusa, después de que un tribunal administrativo de la región del Lazio haya levantado la prohibición de entrar en aguas italianas. Por su parte, el ministro de interior italiano, Mateo Salvini, ha dicho que no permitirá el desembarco.