Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Úrsula Von der Leyen, alemana, ex-ministra en su país perteneciente a la CDU, la Unión Demócrata Cristiana, con una brillante carrera profesional primero en Bruselas, donde su padre era funcionario y luego en su tierra, un ejemplo de conciliación laboral y familiar. Madre de siete hijos. 61 años. Es la nueva presidenta de la Comisión Europea. La primera mujer en acceder al cargo en la historia. Tiene el aval para el equipo que ha formado para dirigir la Unión por amplia mayoría del Parlamento Europeo. Ignacio Molina es investigador principal del Real Instituto Elcano y experto en asuntos europeo. Le hemos pedido que nos ayude a vislumbrar como puede ser este mandato de Von der Leyen. 15 hombres, 12 mujeres para un nuevo ejecutivo comunitario. Un colegio de comisarios de alto nivel, para Ignacio Molina de "Elcano" y con una combinación interesante entre familias políticas,con equilibrio de género y con una mujer, por primera vez al frente en setenta años.

Quedan dos semanas para las elecciones generales en el Reino Unido y según un estudio de la proyección de voto de los británicos, el conservador y actual primer ministro Boris Johnson, obtendría mayoría absoluta. Por su parte, el principal líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, estaría cerca de los peores resultados para su partido desde la II Guerra Mundial.

El estudio, que cuenta eso sí con un elevado margen de error, podría tener impacto en la campaña electoral.

El número de víctimas del terremoto que este pasado martes golpeó Albania se eleva ya a 40, según datos oficiales hechos públicos por el Ministerio de Defensa. Se trata del peor seismo en el país en décadas, y el número de fallecidos podría aumentar.

Además, se estima que hay más de 650 heridos, de los cuales 32 están en una situación crítica. Más de 2.000 personas han perdido sus hogares, de las cuales 700 han buscado refugio en los albergues improvisados de Thumanes y otras 1.450 en Durres y sus alrededores.

Los equipos de rescate continúan aún buscando posibles supervivientes entre los escombros. En Thumane, los equipos buscan a seis personas supuestamente atrapadas con vida, aunque las esperanzas disminuyen hora a hora.

El epicentro del terremoto de magnitud 6,4 en la escala de Richter se localizó en el mar Adríatico, a 40 kilómetros al oeste de Tirana, la capital albanesa, y se pudo sentir en los Balcanes y en la región italiana de Puglia. El temblor principal fue seguido de unas 300 réplicas, la mayor de magnitud 5,4 registrada este miércoles a las 15:45. 

El jefe de gabinetes del primer ministro de Malta, Keith Shembri, es detenido por su presunta vinculación con el asesinato, hace dos años, de una periodista que investigaba un caso de corrupción. Se trata del asesinato de Daphne Caruana Galizia, la periodista que denunció a Fenech como propietario de un fondo secreto que realizó pagos por más de un millón y medio de euros a dos empresas de Panamá, propietarios de las cuales era el ministro que ha dimitido - Konrad Mizzi- y el jefe de gabinetes del primer ministro. Malta vive ahora un terremoto político ya que la familia de la periodista, que fue asesinato mediante un atentado que hizo explotar su coche con ella dentro, acusa al primer ministro de la isla -Joseph Muscat- y a otros destacados políticos.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se va a reunir en la capital francesa con el presidente Emmanuel Macron, que hace unas semanas, en una entrevista, denunció la falta de coordinación entre los miembros de la Alianza Atlántica. Cree Macron que la organización se encuentra en un estado de muerte cerebral.

Los equipos de emergencia llegados de Rumanía, Croacia, Suiza, han estado rastreando toda la noche los restos en busca de cadáveres. Por la mañana seguían allí, moviendo ladrillo a ladrillo. Algunas fuentes hablan de entre 30 y 40 desaparecidos, pero la cifra no está confirmada. Las familias que vivían en la zona cero están en un campo improvisado en Durres. Los vecinos siguen sin dar crédito a lo ocurrido y tienen miedo de que vuelva a reproducirse el terremoto.

En Albania, la cifra de fallecidos por el terremoto de este martes ha aumentado ya a 30 personas. Mientras, los servicios de emergencia continúan trabajando en la búsqueda de supervivientes. Los equipos de rescate albaneses, apoyados por efectivos de protección civil de otros países europeos, han conseguido recuperar de entre los escombros a 46 supervivientes. Se cree que entre una decena y una treintena de personas siguen desaparecidas, sepultadas bajo viviendas y hoteles parcialmente derrumbados.

