Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, ha anunciado este lunes que dimitirá de su cargo el próximo 31 de octubre, la fecha prevista por ahora para el Brexit. En un discurso ante los diputados, Bercow ha dicho que, en el caso de que el Parlamento vote a favor de convocar unas elecciones anticipadas, abandonaría sus responsabilidades cuando queden suspendidas las cámaras.


Esta dimisión por sorpresa complica la crisis que vive el Reino Unido, donde en estos momentos debaten un adelanto electoral que puede convertirse en una nueva derrota parlamentaria para el primer ministro británico, Boris Johnson.

El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, ha anunciado este lunes que dimitirá de su cargo el próximo 31 de octubre, la fecha prevista para el Brexit. En un discurso ante los diputados, Bercow ha dicho que, en el caso de que el Parlamento vote a favor de convocar unas elecciones anticipadas, abandonará sus responsabilidades cuando queden suspendidas las cámaras.

Bercow ha adquirido una especial relevancia en el proceso del Brexit, al haber facilitado en diversas ocasiones que se desafiaran las convenciones parlamentarias para proponer leyes que iban en contra de los intereses del Gobierno.

Los comunes parecen ir ganando el pulso entre el Parlamento y Boris Johnson sobre el Brexit.

El primer ministro insiste en que lo más importante es cumplir el mandato del referéndum, pero no tiene muchas opciones una vez que el Parlamento ha aprobado una ley que le obliga a pedir una prórroga a la UE antes que salir sin acuerdo. Johnson va a intentar este lunes de nuevo forzar la convocatoria de elecciones, pero la oposición se lo va a impedir. Así que solo le quedan dos opciones: dimitir o solicitar la prórroga.

Charlamos con la periodista británica Sarah Morris, corresponsal en España de France 24 English, de cómo funciona la Cámara de los Comunes, el equivalente británico de nuestro Congreso. La maniobra del primer ministro Boris Johnson para suspender su funcionamiento temporalmente y sortear el debate parlamentario sobre el Brexit la ha puesto de actualidad. ¿Ha sido un movimiento legal? ¿Podría pasar en España? ¿Es muy diferente el funcionamiento de los parlamentos de ambos países?

La ministra británica de Trabajo y Pensiones, Amber Rudd, ha presentado su dimisión, descontenta con la expulsión de compañeros de fila dispuesta por el Gobierno de Boris Johnson a raíz de la crisis del Brexit. "No puedo quedarme a un lado mientras conservadores buenos, leales y moderados son expulsados", ha señalado Rudd, al referirse a los 21 diputados tories retirados del grupo parlamentario por haber apoyado el veto a una salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) sin acuerdo el próximo 31 de octubre.

Rusia y Ucrania han realizado un intercambio de prisioneros que ha incluido la liberación de 33 ciudadanos rusos y 35 ucranianos, ha informado la agencia de noticias rusa Sputnik. Este canje de presos es el "primer paso" del proceso para poner fin al conflicto en la región ucraniana de Donbass, ha asegurado el presidente de Ucrania, Vladimir Zelenski. Entre los 35 ucranianos liberados figura el director de cine Oleg Sentsov y los 24 militares de la Marina detenidos en noviembre cuando navegaban a bordo de tres patrulleras en aguas del mar de Azov en el estrecho de Kerch.

Esta semana, su propio hermano dimitía como ministro, dividido entre su lealtad a la familia y el interés nacional. Además, 21 parlamentarios de las filas conservadoras votaban en su contra, lo que les costaba una fulminante expulsión del partido. Y lo que es peor, perdía la mayoría parlamentaria con la deserción de un diputado (Phillip Lee) que se ha pasado a las filas liberal-demócratas.