Las autoridades italianas ordenaron hoy el desembarco en Lampedusa de los 28 menores no acompañados que están entre los 134 rescatados a bordo del barco "Open Arms", a solicitud del primer ministro, Giuseppe Conte, y pese a las reticencias del titular del Interior, el ultraderechista Matteo Salvini. La policía italiana se encuentra ya en el muelle del puerto de Lampedusa para el inicio de las operaciones de desembarco desde el barco de la ONG española Open Arms, que hoy se declaró en estado de necesidad después de más de dos semanas sin poder desembarcar a los migrantes. 17/08/19
Desde primera hora de la mañana, los voluntarios del Open Arms intentan mantener el ánimo de las 134 personas rescatadas que siguen a bordo. Cada día pesa más que el anterior y después de la jornada más tensa en estos 16 días, se respira cierta calma, teñida de cansancio y resignación.
El fundador de la ONG Open Arms, Oscar Camps, ha lanzado un llamamiento desesperado para que Italia permita desembarcar a los 134 migrantes abordo de su barco, al no poder garantizar su seguridad y ante el temor de que se produzca un motín, y dijo que tanto los rescatados como la tripulación están "secuestrados". "La situación está fuera de control. Escapa a nuestra capacidad", aseguró Camps en un vídeo hecho desde una lancha frente al buque Open Arms, que se encuentra justo a las costas de la isla italiana de Lampedusa. El máximo responsable de esta ONG española ha comunicado también esta situación a presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, a la canciller alemana, Angela Merkel, al presidente francés, Emmanuel Macron, y al del Parlamento Europeo, David Sassoli, y a "todas las autoridades italianas".
Resignación a bordo del Open Arms: "No tienes elección, sólo tener paciencia y ya veremos qué sucede"
- "Esperas olvidar esos pensamientos sobre cuándo iremos a tierra, pero no puedes", confiesa uno de los inmigrantes rescatados
La secretaria de Igualdad del PSOE y vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha opinado este sábado que Italia “tiene una posición absolutamente inentendible” en relación a los inmigrantes del Open Arms. Calvo, que está en la Feria de Málaga, ha pedido al resto de países europeos e instituciones “que cumplan con todas sus obligaciones” para que los inmigrantes del Open Arms desembarquen tras 15 días en alta mar. 17/08/19
Donald Trump, pide a sus asesores que averigüen si es posible comprar Groenlandia a Dinamarca. Desde los años cincuenta Estados Unidos tiene allí una base aérea. En Dinamarca, creen que se trata de una broma y responden que Groenlandia no está en venta.
Ese desembarco del Open Arms podría estar más cerca. Desde Roma, el Centro Nacional de Coordinación italiano no ve impedimento para autorizar su entrada al puerto de Lampedusa. Sin embargo, al barco sigue sin llegarle esa autorización. El nerviosismo y la angustia se extienden entre los migrantes del Open Arms que esperan el permiso de Italia para desembarcar tras pasar más de dos semanas en el mar. La ONG ha pedido que se les deje bajar a tierra por motivos humanitarios. El permiso depende de la prefectura de Agrigento, en Sicilia, pero la Fiscalía podría intervenir si se complica la situación.
La ONG dice estar preocupada por la seguridad de las 134 personas. En un informe médico, firmado por un psicólogo, aseguran que la situación tanto de menores como de los adultos es crítica.
- En las próximas horas se espera el desembarco de los 134 migrantes y refugiados que aún permanecen en el barco
- El Centro Nacional de Coordinación de Socorro Marítimo depende del Ministerio de Transporte del Gobierno de Italia
- Medios estadounidenses aseguran que su presidente ha mencionado varias veces el asunto durante las últimas semanas
- Trump visitará Dinamarca los próximos 2 y 3 de septiembre y Groenlandia figura en la agenda política
Estaban en buen estado, en una carpeta de cartón.
El gobierno italiano sigue sin autorizar el desembarco y Bruselas dice que no hablará de reparto hasta que estén en tierra a pesar de que ayer seis países se ofrecieron a acoger a parte de los migrantes que siguen a bordo.