Los trabajos continúan sin descanso en Durres y Thumana, las dos localidades más afectadas por el terremoto de 6,4 grados en la escala de Richter, seguido de más de trescientas réplicas, que el martes sacudieron Albania. Además hay 650 heridos, ocho de ellos en estado crítico.

El número de víctimas del terremoto en Albania de este pasado martes se eleva ya al menos a 26, según cifras oficiales. El terremoto, de magnitud 6,4 en la escala Richter y seguido de 250 réplicas, la mayor de magnitud 5, es el peor que sufre Albania en décadas.

Los equipos de rescate continúan la búsqueda entre los escombros usando drones, perros y maquinaria pesada en ciudades como Durres, la más afectada, o Thumane, cerca de donde se localizó el epicentro. En estas localidades, los habitantes duermen en las calles en tiendas por miedo a las réplicas.

Adrian Muci asegura que seis parientes han muerto en dos edificios, y su propia casa estaba a punto de derrumbarse. "Tengo otros primos y parientes, pero no sé dónde están y si están muertos o no", ha declarado a Reuters. "Nunca podré volver a vivir en mi casa", ha añadido.

El epicentro del terremoto se localizó a 30 kilómetros aloeste de Tirana, y se pudo sentir en los Balcanes, en la región italiana de Puglia y en el Adriático.

El concepto de villa olímpica podría desaparecer. El Comité Olímpico Internacional ha firmado un acuerdo con la plataforma AirBnb para que los deportistas se puedan alojar en apartamentos de esta plataforma con mejores condiciones. En París, que acogerá los juegos de 2024, esta decisión ha irritado a los hoteleros franceses.
 

No es una imagen habital la de la Puerta de Brandenburgo colapsada por miles de tractores de agricultores que han venido de toda Alemania para protestar por las medidas del gobierno que quieren imponer una agricultura más limpia. Los agricultores quieren dejar claro en el corazón de Berlín que ellos producen la mayoría de los alimentos que los alemanes consumen a bajo precio. Y eso se puede acabar, dicen.

El terremoto que ha afectado este martes a Albania ha acabado ya con la vida de, al menos, 13 personas. El seísmo se ha sentido en buena parte de la región de los Balcanes. El epicentro se ha situado en el Mar Adriático, a unos 30 kilómetros de la capital, Tirana, y a solo 10 de la ciudad costera de Durres. Las autoridades ya han confirmado que se trata del peor terremoto en el país en los últimos 30 años. Hay además 150 heridos.

Los servicios de emergencia continúan trabajando en las zonas afectadas en busca de supervivientes. La actividad sísmica, que además del terremoto principal ha tenido más de cien réplicas por toda la región, se ha iniciado en torno a las 3 de la madrugada.

La ayuda internacional no se ha hecho esperar. El gobierno griego ha mandado inmediatamente un equipo de rescate. La Unión Europea también ha ofrecido ya su asistencia.

Europa se ha dejado oír más que ninguna otra parte en el Día Mundial Contra La Violencia Hacia La Mujer. El grito ha sonado con más fuerza y ha sido más repetido. Sólo en España manifestaciones en más de treinta ciudades y más de quinientas por toda la Unión Europea donde el simbólico color morado ha predominado. Visible en mujeres y en hombres.También se han iluminado, de naranja en este caso, los edificios principales de la Unión Europea en Bruselas. Pero a pesar de la concienciación en Europa la violencia hacia las mujeres está lejos de solucionarse. Existe un convenio contra esta violencia, el de Estambul, pero todavía seis países -Bulgaria, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Letonia, Lituania y el Reino Unido no lo han ratificado. La Confederación Europea de Sindicatos quiere que la Unión avance y todos ratifiquen el convenio. Le ha enviado una carta a la nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, con copia a la próxima Comisaria de Igualdad, la maltesa Hellena Dalli. Se pide que la violencia contra las mujeres sea considerado un delito en toda la Unión Europea. Los sindicatos europeos quieren hacer notar que la violencia contra la mujer no es algo interno de los hogares ni del ámbito privado. También ocurre en los lugares de trabajo y en cualquier puesto. No depende de la profesión ni del nivel de ingresos, ni del educativo. Han firmado este escrito más de 50 líderes sindicales de 26 países europeos y 9 federaciones de sindicatos. Por España se han adherido Comisiones Obreras, UGT, USO y ELA. Elena Blasco-Martín es secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CC.OO. Su firma está en ese documento que se ha enviado a Bruselas con el sello de urgente. Explica para Europa abierta el contenido del texto y las peticiones que se hacen en él.