El nerviosismo y la angustia se extienden entre los migrantes del Open Arms que esperan el permiso de Italia para desembarcar tras pasar más de dos semanas en el mar. La oenegé ha pedido que se les deje bajar a tierra por motivos humanitarios. El permiso depende de la prefectura de Agrigento en Sicilia, pero la Fiscalía podría intervenir si se complica la situación.
El 'Open Arms' pide el desembarco inmediato en Lampedusa y advierte: "La situación va a explotar"
- El buque lleva horas anclado a menos de un kilómetro de la costa de Lampedusa
- 13 personas han sido desembarcadas por motivos psicológicos en las últimas 24 horas
La ministra de defensa en funciones, Margarita Robles, asegura que España está trabajando discretamente en una solución para el Open Arms. Defiende la generosidad y solidaridad de nuestro país en la lucha contra la inmigración ilegal.
Robles cree que Salvini "se desacredita por sí solo"
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que el ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, "se desacredita por sí solo" con sus declaraciones en las que critica a España por no haber dado acogida al barco Open Arms.
"España es profundamente solidaria, se demuestra en los rescates de Salvamento Marítimo (...) Está profundamente comprometida con la UE para dar salida a las situaciones de inmigración, con prudencia y discreción, y desde el punto de vista del derecho marítimo", ha declarado la ministra.
Robles ha destacado que la ministra de Defensa italiano no comparte las opiniones de Salvini y ha reiterado que "España y su gente es profundamente generosa". "Detrás de estos fenómenos hay guerras, persecuciones (...) No vamos a aceptar que nadie nos dé lecciones de generosidad", ha añadido.
Robles no ha revelado cuántos de los migrantes a bordo del Open Arms (134 personas aún) serán ubicados en España como parte de un acuerdo con otros cinco países europeos y ha acusado al PP de hacer "demagogia" con la inmigración.
La ministra ha visitado el cuartel general de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Torrejón de Ardoz para hacer balance de la campaña contra incendios.
Terminamos con la última idea del presidente del EEUU. Donald Trump quiere comprar Groenlandia. Numerosos medios estadounidenses aseguran que Trump ha mencionado esta cuestión varias veces en las últimas semanas. Las versiones de los medios no aclaran cuáles son sus intereses, aunque algunos especulan con los recursos naturales de la isla, que es la más grande del mundo y otros, con la importancia geoestratégica por su cercanía al Ártico.
El barco de la ONG Proactiva Open Arms, con 147 migrantes y refugiados a bordo, ha recibido autorización para la "evacuación urgente a Lampedusa de cinco personas por causas psicológicas". Junto a ellos han desembarcado cuatro acompañantes, por lo que en total han sido nueve evacuados. La organización ha precisado que había pedido la evacuación de todos los náufragos por causas psicológicas, pero con carácter urgente para cinco de ellos -tres adultos y dos niños- junto a sus acompañantes: en el caso de los menores sus primas, en el de un hombre su mujer y en el de una mujer su marido, más otro hombre solo.
Hay un sitio entre los fiordos noruegos donde habitan más libros que personas. En Fiaerland 150.000 historias comparten sus páginas con sus 280 vecinos. Los libros hacen su vida en las calles, con la llegada del buen tiempo. A veces hay que fijarse bien para encontrarlos, porque parece que se camuflan. Y es que, cuando llega el invierno, las letras se refugian dentro de las casas. Si reunimos estos 150.000 libros podríamos escribir un largo camino. Una estanteria de más 7 kilómetros de palabras.
Hay otro lugar, tras estas murallas, donde 12 librerías conviven con 190 habitantes. Es Urueña, en Valladolid, la única Villa de los Libros de nuestro país. Fue en los 90 cuando se abrió aquí su primera libreria. Un sector, el del libro, que ha permitido atraer al turismo para que este pueblo se mantenga vivo. Y quién sabe, quizá algún día alguien escriba la hazaña de estos pueblos que consiguieron que por sus calles paseara la literatura.
- El barco español sigue sin autorización para el desembarco del resto de personas en la que será su noche número 15 en el barco
- Toda la información en el especial "A bordo del Open Arms"